Pide GPPRI no aprobar Sistema Estatal Anticorrupción a las carreras: Lo Mayoritean en Contra

0
41

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Isela Torres Hernández, presentó una moción ante el Pleno para que no se aprueben los dictámenes correspondientes al Sistema Estatal Anticorrupción sin que se analice a profundidad, dado al impacto y consecuencias que se tendrían si no se realiza de manera óptima.

En este sentido, solicitó que se remitan a la Comisión Especial del Sistema Anticorrupción para que se puedan revisar cada uno de estos dictámenes en los que se reforma, adiciona y derogan disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, ambas para el Combate a la Corrupción.

Al portar una prenda con la leyenda: GOBERNADOR EN CHIHUAHUA QUEREMOS PAZ, la diputada Torres Hernández hizo alusión de la problemática actual que genera la falta de condiciones y el nulo interés por parte del mandatario estatal en los temas de importancia para los chihuahuenses.

El pasado 24 de abril del 2018, el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, presentó dicha iniciativa para constituir los órganos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción y adecuar, el marco normativo de las dependencias de la administración pública estatal a las nuevas facultades que tendrán, situación que no se ha cubierto.

“En dicha iniciativa se pretende hacer una serie de reformas y crear nuevos marcos normativos, es decir, es un conjunto de 12 leyes que se pretenden reformar, así como la creación de 3 ordenamientos, además de una declaratoria de inicio de vigencia; resulta lógico que con la impecabilidad que se debe de tratar esto, el tiempo que se le invirtió sea suficiente”, concretó la diputada.

Mencionó que la reforma jurídicamente se debe de expedir de manera viable y en apego irrestricto a la constitución del estado, sin embargo, que dentro de la Comisión Especial Anticorrupción, en la primera reunión presentaron el pre – dictamen sin análisis previo, lo que resulta apresurado.

“Esto tiene tal magnitud e impacto para Chihuahua, que debe de tratarse como tal, además de que fueron elaborados varios dictámenes referentes al mismo asunto, con lo que se separó el paquete de reformar que el iniciador, en este caso el Gobernador, hizo llegar como conjunto”, afirmó Torres Hernández.

Exigió que se integre una mesa técnica para el análisis correspondiente al tema de cada disposición jurídica que se contempla y de cada modificación que contiene el paquete de reformas que envía el Poder Ejecutivo.

Dijo que es necesario que esta mesa de trabajo a la que se le hace mención, se debe de caracterizar por ser interinstitucional y contar con la presencia y representación de aquellas dependencias que sean destinatarias del paquete de reformas.

Determinó que hay aspectos que se deben de tomar en cuenta, como por ejemplo: Obligación para que todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal cuenten con órganos de control interno; Proceso de designación, así como todas sus particularidades, de la persona que habrá de ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y dejar plenamente establecidas las facultades que le otorgan a dicho órgano los ordenamientos legales; Se le otorga a la Secretaría General de Gobierno, la facultad de tramitar los recursos administrativos que competa conocer a la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como de representarla en procedimientos administrativos, contenciosos y medios de control constitucional.

Además: Se modifican las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de la Función Pública; Reformas torales a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua; Reformas trascendentales a la Constitución Política Estatal en materia de Juicio Político, Órganos internos de control, entre otras; La expedición de un ordenamiento de carácter orgánico para el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Cabe mencionar que la votación de la moción para devolver los dictámenes a la Comisión Especial Anticorrupción, fue: 12 a favor, 19 en contra, 0 abstenciones y un nulo.