Participan 100 personas en videoconferencia sobre “Violencia Digital” del IMM

356

Como parte del trabajo que el Gobierno Municipal realiza en materia de prevención y atención a la violencia familiar y de género ante la contingencia por el COVID-19, el Instituto Municipal de las Mujeres impartió la plática “Violencia Digital” vía Zoom.

La charla tuvo lugar el miércoles 29 de abril a las 11:00 horas, contando con una afluencia de 100 personas que recibieron información sobre este tipo de violencia, sus modalidades y herramientas para prevenirla.

Se le llama violencia digital a la agresión producida por medio de un mal uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, lo cual vulnera la seguridad de la persona que resulta atacada, pues se atenta contra su libertad y su vida privada.

Las modalidades, conocidas como ciberdelitos, son el phishing, el cual consta del envío de correos electrónicos de páginas falsas que se utilizan para obtener información confidencial a fin de hacer extorsiones; el hacking, que consta en acceder a un sistema informático vulnerando las medidas de seguridad establecidas; el ciberacoso, un fenómeno cada vez más común que consiste en el maltrato psicológico, verbal o físico producido a través de redes sociales y plataformas en línea; el grooming, una forma de acoso en la que una persona adulta busca tener contacto con menores de edad y obligarlos por medio de engaños y amenazas a proporcionar contenido sexual o inclusive como preparación para un encuentro físico; y la pornografía infantil, cuya acción exhibe contenidos de menores de edad en conductas sexualmente explícitas.

Durante el aislamiento por COVID-19, el uso de redes sociales y plataformas digitales ha aumentado de forma exponencial, por lo que las estafas por vía electrónica, el robo de información, extorsiones, acoso y difusión de contenido íntimo sin consentimiento han tenido crecimiento.

El Instituto Municipal de las Mujeres trabaja por combatir la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en cualquiera de sus formas mediante la prevención a través de campañas, cursos, talleres e información, buscando a su vez promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en coordinación con otros actores sociales.

Derivado de la situación de distanciamiento social para evitar el contagio del COVID-19, el IMM pone a disposición de la población la línea telefónica 4-10-23-05 para recibir atención y acompañamiento ante cualquier situación de violencia de género.

Para más información, comunicarse a través de la página de Facebook del IMM https://www.facebook.com/www.immujereschihuahua.org/.