Participa Gobierno Municipal en talleres de la “Iniciativa Spotlight” contra la violencia

0
55

El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, formó parte de las mesas de trabajo de la Iniciativa Spotlight, programa impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) para combatir la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

La Iniciativa Spotlight es una alianza global que presta especial atención a prevenir y erradicar las tasas de feminicidio, así como la violencia familiar, la violencia sexual, la trata de personas, la explotación sexual y económica-laboral y otras prácticas discriminatorias.

El objetivo del taller es contribuir a la prevención y erradicación del feminicidio y otras formas de violencia contra mujeres y niñas, a través de la acción coordinada entre los órdenes de gobierno, especialistas, organismos y organizaciones de la sociedad civil.

El evento tuvo lugar en el Salón 25 de marzo de Palacio de Gobierno del Estado, donde representantes de instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil participaron en las distintas mesas, a fin de generar un espacio de reflexión de los propósitos de la Iniciativa y promover la apropiación de la misma.

Como parte de su participación, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Margarita Blackaller Prieto, comentó sobre los programas que ofrece el Instituto que han permitido tener cercanía con las mujeres, y, derivado de dicha cercanía, encaminar de forma más eficiente los recursos y acciones de manera que permitan dar respuesta a las necesidades manifestadas por las usuarias.

Una de las prioridades del Gobierno Municipal es emprender acciones para la eliminación de toda forma de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, bajo una perspectiva humanista que atienda a los derechos humanos de las mujeres.

Por ello, se trabaja como uno de los ejes transversales la Perspectiva de Género, incorporándola en servicios como los que ofrece el CAPPSI, la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar, DIF Municipal y el Instituto Municipal de las Mujeres.

Se espera que derivado de estos talleres se generen mejores prácticas para la prevención y atención de la Violencia de Género y  crear modelos de intervención que puedan ser replicados en otros estados y municipios del país.

El Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres contribuye en espacios donde las necesidades de las mujeres del municipio puedan ser escuchadas, a fin de promover acciones y políticas públicas que respondan a sus situaciones de vida, buscando su plena participación, desarrollo y que puedan ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Para más información sobre la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604 o acudir a sus instalaciones en la Calle 4ª #2411 Colonia Centro.