Pide Omar Bazán subsidio al gas lp y gasóleo

110

 

– Chihuahua se encuentra entre los estados que presentan las temperaturas más bajas del país.

El diputado Omar Bazán Flores pidió a través del Congreso del Estado se soliciten subsidios a los precios del gas lp y gasóleo para los chihuahuenses, argumentando principalmente que Chihuahua forma parte de los cinco estados que registran las temperaturas más bajas del país durante la temporada invernal.

En el caso del gas lp, el diputado priista solicitó que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Reguladora de Energía, se otorgue el subsidio al precio final de venta, para que se encuentre, al menos, un peso por debajo de la media nacional.

Bazán Flores informó que actualmente Chihuahua ocupa el sexto lugar en cuánto a la tarifa más alta de México, con un precio promedio de $25.92 por kilogramo de gas, según los datos expuestos por la propia Comisión Reguladora de Energía.

El cilindro de gas de 30 kilogramos se podía conseguir hace unos días en la ciudad de Chihuahua en $724.00 pesos, mientras que el de 45 kilogramos se encuentra en $1085.00, según información del servicio a clientes de la empresa Z Gas.

Por otra parte, a través de una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, el legislador exhortó al Poder Ejecutivo Estatal para que solicite al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a Petróleos Mexicanos, un subsidio en el precio del gasóleo de uso doméstico para el estado.

“Es evidente que durante la temporada invernal se incrementa el consumo de los hidrocarburos, circunstancia que genera una gran incertidumbre económica en los chihuahuenses con motivo de su alta demanda y elevado costo, y a consecuencia de ello surge detrimento económico en la localidad, por ello, al otorgar este subsidio se estaría beneficiando la economía y se podría hacer frente a las bajas temperaturas sin causar mayor impacto económico en los ciudadanos”, dijo el también Vicepresidente del Congreso del Estado.

Agregó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), prevé 56 frentes fríos en la temporada 2021-2022. El primer frente frío de la temporada ingresó el martes 21 de septiembre, afectando sobre todo el norte y noreste de México y el último se prevé que concluya en el mes de mayo del próximo año.

Indicó que resulta de suma importancia prevenir y dar atención a los problemas que se originan en la entidad con motivo de los cambios climáticos, por ello, y a con conocimiento de que en efecto resulta necesaria la colaboración de otras instancias gubernamentales, se considera nuevamente indispensable esta intervención, con el propósito de continuar con las acciones que permitan obtener los apoyos necesarios para poder enfrentar las bajas temperaturas que se presentan cada año.