Pide Omar Bazán que gobernador informe al Congreso avances del plan de contingencia

0
97

El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa de exhorto para que, a la brevedad, el gobernador presente al Congreso del Estado un informe pormenorizado de los padrones, tiempos de aplicación y distribución en los municipios, de los 3 mil 249 millones de pesos destinados al “Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar” con motivo del COVID-19.

Recordó que el pasado 3 de abril, el gobernador Javier Corral puso en marcha el Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar, con un fondo inicial de 3 mil millones de pesos, a los que después se sumaron 249 millones de pesos.

Dicho fondo se obtuvo de reducciones en el presupuesto, cancelación de obras no prioritarias, reorientación de programas y reducciones en los presupuestos del Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos Autónomos; aportaciones extraordinarias de FICOSEC Y FECHAC y un donativo de la UACH de cinco millones de pesos.

El también dirigente estatal del PRI dijo que de acuerdo al plan emergente, los recursos serán destinados a rubros como fortalecimiento del Sector Salud, Plan Alimentario, Plan Emergente de Ocupación Temporal, Apoyos a MiPyMEs, Apoyo al Sector Turismo, Estímulos Fiscales y Descuentos en Trámites, entre los principales.

Lo que propongo, aclaró el diputado Bazán Flores, es que el gobernador presente un informe analítico que permitirá revisar y confirmar las transferencias de recursos económicos por concepto de gasto y cronológicamente, a cada ente que se haya visto favorecido con los fondos de apoyo que efectuó el Gobierno del Estado para enfrentar la pandemia.

Es un ejercicio no solo de transparencia sino de colaboración entre Poderes para que al final de cuentas la sociedad entera se beneficie del programa emergente para contrarrestar los efectos del COVID-19, dijo por último.

El 30 de marzo de 2020 el Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria, por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2, COVID-19; señalando que la Secretaría de Salud Federal determinaría todas las acciones que resultaren necesarias para atender la emergencia.

De lo anterior, el Secretario de Salud emitió el Acuerdo por el que se establecieron las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020.

A su vez el, el Poder ejecutivo del Estado emitió el Acuerdo No.049/2020, por medio del cual se emitieron diversas disposiciones en materia sanitaria relacionadas con el contagio del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID- 19.

El Artículo Décimo Tercero de este instrumento normativo estableció la posibilidad de su modificación o adición al tomar en consideración el avance, propagación o evolución del COVID- 19, publicado el 25 de marzo del 2020 en el Periódico Oficial del Estado.