Partidos Tienen Que Regresar Mil 279 Millones de Pesos

0
587

Según ordena una sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los partidos políticos en México tendrán que regresarle al Gobierno Federal y a los Estados todo lo que tengan “metido en el cochinito” de recursos guardados por ellos de lo que les entregaron como prerrogativas en los ultimos tres años, es decir lo que dejaron en sus cuentas de banco desde el 2014, 2015 y 2016.

El sentencia dictaminada por el TEPJF el pasado 16 de marzo, estabelce que los partidos políticos están obligados a devolver a las tesorerías de la Federación y locales los remanentes de recursos públicos, los recursos no devengados y los no comprobados que hayan quedado en sus cuentas bancarias.

Lo recibido por los partidos políticos en la partida 2017, no les pedirán que lo regresen pues estimó el Tribunal Electoral que esos recursos forman parte de la bolsa que recibieron para el proceso electoral 2017-2018.

Ahora bien, el INE señala que la bolsa de mil 279 millones de pesos que los partidos deben de regresar al gobierno federal y a los “fiscos” estatales, es solo una parte de lo que ellos se han quedado a lo largo de los últimos años, pues estiman que solo en el 2014, año en el que todavía los partidos políticos no eran fiscalizados de forma total, se estima que esos remanentes fueron por 502 millones.

Para el 2015, esa cantidad subió hasta poco más de mil 11 millones de pesos, que para el 2016 se elevó a mil 313 millones de pesos.

Es decir, los partidos solo de remanentes de prerrogativas hubieran tenido que regresar un total de 2 mil 826 millones de pesos, cantidad a la que todavía habría que sumarle las cantidades que los partidos declararon recibieron de aportaciones de particulares que más de mil 371 millones de pesos, lo que daría un total de 4 mil 197 millones de pesos.

En el reporte de las autoridades electorales señalan que si la ley se aplicara parejo, el partido más afectado sería el Partido Verde Ecologista de México, a quien se le calcula un remante real de más de 908 millones de pesos.

La tabla dada a conocer por Excelsior señala que los partidos presentan remanentes por: