Pide Benamín Carrera que estados y la Comisión Nacional del Agua emitan reglamento del uso del agua

326

Solicita el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Internacional de Límites y Aguas, y los titulares de los Gobiernos Estatales de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila de Zaragoza para que juntos elaboren un reglamento para la administración del agua de la cuenca del Rio Bravo.

El objetivo de ese reglameto según explicó el propio diputado es “regular la distribución de agua entre los estados citados”

Cabe señalar que la llamada “cuenca del río Bravo” abarca aproximadamente 455 mil km2 y poco más de la mitad de esta superficie corresponde a Estados Unidos (230,427 km2) y la otra parte (225,242 km2) corresponde a México. Son ocho estados; tres del lado estadounidense: Colorado, Nuevo México y Texas; y cinco del lado mexicano: Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además de las ocho entidades federativas, del lado estadounidense se localizan once grupos indígenas conocidos como “pueblos,” los cuales suelen tener derechos preferenciales sobre el agua.

En uestro país aunque existen diversos reglamentos y leyes, en realidad es el artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales, la que establece que corresponde al Ejecutivo Federal la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, quien las ejercerá directamente o a través de la Comisión Nacional del Agua.

Es por ello que el diputado de Morena explica que es necesario Derivado de estos ordenamientos legales es que es necesario se analice y expida un Reglamento o los Lineamientos necesarios para regular la administración del agua dentro del territorio estatal. Con la finalidad de dirimir responsabilidades del uso y aprovechamiento del vital líquido.

En su iniiativa detalla que en nuestra entidad cuenta con 8 distritos de riego, que dotan de recursos hídricos a 150,000 hectáreas en todo el estado. El distrito de riego 005, ubicado en Delicias, Chihuahua, tiene una concesión de 941.590 Mm3 y una extracción de 1, 173.466 Mm3, y como fuente del Rio Bravo. En cuanto al Distrito de riego 103, se tiene un volumen concesionado de 105.097 Mm3, y una extracción de 105.097 Mm3.

Y que es por ello que resulta necesario que esta las autoridades tomen en cuenta el dictamen emitido por la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República respecto a exhortar al titular de la Comisión Nacional del Agua para que rinda informe sobre la situación de la cuenca del Río Bravo, y se publique un reglamento sobre el aprovechamiento de las aguas en la cuenca.

“Es imperante contar con un reglamento que nos permita llevar la contabilidad de agua de la cuenca del Río Bravo, su uso administración, distribución y aprovechamiento entre los Estados Mexicanos que la forman, ya que la omisión de emitir este reglamento provocaría problemas cíclicos cada quinquenio. Estados Unidos de Norteamérica cuenta con un reglamento de las aguas del Río Colorado que le permiten ministrar de forma eficiente a cada uno de los Estados y evitar controversias internas por el agua”, dijo el diputado.

Benjamín Carrera también exlicó que “la política hidráulica” y “la legislación de aguas” son dos elementos importantes que inciden en el manejo social del agua. Sobre la primera, a partir de la creación de la Comisión Nacional del Agua en 1989, se modificó el manejo del agua para uso agrícola al implementarse desde 1991 la transferencia de los distritos de riego a los usuarios. Dichos distritos de riego constituyen figuras asociativas para administrar, operar y conservar las redes hidráulicas secundarias y principales, para las cuales se crearon los Módulos de Riego y las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) respectivamente.