Pide Diputada Auditoria Especial a Cambio 16 y Puntualizando Señala Están Fuera de la Ley

0
369

La diputada coordinadora de la bancada priista Rosa Isela Gaytán, señaló que la publicación y distribución del tabloide Cambio 16 y las cápsulas de radio Puntualizando que emite el Gobierno del Estado, están fuera de la ley, pues son promoción personalizada de un servidor público y que es un gasto indebido como propaganda gubernamental en el que la administración de Javier Corral ya gastó 460 millones de pesos que pudieron ser utilizados en obras prioritarias para la entidad.

Explicó en la tribuna del Congreso que toda propaganda de entes de gobierno, debe de ser institucional y no debe de contener, imágenes, nombres y/o “voces” de funcionarios, mucho menos símbolos que impliquen la promoción de un funcionario público.

Detalló que la Suprema Corte ya estableció que la veda que existe sobre la llamada propaganda oficial, se debe de aplicar en todo tiempo y no nada más en periodos electorales.

De esta forma Rosy Gaytán presentó una iniciativa de punto de acuerdo mediante la cual pide que el Congreso investigue a cabalidad lo que ocurre en el gobierno del estado con esos órganos de difusión de la administración que encabeza Javier Corral.

De forma adicional denunció que ese gasto a todas luces indebido, no fue auditado ni señalado en las anteriores cuentas públicas, aún y cuando son hechos conocidos por todos.

En su iniciativa, al momento de establecer cual es el monto del daño causado a las finanzas públicas por ese gasto en promoción, afirma que el gobierno panista de Corral Jurado “se ha gastado 460 millones de pesos de forma indebida”.

En la parte final de su exposición de motivos, Rosy Gaytán señala de forma tajante: “Es importante señalar que hasta el momento en la revisión de la cuenta pública del Gobierno del Estado, al entrar al análisis de los rubros en comunicación social, la Auditoría Superior del Estado no realiza observación alguna sobre estos temas que estoy evidenciando, por lo que es preciso se tome nota por todos ustedes, pues estamos frente a irregularidades graves que violan preceptos directamente de la Constitución de la República y derechos colectivos de las audiencias, por lo que la Comisión de Fiscalización de este H. Congreso del Estado de Chihuahua deberá estudiar a fondo esta situación y de ser necesario ordenar la práctica de una auditoría especial conforme a lo previsto por el artículo 114 fracción IX de la Ley Orgánica del poder Legislativo, además la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, deberá registrar esta anomalía  a fin de que cuando se dictamine el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado no se autorice partida alguna a dichos programas de comunicación social por ilicitud en su objeto”.

Es por eso que solicitó que, “El Congreso del Estado de Chihuahua acuerda dar vista a la Comisión de Fiscalización y a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, para que tomen especial nota de las observaciones que se alude en la anterior exposición de motivos para que se dictamine y se de vista a las autoridades que correspondan”.