Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de las advertencias de China

90

El avión que transporta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó esta noche a las 22.43 hora local (14.43 GMT) en el aeropuerto Songshan de Taipéi.

Ni la funcionaria ni el Gobierno de Taiwán habían confirmado si la gira que Pelosi lleva a cabo por Asia incluiría una visita a Taiwán, posibilidad adelantada por medios estadounidenses y taiwaneses.

El ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la visita de Nancy Pelosi a Taiwán golpea gravemente los cimientos políticos de las relaciones entre Estados Unidos y China.

“Aquellos que juegan con fuego perecerán por él”, dijo el Ministro de relaciones exteriores chino, quien agregó que la visita de Pelosi a Taiwán viola la soberanía e integridad territorial de China.

En tanto, Pelosi dijo en un comunicado que su visita a Taiwán honra el inquebrantable compromiso de EU para apoyar la democracia taiwanesa.

China reclama como propio Taiwán y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a principios de semana que una visita de Pelosi sería “una burda interferencia en los asuntos internos de China” y advirtió que “el Ejército Popular de Liberación chino nunca se quedará de brazos cruzados”.