Pide Coparmex a las Autoridades Mantengan Esfuerzo de Lucha Contra la Delincuencia.

0
634

Federico Baeza Mares presidente de la COPARMEX, explicó que el llamado proyecto “Cien Días”, con el cual se hizo un estudio mediante el cual se estableció que hay un atraso en todos los casos de investigación sobre asaltos y robos a comercios, fue el que logró establecer cómo mejorar los procesos de denuncia y establecimiento de las carpetas de investigación que llegan hasta el enjuiciamiento de los delincuentes capturados en flagrancia.

“Se tenía muy claro que todo ese proceso, era de hasta ocho meses y ahora con la participación de ministerios públicos, autoridades policiacas y empresarios, se logró que un delincuente llegue a justo proceso en tiempos record que permite entre otras cosas tener ahorros económicos”.

Explicó que en el pasado reciente un proceso legal de ese tipo, se tardaba hasta 10 audiencias para establecer penas y castigos en contra de delincuentes que fueron encontrados en delito. Puso como ejemplo que con este programa en solo tres meses se logró consignar a la misma cantidad de delincuentes que se habían consignado en tres años.

“Chihuahua es pionero en este programa y tras su realización otras entidades lo están solicitando para aplicarlo en otros Estados, por eso pedimos a las autoridades que no cejen en su empeño”, dijo.

Resaltó el que los empresarios de Chihuahua ayudaron a las autoridades desde el proceso de detención de un delincuente, el proceso de denuncia y el como llevar a ese delincuente a justo proceso.

“Todos los índices delictivos están subiendo, el 2017 fue un año en el que perdimos mucho terreno y es por eso que este programa piloto lo estamos impulsando y se puso en marcha en la entidad y lo que queremos es darle seguimiento y que las autoridades lo sigan aplicando, por eso vemos mal que se muevan a 50 jueces de la noche a la mañana y que no se hagan cambio sean radicales en las estructuras pues esto puede repercutir de manera negativa en el proceso de la justicia que tanto nos ha costado”.

“Que los cambios de gobierno no cambien la forma de actuar y proceder y por eso estamos haciendo el llamado a las autoridades para que lo que si se hace bien lo dejen” concluyó el líder del sindicato patronal.