Pide Ana Estrada castigo a funcionarios que omitan o detengan denuncias por violencia contra la mujer

582

Casos en la revictimización que alteran las cifras oficiales, no empatando estas con la realidad.

La diputada de Morena Ana Carmen Estrada García, presentó una iniciativa para sancionar a los funcionarios públicos que omitan o detengan denuncias o acciones en contra de violentadores de mujeres, por lo que busca agregar al Código Penal del Estado un agregado.

La legisladora explicó que frecuentemente las mujeres que acuden a denunciar a sus agresores, se enfrentan a obstáculos administrativos o burocráticos, debido a omisiones de servidores públicos que omiten o detienen, por distintas razones que avancen la justicia a las mujeres.

Indicó que esta violencia institucional se ejerce por parte de las corporaciones policiacas, ministerios públicos, jueces y magistradas de tribunales, autoridades escolares o cualquier otro agente de autoridad o persona servidora pública.

Ejemplo de esto cuando se acude a denunciar algún tipo de maltrato o violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, y la autoridad se niega a ejercer las atribuciones, las mujeres reciben un trato indigno, se comete algún tipo de violencia con la tolerancia o anuencia o si algún servidor público o autoridad local han hecho uso de su cargo, poder o influencia para quebrantar las leyes y poner trabas y obstáculos.

“Al ser ejercida por las personas servidoras públicas, profundiza las desigualdades estructurales que enfrentamos las mujeres, contribuyendo entre otras cosas a las cifras negras de delitos pues muchas ocasiones las quejas o denuncias de violencia contra las mujeres o de actos de la autoridad que nos discriminan o evitan nuestro acceso a políticas públicas en nuestro favor”, manifestó la congresista.

“ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona una fracción III al artículo 256 del Código Penal del Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:
Artículo 256. Se le impondrán de seis meses a seis años de prisión y de cien a quinientos días multa a quien en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas:
I. Ejerza violencia a una persona sin causa legítima, la vejare o la insultare.
II. Use ilegalmente la fuerza pública.
III. Ejerza violencia institucional en contra de las mujeres, realizando actos u omisiones que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.