Parece que no, pero es lógico…

El batidero político rumbo al 2021… La reforma electoral de Veracruz… Coparmex entra al acelere electoral… Juárez Massive Caller dice es de Morena… Lupita Pérez entre broma y broma la…

0
507

El batidero político rumbo al 2021…
La reforma electoral de Veracruz…
Coparmex entra al acelere electoral…
Juárez Massive Caller dice es de Morena…
Lupita Pérez entre broma y broma la…

En Chihuahua hay un verdadero batidero político, no hay cabezas de serie y los partidos están realmente desaparecidos como tales, no hay quien ponga orden y por eso se dan alianzas para algunos impensables, pero que en realidad son sumamente lógicas, pues la mayoría de los profesionales de la política entienden que la única forma de seguir ejerciendo como tales, es siéndolo, pues si dejan de ser, si dejan de estar en el pandero y mucho más importante en la nómina y en el imaginario colectivo, pues simple y llanamente es irse a la extinción.

Haga de cuenta que estamos en “una nueva realidad”, termino acuñado hoy por la mañana por el cabecita de algodón, pero que queda a la perfección para explicar que las cosas ya no van a seguir como antes, que serán distintas en la forma, más no así en el fondo.

Hagamos de cuenta que con la llegada del pinche peje al poder, fue cómo si a la política mexicana la hubiera contagiado el coronavirus y eso hizo que muchos cambiaran su forma de operar, sus costumbres, que muchos tuvieran que cerrar el changarro y encontrar nuevas formas de conseguir el chivo.

Y así como en la vida diaria vemos a muchos vendiendo cubrebocas, prestando servicio de sanitización y todos los restaurantes, desde los más finos, hasta los mas jodidos tuvieron que convertirse en establecimientos de comida para llevar o incluso montar el servicio a domicilio, eso mismo pasa con los políticos, asesores y demás fauna que se mueve en los círculos de poder y entre los que quieren acceder al poder.

Es por eso que hay panistas apoyando a candidatos de Morena, priistas impulsando a panistas, morenos viendo que la mejor oportunidad para ellos es apoyar a un independiente y a independientes tratando de comprar una marca política que les permita con sus siglas obviar algunos pasos para conseguir una candidatura.

Y ahí no termina el “batidero”, pues en la orgía política de todos con todos, también hay quienes desde el PAN se apuntan para cambiar de bando no pensando en ganar y sí más bien en hacer tropezar a otros o a otra. Y priistas que no quieren dejar la marca, pero no quieren que su marca gane, para ver si con eso se abre una oportunidad para ellos.

Es por eso que para muchos todavía las cosas no están claras rumbo al 2021 y hay quienes siguen apostando a que todavía los escenario pueden cambiar de manera radical, pues como siempre pasa, los amarres de ultimo momento pueden hacer cambiar la historia, así que no desespere, disfrute la función que la fauna política nos ofrece todos los días…

— — — — — — — — — —

Un tema que ha levantado mucho ruido en los círculos políticos es la recompensa que nuestro aldeano tenista gringo golfo les está poniendo en charola de plata a los partidos políticos para que aprueben la reforma electoral rumbo al 2021. Esa recompensa es hincharles de billetes la cartera a todos ellos, a cambio de que hagan la faramalla de una “primera vuelta”, que no es más que abrir sus procesos de selección de candidatos al voto ciudadano.

La recompensa es jugosa, pues estiman darles un 30% más de presupuesto en cada año electoral a todos los partidos políticos que hagan el cuento de juegar a la democracia interna.

Y mientras aquí se ve clara que la negociación para una reforma electoral es votos en el Congreso por billetes en las elecciones, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acaba de sacar una reforma electoral, la que por cierto fue aprobada con 34 votos a favor de los 50 diputados que componen ese poder, con la que hace historia al reducir el 50% de recursos a los partidos políticos que les entregan año con año en esa entidad a todos ellos.

Esa reducción, se traduce en un ahorro de más de dos mil millones de pesos en cinco años. Y se entiende a la perfección que algunos partidos la votaran en contra.

Para darnos una idea de lo que esa reforma significa, basta con señalar que sólo el primer año, el próximo 2021 y hasta el 2024 habrá una reducción superior a los mil 200 millones de pesos, dinero que los partidos aprobaron sea redirigido para diversos sectores, como salud, educación, infraestructura, obra pública, y para inversión en el campo.

Tras darse esa aprobación para esa nueva ley electoral de Veracruz, se levantaron voces que señalaban que lo que estaba pasando es que el Congreso local así cómo la administración de Cuitláhuac García, lo único que estaban tratando era de lavarse la cara con esa medida de recortarles el gasto a los partidos políticos.

Y lo cierto es que lo logran y hasta se pudiera decir que demuestran que es posible tapar ese gran resumidero por donde cada año se pierden miles de millones de pesos y que nos lo justifican con la frase aquella de que: “la democracia es cara, pero más caro nos resultaría vivir sin democracia”, que encierra una gran verdad, pero que ante la circunstancia de los nuevos tiempos debería de cambiar ya que la democracia no tiene porque ser tan costosa y mucho menos tan corrupta como nos ha salido.

