Pide Crystal Tovar Garantizar Servicio Médico Para Deportistas De Alto Rendimiento

977

Con la iniciativa de Decreto presentada por la Diputada del Partido de la Revolución Democrática, Crystal Tovar Aragón, para reformar un artículo a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua, se atenderá una laguna en esta ley que por más de 13 años ha impedido el acceso a la salud a deportistas chihuahuenses de alto rendimiento.

Expuso la legisladora perredista que al hacer un análisis de la redacción actual de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua, se prevé el derecho a recibir atención médica por parte del Estado; no obstante, en el artículo 89 de la citada ley se encuentra una importante omisión al dejar un procedimiento de concertación entre autoridades de salud y deportivas.

“Propongo modificar este artículo para permitir a deportistas y entrenadores que formen parte del padrón de alto rendimiento en el Registro Estatal, así como aquellos considerados como talentos deportivos que integren preselecciones y selecciones estatales, inscribirse en las instituciones de salud públicas a cargo de la Secretaría de Salud del Estado, a fin de recibir atención médica”, explicó.

Tovar Aragón señaló que uno de los apoyos más importantes que debe tener un deportista, es el acompañamiento físico por un lado, y el médico por otro. Al ser el deporte de alto rendimiento una inversión por lo general, personal y privada por parte de los atletas y las asociaciones deportivas, el acceso a otras necesidades derivadas del entrenamiento queda limitado a las posibilidades económicas de cada disciplina.

“Esta iniciativa plantea esquemas de corresponsabilidad, definidos a través de la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto, ya sea a través del pago de una aportación voluntaria mensual o anual para acceder al servicio médico”, enfatizó.

Además, se propone desvincular el ejercicio del derecho al servicio médico, el seguro de vida y gastos médicos del reglamento, para que esto pase a formar parte de reglas de operación específica, que deberán publicarse anualmente, como parte del presupuesto del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.