Participan jóvenes universitarios indígenas en taller de género, pertinencia cultural y derechos indígenas

0
127
  • Forman parte de las y los beneficiarios del programa de Apoyo Económico a Estudiantes Indígenas de la Coepi.
  • Actualmente el programa otorga becas económicas a 100 jóvenes, quienes son beneficiados con un apoyo de 15 mil pesos anuales durante su estadía universitaria.

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), a través de su Dirección de Políticas Públicas, ofreció una serie de talleres a jóvenes universitarios beneficiarios del programa de Apoyo Económico a Estudiantes Indígenas de la institución.

Los talleres forman parte de plan integral de capacitación y desarrollo contemplados dentro del programa, con el que no solo se apoya de forma económica a las y los estudiantes universitarios, sino que también se les brindan herramientas que fortalecen su identidad, respetan su cultura y promueven redes de solidaridad comunitaria.

En el lugar personal del departamento de Capacitación y Asesoría de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la Coepi brindo información sobre los pueblos y comunidades indígenas que habitan en la entidad; conceptos de interculturalidad y pertinencia cultural; discriminación y racismo; derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas, como la consulta y la participación, así como las obligaciones del Estado al respecto.

Asimismo personal del Instituto Chihuahuense de las Mujeres dialogó con las y los jóvenes acerca de temas como género, lenguaje incluyente, tipos de relaciones, sexualidad, violencia sexual, acoso, hostigamiento y violencia contra las mujeres.

El objetivo de estos talleres es sensibilizar en estos temas a las y los participante para que puedan asimilar información y desarrollar herramientas conceptuales, que les facilite un desempeño estudiantil, personal y profesional libre de prácticas sexistas y discriminatorias, con pertinencia cultural y orientado hacia la incorporación del enfoque de género en un ámbito laboral.

Cabe destacar que actualmente, la Coepi, dentro de su programa dirigido a estudiantes universitarios provenientes de alguna comunidad indígena, otorga becas económicas a 100 jóvenes, quienes son beneficiados con un apoyo de 15 mil pesos anuales durante su estadía universitaria.