PGR No Aclara Por Cuáles Delitos Solicitará Extradición de César Duarte

Una de las causas es por delito federal y dos del fuero común.

0
287

La secretaría jurídica de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, no aclara aún por cuales delitos será la solicitud de detención con fines de extradición que presente al Gobierno de los Estados Unidos para la captura y posterior deportación del exgobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, solo estableció que será por tres de las once causas penales presentadas por el gobierno de Chihuahua en contra del exmandatario priista.

Lo único que sí estableció Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, que esas ordenes de detención con fines de extradición serán por dos causas del fuero común, que son las que le sigue la Fiscalía General del Estado y una por un delito del fuero federal.

Al momento de establecer que la solicitud de extradición sería solo por tres causas penales, fue una “forma elegante” de establecer que la Procuraduría General de la República prácticamente deshecho 9 de las 11 causas por las que lo persigue la Fiscalía de Chihuahua.

Hay que recordar que fue el propio gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado el que dijo de forma pública en conferencia de prensa, que habían presentado ante la PGR once causas penales en contra del priista al que calificó como prófugo de la justicia y que además existía una causa penal más en una investigación que realizaba la propia PGR.

De igual forma la PGR señaló que esta semana podría estar presentando la solicitud de detención con fines de extradición de Duarte Jáquez.

Ahora bien, un proceso de detención con fines de extradición debe de cumplir con todos los requisitos legales que marca el derecho internacional y César Duarte y sus abogados tienen presentado ante la justicia norteamericana un juicio mediante el cual solicitan el amparo de los Estados Unidos al señalarse como perseguido político, el cual debe de ser resuelto antes de que decidan si puede ser detenido y si es sujeto de extradición o no.

De esta forma es que diversos especialistas señalan que aun y cuando la PGR presente esta misma semana esa solicitud, a detención de César Duarte no se espera sea de inmediato y mucho menos que su extradición sea rápida.

De forma adicional cabe señalar que en caso de que Duarte sea detenido y luego extraditado a nuestro país, solo podría ser juzgado por esas tres causas y nada más, de tal forma que en caso de que él pudiera derrotar a la justicia mexicana, las autoridades deberán dejarlo libre y el Gobierno de los Estados Unidos velar por su regreso a su territorio en calidad de no culpable.