Pide Crystal Tovar Redireccionar 100 Mdp De Comunicación Social A La Secretaría De Salud

0
813

Ante la disparidad de recursos que resultó evidente durante las comparecencias para el análisis de la Glosa del 1er Informe de Gobierno, la Diputada Crystal Tovar Aragón, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado,  presentó una iniciativa con la que se busca redireccionar 100 millones de pesos a la Secretaría de Salud.

Los recursos que se buscará reasignar son los que están etiquetados en la inversión que realiza el Gobierno Estatal en el presupuesto asignado al área de Comunicación Social, hacia el área de Salud, en favor de las y los chihuahuenses.

Para la legisladora es importante señalar que durante estas comparecencias se dio a conocer la propuesta de crear un medio de comunicación masiva a través de la emisión de una señal de televisión, denominado Canal 16, con un costo de 85 millones de pesos.

En tanto que el área de Comunicación Social destina un gasto no justificable por 15 millones de pesos anuales para la impresión y distribución de un semanario impreso, conocido como Cambio 16.

“Es preocupante que durante la comparecencia del titular del área de Comunicación Social y en el informe de Gobierno, no se demostró la distribución de este Semanario. Tampoco se presentaron datos de impacto y penetración; sólo tenemos como resultados de la distribución y difusión los dichos que determinan los propios funcionarios que lo distribuyen”, advirtió la legisladora perredista.

El espíritu de la iniciativa tiene como finalidad reformar el Decreto LXV/APPEE/0667/2017 I P.O., a fin de redireccionar, insistió, estos 100 millones de pesos y que sean aplicados en las conocidas carencias y faltantes en el citado sector.

Como ejemplo de lo que sería una aplicación justificada de los recursos, Tovar Aragón aseguró que “la Secretaría de Salud requiere una inversión inicial de 100 millones de pesos para operar el arranque de una campaña de cobertura total en 20 municipios, así como de 35 millones anuales para operarlo a partir del segundo año”, por lo que solicitó el análisis del resto de los compañeros de la legislatura para enfocar el dinero de las y los chihuahuenses para un beneficio e impacto positivo directo en su salud.