Pelear por pesos y descuidar los millones…

No hay bloque opositor en el Congreso... Omar Bazán dona su sueldo para becas... Gilberto Loya primer carga de planchado... Por cierto se quedan por un rato nada más... PAN el 15 inicia proceso para nuevo presidente... Guillermo Luján se va de Hacienda hay dudas...

0
158
  • No hay bloque opositor en el Congreso…
  • Omar Bazán dona su sueldo para becas…
  • Gilberto Loya primer carga de planchado…
  • Por cierto se quedan por un rato nada más…
  • PAN el 15 inicia proceso para nuevo presidente…
  • Guillermo Luján se va de Hacienda hay dudas…

De entrada habría que señalar que los diputados locales “de oposición” perdieron la gran oportunidad de conformar un gran “bloque opositor” con el que hubieran tomado el control del Congreso del Estado y de todas sus secretarías, en términos rancheros habría que decir, “pelaron por centavos y descuidaron los millones”.

Y es que la realidad política se impone, nadie quiere ceder nada y prefieren tener cada quien lo suyo por separado, en lugar de pensar en la ganancia conjunta, los que ganan con esa situación son los del PAN, con muy poco seguirán siendo mayoría.

Los del PES y MORENA ni siquiera lograron marchar juntos, menos se podía pensar que atrajeran a los del PT y a los divididos del PRI o a los verdes o a los del PANAL.

Ahora dicen que van a presentar una “mafufada” de que si son bloque solo para algunas cosas, pero para otras no, pero con eso no les alcanza para “mandar” en el Congreso.

El caso es que todo parece indicar que el Congreso cuando menos durante un par de semanas más va a seguir siendo un mazacote extraño, donde a la raza la traen con el “Jesús” en la boca todos los días con los chismes de recortes y esas cosas. Nada menos este martes había quien hablaba de que en la lista están 150 trabajadores, entre personal de planta y asesores, aunque algunos de ellos apostaban a que MORENA los puede terminar salvando, pues a los chairos esos les faltan asesores especializados en diferentes temas y esos no se consiguen de la noche a la mañana.

Por cierto, el pleito al interior de la bancada priista en donde los cuatro que son se dividieron en dos grupos, mete en un brete muy serio a sus asesores y trabajadores y se quedan sin fuerza real para negociar otras posiciones o para incluso pensar en que sean el voto bisagra en los temas candentes.

Pero ese pleito ya estaba muy cantado, Chuy Velázquez lo había anunciado con todas las de la ley, por eso está dispuesto incluso hasta generar un rompimiento en su bancada y ese puede ser el pretexto ideal que él necesita para irse a negociar con otra “casa”.

En fin, ese es un tema que va a seguir dando para muchos comentarios…

—————-

El que sí logró poner la tablita muy alta es Omar Bazán, quien dio a conocer que donara todo su sueldo como diputado local para becas. Claro que no faltaran los que quieran señalar que Omar no necesita de ese sueldo para nada, pues sus negocios le dan mucho más de lo que él pueda ganar como diputado, pero hasta el día de hoy no hay un solo político en la entidad que se aventará un anunció de esa naturaleza, ni priista, ni panista, ni de ningún otro partido y vaya que más de cuatro son empresarios de altos vuelos con ingresos mayores incluso que los que Bazán obtiene en las empresas en la que participa.

Esa acción puede ser completamente populista, ser tachada de oportunista, de que es un juego perverso el que Omar juega, pero es muy sencillo “empatársela”, que los demás diputados hagan lo mismo cada quien en la medida de sus posibilidades y que el ejemplo cunda a funcionarios y autoridades electas, a ver quienes siguen ese ejemplo…

—————-

Este martes 11 de septiembre día del cumpleaños de la alcaldesa María Eugenia “Maru” Campos en el Cabildo se dio la primera muestra de lo que es el trabajo de “planchado” para sacar acuerdos por unanimidad y la muestra fue la ratificación de Gilberto Loya al frente de la dirección de Seguridad Publica sin ningún problema, incluso el voto particular de la regidora del PT Nijta Leal, fue de confianza al director.

El tema es mucho más que una mera ratificación, pues hay que entender que todos los regidores tienen muy claro que uno de los problemas más graves del municipio tiene que ver con la ola de violencia y de como la inseguridad crece, así que tenemos que pensar que César “El Autista” Jáuregui debió de trabajar horas extras para presentar planchado ese acuerdo con todas las representaciones que hoy hay en el cabildo.

Pero también es necesario ponderar la madurez mostrada por los regidores, quienes pudieron aprovechar el tema para llevar agua a su molino y aventar discursos y tratar de exhibir y hacer más grande la que sin duda es una debilidad en la administración de Maru Campos. Pero no fue así y no podemos pensar que eso no ocurrió por mera falta de oficio de quienes apenas asumieron como regidores de oposición y si más bien creemos fue un “acto de buena fe”, el cual debe de ser entendido como tal por la propia alcaldesa y su autista secretario del ayuntamiento…

—————-

Fue en esa misma sesión de cabildo donde se ratificó a todos los directores de los organismos descentralizados del municipio, no hay nada que decir al respecto solo que a decir de fuentes jirigrillentas al interior del municipio, los cambios se darán en una o dos semanas más y que esos cambios se verán en esos organismos como en las demás dependencias.

