Pide Crystal Tovar Garantizar Servicio Médico Para Deportistas De Alto Rendimiento

0
398

Con la iniciativa de Decreto presentada por la Diputada del Partido de la Revolución Democrática, Crystal Tovar Aragón, para reformar un artículo a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua, se atenderá una laguna en esta ley que por más de 13 años ha impedido el acceso a la salud a deportistas chihuahuenses de alto rendimiento.

Expuso la legisladora perredista que al hacer un análisis de la redacción actual de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua, se prevé el derecho a recibir atención médica por parte del Estado; no obstante, en el artículo 89 de la citada ley se encuentra una importante omisión al dejar un procedimiento de concertación entre autoridades de salud y deportivas.

“Propongo modificar este artículo para permitir a deportistas y entrenadores que formen parte del padrón de alto rendimiento en el Registro Estatal, así como aquellos considerados como talentos deportivos que integren preselecciones y selecciones estatales, inscribirse en las instituciones de salud públicas a cargo de la Secretaría de Salud del Estado, a fin de recibir atención médica”, explicó.

Tovar Aragón señaló que uno de los apoyos más importantes que debe tener un deportista, es el acompañamiento físico por un lado, y el médico por otro. Al ser el deporte de alto rendimiento una inversión por lo general, personal y privada por parte de los atletas y las asociaciones deportivas, el acceso a otras necesidades derivadas del entrenamiento queda limitado a las posibilidades económicas de cada disciplina.

“Esta iniciativa plantea esquemas de corresponsabilidad, definidos a través de la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto, ya sea a través del pago de una aportación voluntaria mensual o anual para acceder al servicio médico”, enfatizó.

Además, se propone desvincular el ejercicio del derecho al servicio médico, el seguro de vida y gastos médicos del reglamento, para que esto pase a formar parte de reglas de operación específica, que deberán publicarse anualmente, como parte del presupuesto del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.