Pide Morena Mejorar Las Finanzas De Universidades Publicas

0
314

La bancada de Morena en el Congreso pide que el convenio firmado entre el gobernador Javier Corral y el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Luis Fierro Ramírez, se regule y otorgue a otras instituciones públicas de educación superior.

Leticia Ortega Máynez, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, expuso que es aventurado pensar que los recursos entregados a una universidad tienen fines electorales, pero pidió evitar la improvisación y regular el mecanismo de entrega de recursos extra, para que todas las universidades del estado puedan mejorar sus finanzas.

Los legisladores de Morena buscarán que el convenio se regule y otorgue a otras instituciones públicas de educación superior. El convenio establece la entrega durante 2018 de 61 millones de pesos, recursos en apoyo de una sola universidad y que no está establecido formalmente sean entregados en años subsecuentes.

Leticia Ortega pide recordar que la educación superior es un derecho de las y los jóvenes, por lo que el acceso no debe estar condicionado a convenios discrecionales que dependen del “humor” del gobernante en turno y las causas políticas del partido en el poder.

Aclaró que reconoce el esfuerzo del gobierno estatal por otorgar recursos extraordinarios a la  Universidad Autónoma de Chihuahua, ya que pagar 7 mil pesos o más de inscripción en una institución pública de educación superior, es un exceso que no debe ser tolerado.

Precisó que existen otras universidades en el estado, como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de la cual es profesora e investigadora, por lo que pidió que el convenio firmado por Javier Corral y el rector de la UACh sea para apoyar también a los estudiantes de la frontera.

Adelantó que desde la Comisión de Educación buscará que se permita la comparecencia del rector, para conocer los términos y detalles del convenio, con el objetivo de buscar que el mecanismo permita bajar las colegiaturas todos los años, sin la necesidad de firmar convenios.

“Cada universidad es autónoma y define su cuota de inscripción, no se puede decir que es un convenio entre gobierno y rector, es el rector y la estructura administrativa de la universidad la que fija las cuotas, porque son instituciones autónomas, pero el gobernador debería ser incluyente con todas las universidades”, expuso Leticia Ortega ante el pleno de diputados, para mediar la discusión entre los diputados del PAN y la diputada del PRI, Isela Torres.