Pide Fiscalía General del Estado que EU autorice 5 denuncias más contra César Duarte

0
27

La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua vía la cancillería mexicana, busca que el gobierno de los Estados Unidos autorice ejecutar otras cinco órdenes de aprehensión en contra del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, para poderlo juzgar por los delitos de corrupción, entre ellos, un desvío por 120 millones de pesos durante su mandato.

La solicitud del Gobierno de Chihuahua se debe de hacer al gobierno de los Estados Unidos, esto debido a que fue ese país en donde lo detuvieron y dónde se realizó el juicio de extradición y el tratado de extradiciones señala que el gobierno que extradita es el que debe de ponderar las acusaciones que hay en su contra y que se tiene que hacer un ejercicio de derecho comparado y que solo se le puede juzgar por delitos “graves” señalados en los tratados de extradición.

De esta manera es que el acta de extradición de César Horacio Duarte Jáquez señala que al ex gobernador solo se le puede juzgar, dentro de un mismo proceso por solo dos delitos, uno por peculado grave y el otro por una supuesta asociación delictuosa. Es por ese motivo que ya se inició con el trámite para que la Fiscalía General de la República, instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se remitan los documentos de estas nuevas demandas, al Departamento de Estado de Estados Unidos, para que autoricen ejercer acción penal por esas cinco nuevas acusaciones.

Entre esas nuevas cinco acuñaciones, destaca el caso, relacionado con el desvío de 120 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, mediante la razón social Kepler Soluciones Integrales, SC. Vale recordar que el gobierno de Chihuahua, vía su Fiscalía General, presentó ante la FGR un total de 17 órdenes de aprehensión giradas por jueces de Chihuahua por diversos delitos.