Pide Álvarez Monje convocar a entidades federativas a Convención Nacional Hacendaria

480

Ante la Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Fernando Álvarez Monje, exhortó al Ejecutivo Federal para que, por conducto de las instancias correspondientes, convoque a las 32 entidades del país para la integración de una Convención Nacional Hacendaria.

En este sentido, el legislador expuso que de acuerdo a la situación que consideró como de desventaja para Chihuahua, es necesario que se le otorgue a la entidad un trato de apoyo fiscal por parte del Gobierno Federal, así como la asignación de más recursos económicos.

“El Gobernador del Estado, ha planteado en el marco del arranque del programa de la zona libre de la frontera norte, ante el Presidente de la República, que se convoque a una Convención Nacional Hacendaria, dado a que es urgente revisar el convenio de coordinación fiscal, y retribuirle a Chihuahua los recursos en base a su contribución a la Federación”, determinó.

Álvarez Monje dijo que con esta iniciativa, se pide que se dé un mejor trato fiscal a Chihuahua, ya que actualmente existe una inequidad en la materia y que se complementa a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, publicada en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 31 de diciembre del 2018.

“Es coherente que el Gobernador Javier Corral Jurado, declare que le entra al debate de fondo por una nueva Convención Nacional Hacendaria, para que se realice una distribución más justa de los recursos fiscales, bajo criterios objetivos, de corresponsabilidad y que termine el indigno peregrinar de los Gobernadores, precisamente en el tema de lo que calificamos como Justicia Fiscal”, concretó.

Por último, agregó que este recurso económico que le “falta a Chihuahua y a las demás entidades”, puede retribuir en más y mejores servicios públicos, en infraestructura, en educación, en salud, en seguridad y en prevención del delito.