Pide Decano al Congreso realizar consulta antes de modificar Ley Orgánica

0
12

·         Es un requisito que marca la Ley General de Educación Superior.

·         La UACH debe ser parte del mecanismo de Parlamento Abierto.

 

Antes de aprobar cambios sustanciales a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua es imperante que se lleve a cabo una consulta con la comunidad universitaria y la sociedad en general, a fin de conocer sus puntos de vista y necesidades respecto de la máxima casa de estudios de la entidad, así lo propuso el Decano de la Facultad de Derecho, Mtro. Luis Rivera Soto, en un encuentro con la presidente del Congreso estatal, Diputada Georgina Bujanda.

En el marco del conversatorio sobre paridad e igualdad sustantiva celebrado en esta Facultad, al que convocó el H. Congreso del Estado como parte de los trabajos de la reforma integral a la Constitución estatal, el Decano celebró que el órgano legislativo se encuentre en Parlamento Abierto a fin de recabar el sentir de los chihuahuenses, por lo que pidió a los legisladores llevar dicho mecanismo al análisis de los cambios a la normatividad propuestos por el Consejo Universitario hace unas semanas.

Rivera recordó que la Ley General de Educación Superior claramente señala en su artículo 2° que toda iniciativa o reforma a las leyes orgánicas de las instituciones de educación superior deberán contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria.

“Apelo a que las y los legisladores, como garantes del cumplimiento irrestricto de la ley, sabrán conducir este proceso tan relevante para la vida universitaria en completo apego a la norma, privilegiando la participación, el diálogo, y sobre todo la pluralidad de ideas que caracteriza a nuestra entidad”, señaló.

Por su parte, la legisladora se mostró muy receptiva e indicó que como docente de la institución tiene un compromiso con la UACH, y velará en todo momento por salvaguardar los intereses de la comunidad universitaria.