Pide Jesús Manuel Vázquez a la Federación y CFE para que se brinde el mismo apoyo que a los productores de Tabasco con su deuda histórica y con tarifa competitiva

158

En sesión ordinaria el diputado Jesús Manuel Vázquez, dio a conocer que históricamente los productores del campo Chihuahuense, no han solicitado que se les perdone totalmente la deuda de energía eléctrica, pero en el transcurso de las últimas dos décadas han solicitado una tarifa ajustada a sus necesidades, una tarifa que les permita producir y ser competitivos.

Esta problemática se ha ido agravando para poder cubrir los costos de energía eléctrica que usan sobre todo para extraer agua de las profundidades de la tierra y realizar diversas actividades, como son el riego de distintos cultivos y abrevadero de ganado.

Es por eso la necesidad de pedir al gobierno Federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se considere esta deuda que tienen los productores y que se pueda establecer una tarifa eléctrica que les permita producir de manera eficiente y sobre todo de poder ser competitivos, todo con la intención de brindar un apoyo a la economía local, indicó el legislador.

Sostuvo Jesús Manuel Vazquez- que esta petición ya se ha hecho en el Estado de Tabasco, donde se logró brindarles a los productores, la tarifa 1F, homologada para todo el año, siendo también la más baja del sistema eléctrico nacional. A los tabasqueños se les está perdonando más de 11 mil millones de pesos a los cerca de 607 mil usuarios, además de que tienen un beneficio con un subsidio con la tarifa más baja. En cambio a los chihuahuenses no se les otorga nada, además de que los productores adeudan miles de millones de pesos que llevan arrastrando por más de 19 años.