Pide diputado Gloria tasa de 8% al IVA a generadores de energía eléctrica y gas natural

0
13

Mismo valor aplicará a las declaradas zonas económicas especiales y zonas de atención prioritarias.

En aras de contribuir al combate a la pobreza y la promoción de sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales del país, es que se busca una disminución a la carga tributaria de quienes menos tienen y por otro, incentivar con una mejor política la industria de la energía limpia, señaló el diputado Alejandro Gloria González, al proponer una reforma a Ley del Impuesto del Valor Agregado, durante la sesión del Congreso del Estado.

“Tal vez la disminución del 16% al 8% al consumo eléctrico pudiera sonar para muchos como poca cosa pero para los que nada tienen, puede resultar una verdadera diferencia y puede llegar a ser lo que logre un mejor acceso a la seguridad social, al salario digno y a la vivienda, mejorando las condiciones con un mínimo vital garantizado”, comento el diputado.

La reforma a dicha consiste en:

Artículo 2o.-B.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 8% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I. La generación, producción, transmisión, distribución, comercialización o prestación de servicios de cualquier tipo de Energía Eléctrica y de Gas Natural, conforme a lo dispuesto en la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos respectivamente, cuando el usuario final se encuentre en los siguientes supuestos:

a. Sea para Casa Habitación en las que hayan sido declaradas como Zonas Económicas Especiales conforme a la Ley Federal en la materia.
b. Sea considerado como Pequeño Propietario conforme a la Ley Agraria.
c. Cuando el usuario final se encuentre dentro de las zonas declaradas conforme a los artículos 29, 30 y 31 de la Ley General de Desarrollo Social, como Zonas de Atención Prioritarias.

Es importante hacer hincapié en que la propuesta está centrada en que los hogares que tienen paneles solares deben conectarse mediante contrato con la Comisión Federal de Electricidad, y para efectos siguen recibiendo recibos de luz, y pagan incluso impuestos de la energía que ellos mismos producen, como es destacable, la monopolización de la industria lleva a que los particulares paguen impuestos aún de los servicios que no consumen.

Además de que el mayor deber del Estado Mexicano es asegurarse de que los ciudadanos cuenten con el mínimo vital, para evitar que la persona se vea inconstitucionalmente reducida en su valor intrínseco como ser humano por no contar con las condiciones materiales que le permitan llevar una existencia digna.

Finalmente, de aprobarse la iniciativa, los municipios que se beneficiarían por estar en zonas de atención prioritaria conforme al CONEVAL serían Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Moris, Nonoava, Temósachic, Urique y Uruachi.