Petróleo se hunde -40 dólares histórico

302

La crisis mundial del petróleo pone en claro el mercado de especulación mundial, pues hoy se da a conocer que los grandes compradores del hidrocarburo huyeron de los contratos a futuro de los Estados Unidos, porque simple y llanamente ya no tienen espacio para almacenarlos.

Es decir la baja en el costo del combustible fue la “puerta” por la cual la especulación hizo que los grandes compradores adquirieran en el mercado miles de barriles de petróleo cuando su precio empezó a desplomarse el cual almacenaron para esperar subiera de precio y así dar el golpe de sus vidas.

Pero hoy la mezcla llegó a un precio histórico de -40 dólares el barril, es decir los productores de Estados Unidos ahora tienen que pagar para que los “operadores” se lleven su producción.

Esta situación está ligada con el hecho de que “el mundo dejó de moverse”, es decir hay países en donde la cuarentena del Coronavirus a llevado a que ciudades enteras detuvieron su movilidad y eso ha generado una baja substancial en el consumo, tanto a nivel industrial, como en la vida privada de muchas familias.

Kevin Flanagan, estratega de Wisdomtree Asset Management, Nueva York.

“Lo que el mercado de la energía está diciendo es que la demanda no regresará en el corto plazo, y hay un exceso de oferta. Por lo general, al crudo se le vería como un indicador de inflación, pero de repente se convirtió en uno de actividad económica. Este descenso de precios puede ser bueno si significa que más personas van a las estaciones de servicio, pero eso requiere que la gente salga”.

“Es difícil determinar dónde se está enfocando el mercado en esto. El petróleo está bajando hacia cero y las acciones han bajado. Pero el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años esencialmente no ha cambiado. Hay tantos factores que los precios del petróleo no parecen estar provocando grandes movimientos de los rendimientos (del Tesoro). La gente generalmente se refiere a las caídas de precios en las gasolinerías como recortes de impuestos, pero el mercado del Tesoro dice que solo nos quedaremos quietos”.