Pide Secretaría de Salud Tomar Precauciones Ante Elevadas Temperaturas

0
268

**El Cólera, enfermedad diarreica aguda, puede ocasionar la muerte en cuestión de horas si no es tratada a tiempo

**Se recomienda mantenerse hidratado; hervir o purificar el agua; lavar y desinfectar frutas y verduras; cocer o freír bien los alimentos; lavar las manos perfectamente antes de comer y después de ir al baño; comer en lugares limpios; evitar acumular basura o desperdicios

Ante la presencia de altas temperaturas, se incrementan los casos de enfermedades diarreicas agudas e incluso de Cólera, una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda, motivo por el cual la Secretaría de Salud, exhorta a la ciudadanía a tomar medidas de prevención para evitar el contagio de este tipo de padecimientos, o bien, a seguir el tratamiento prescrito por el médico.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda, que si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas, por ello se recomienda extremar cuidados como el lavado de manos y en la preparación e ingesta de bebidas y alimentos.

Se recomienda mantenerse hidratado,  hervir o purificar el agua, así como lavar y desinfectar frutas y verduras, los alimentos preparados deberán estar bien cocidos o freídos. Mantener extrema higiene en las manos antes de comer y después de ir al baño y siempre comer en lugares limpios.

Si se presentan síntomas como diarrea intensa y vómitos ocasionales deberán acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Las enfermedades diarreicas agudas, han ido en aumento desde el 2016, informó el titular de Medicina Preventiva, especialmente en la zona serrana, por lo que la dependencia estatal trabaja en la capacitación del personal médico en: Panorama Epidemiológico de Cólera en México y Chihuahua, Cólera, Toma de Muestras, Vigilancia Epidemiológica y Atención de Brotes, entre otros.

Asimismo, se refuerzan los trabajos de vigilancia epidemiológica, especialmente en los líquidos y bebidas que se ingieren, con la finalidad de prevenir este tipo de enfermedades virales y bacterianas, al igual que en ladistribución de Vida Suero Oral, en las diferentes jurisdicciones.

Se trabaja además en toda la entidad, para concientizar y brindar información oportuna a la población, sobre la necesidad de mantener un entorno limpio e higiénico y cuidar el aseo personal, así como la ingesta y preparación de los alimentos, para prevenir este tipo de casos.