Incluso hay quien señala que en algunos casos el objetivo es “aguantarlos” hasta final del año y arrancar el 2019 con baraja nueva. Así que esperemos a ver como se hacen las presentaciones en sociedad de esos cambios…

—————-

El sábado 15 de septiembre será el día en que sesione el Consejo Estatal del PAN, en donde además de revisar y aprobar el informe de como se gastó el presupuesto en el primer semestre de este 2018, los consejeros estatales del PAN se darán el tiro de nombrar a los integrantes de la Comisión Estatal Organizadora para la elección de la nueva dirigencia estatal, pues Fernando Álvarez deja la dirigencia y tienen que hacer la elección de quien lo suceda en el puesto.

Así que el sábado habrá que andar en las inmediaciones de la universidad panista, a la que algunos todavía le dicen ULSA, pues será en sus instalaciones en donde se realice esa reunión, para ver que alcanzamos a escuchar, ya que dicen las fuentes jirigrillentas que ese proceso va a sacar chispas desde el nombramiento de la comisión misma…

—————-

Tras el escándalo por el trafico de influencias en Comunicación Social por los contratos a favor de la empresa Xtreme Sports, asunto que por donde se le vea está sucio, pues si bien la supuesta novia de Antonio Pinedo puede ser que no sea su novia, pero si es hermana de la administrativa de esa oficina y es ella la que le firma los contratos, en un claro tráfico de influencias castigado por la ley de funcionarios públicos.

Para colmo todo mundo sabe en Palacio que el hijo de Kike Lomas, otro funcionario de Comunicación Social, trabaja en esa empresa y ahora se puede pensar que el chavalo trabaja en esa empresa en pago a los favores de recibir millonadas mes a mes en contratos diversos.

Por si eso no fuera suficiente escándalo, al ponerle particular atención a la versión difundida por Palacio de que esos contratos fueron avalados por el “Comité de Compras”, entones debemos de esperar una explicación que debe de dar Guillermo Luján Peña, director de adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, quien tendría que explicar con documentos en mano, cuales estudios, cuales ponderaciones hicieron para ordenar esas compras y que explique además, porque no vieron que la directora administrativa de Comunicación Social es media-hermana de la propietaria de esa empresa, lo que de suyo significa que Guillermo Luján Peña podría ser el culpable de esas compras que son ilegales y que son igualitas a las que realizaban Tarín y Villegas en la pasada administración de César Duarte y que por esas compras, es que los tienen presos.

Y si eso ya es un desmadre total, resulta ser que todo ese caso debería de estar siendo investigado por la Fiscal Anticorrupción, quien con solo aplicar el librito de texto sobre el tema, debería de estar ya presentando denuncias penales en contra de todos los funcionarios coludidos en el tema. Pero resulta ser que la Fiscal Anticorrupción que era urgente nombrarla antes de que saliera la pasada legislatura, todavía no está trabajando y al parecer ella iniciará funciones hasta el mes de enero del año entrante. Y mientras tanto la corrupción campea en la administración amanecida.

Ahora bien, el dato nos llegó de una fuente empresarial jirigrillenta de Ciudad Juárez, quien sin tener conocimiento de los temas políticos comentó que desde el viernes de la semana pasada “el dueño de Mathasa renunció al gobierno”, la charla escuchada en una mesa de restaurante de esta ciudad capital fue muy interesante, pues el empresario en cuestión, señalaba que la renuncia del “mathaso” a la administración amanecida era una muestra clara de como a Javier Corral se le está cayendo en pedazos su gobierno y de como los panistas de altos vuelos cada día se preocupan más del rumbo que sigue Javier con sus berrinches y como con eso está destruyendo las posibilidades futuras del PAN en la entidad.

El dato de la renuncia de Guillermo Luján Peña, nos hizo parar orejas y encontramos dos fuentes jirigrillentas que aseguran que la renuncia si fue presentada y que será anunciada de manera oficial a más tardar el próximo jueves y que el motivo de la renuncia es porque “Memo no está dispuesto a que le ensucien el nombre, por las cochinadas que están haciendo varios, entre ellos el cabrón de Pinedo”, dijo la fuente bastante encabronada.

Así pues la situación está endiabladamente canija y no se soluciona con la renuncia de Memo a la Secretaría de Hacienda –director de adquisiciones-, pues Pinedo lo empinó al afirmar que las compras las ordenó él y que él las aprobó, pues él es el que preside el Comité de Compras y entonces Memo tiene que aclarar todo este embrollo, pues aunque el tema lo quieran “tapar”, el delito no perderá vigencia pronto y él puede encabezar la lista de perseguibles del futuro, dependiendo de quien gane la elección en el 2021.

Ante todo eso solo cabe hacerse una pregunta muy jirigrilla: ¿Javier Corral va a seguir protegiendo a Pinedo aun y a cuestas del buen nombre de Memo Luján Peña? y si eso ocurre, ¿cómo verán los panistas esa situación?…