Ojalá y que aquí alguien hiciera algo y no nada más cuentas de cuanto les va a tocar en la repartición que les ofrece Javier Corral con su reforma…

— — — — — — — — — —

De plano los del sindicato patronal no se quisieron quedar fuera el acelere rumbo al 2021 y ya marcaron favoritos en cada partido para candidatos a la gubernatura y abrirán una ronda de participación de cada uno de ellos ante sus socios en charlas que transmitirán vía redes sociales, por aquello de la sana distancia.

Van a empezar con el senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar el 19 de mayo próximo, luego el 21 de mayo le tocaría el turno a Maru Campos, tras ella, el 26 de mayo Alejandro Cano Ricaud, el 28 de mayo el empresario y asesor externo de Pemex Rafael “Falo” Espino.

En el mes de junio, el día 2, escucharan a Gustavo Madero, el 4 de junio a Chela Ortiz y el 9 de junio cierran la ronda con Armando Cabada.

De entrada dejan fuera a Juan Carlos Loera de Morena, a Omar Bazán del PRI, al Caballo Lozoya alcalde de Parral, del que todo mundo sabe no va a ir como candidato independiente, ya que ya compró las siglas del Movimiento Ciudadano.

Los del sindicato patronal también se perdieron la oportunidad de un concierto privado con Tony Meléndez y menos invitaron a Carlos Borruel, quien dice es la tercera opción en el PAN. Solo por mencionar a los que se supone que si la andan buscando.

La Coparmex desde siempre ha hecho esos ejercicios, no son raros, ahora lo que llama la atención es lo adelantado de los mismos pues por lo regular lo hacen cuando menos en la precampaña oficial o ya en la campaña propiamente dicha.

Una versión que maneja algunos a baja voz, es que ahora el sindicato patronal lleva prisa de medirles el agua a los camotes a todos los aspirantes que si tienen cierta posibilidad, para ver que tan necesario y que tan oportuno es para ellos empezar a armar candidaturas, sí, así como usted lo lee, es decir, el sector empresarial de Chihuahua quiere espacios en las boletas electorales, pero ahora quieren espacios reales, donde sus candidatos sean los que gobiernen y por eso tienen la idea de que al escuchar a los candidatos que hoy suenan en todos los partidos les permitiría hacer un ejercicio de medición y de comparación con los que ellos dicen traen bajo la manga.

El rumor ya tiene varias semanas circulando y es bajo ese contexto que se entiende mejor el acelere de llamar a los aspirantes a que comparezcan ante ellos…

— — — — — — — — — —

La encuestadora propanista Massive Caller, entregó su medición rumbo a la alcaldía de Juárez y resulta sumamente interesante que marque cómo amplios favoritos para ganar esa alcaldía a los candidatos de Morena.

El levantamiento del mes de mayo, señala que si en este momento fueran las elecciones en al fronteriza hermana república de Ciudad Juárez, el 27.5% votaría por Morena, solo el 14.2 por un candidato independiente, por el PAN solo votaría el 12.7 y el PRI nada más levanta el 7% de las intenciones de voto. Un 6.8% hizo mención de diferentes nano partidos y el 31.1 dijo que todavía no decidía por quién.

La otra sorpresa mayúscula para muchos es que el 50.6% de los encuestados dijeron que la que debería de ser la candidata del PAN a la alcaldía es la empresaria y funcionaria estatal Alejandra de la Vega. En esa encuesta dejan en claro que no hay otro candidato del PAN que pudiera levantar intenciones de voto, pues el siguiente panista en la lista de mencionados es Sergio Madero, quien solo alcanza el 14.9 de las menciones, más atrás está Rogelio Loya Luna con el 5.7 y hasta el fondo el Raúl García con el 3.4.

Solo el 13.8 dijo que podría ser cualquier otro y el 11.6% que todavía no decidía quién de los panistas debería de ser el candidato. Es decir, Alejandra de la Vega, arrasa en Juárez, mencionada como la candidata del PAN.

En el PRI, las menciones son: Teto Murguía el 41.7, Adriana Terrazas el 22.9 y Luis Fernando Rodríguez Giner el 10.4%. Así el Teto bien podría decir hoy que sigue siendo el dueño de la plaza en la fronteriza, cuando menos en el imaginario colectivo como el candidato “más amarrado” en el PRI.

De Morena la encuestadora solo midió a dos personas a Esther Mejía Cruz, la que obtuvo el 12.6% de las menciones y por supuesto a Javier “Súper” González Mocken, quien tiene el 39.3% de las menciones como posible candidato.

En esa fila la encuestadora debió medir al super delegado, al señor Virrey Juan Carlos Loera de la Rosa, pues el rumor sigue siendo que Loera ya tiene muy claro que lo que él debe de buscar es la alcaldía de Juárez y dejar de pensar en la posibilidad de ser candidato a gobernador, pero en fin, la empresa pro-panista no lo tomó en cuenta. Y mucho menos al diputado local Benjamín Carrera a quien varios morenos le siguen insistiendo que se lance.

De los independientes marca con un 12% a Victor Valencia y al güerito Martínez con el 10.9.

En los careos, si el tiro fuera González Mocken Vs Alejandra de la Vega, Vs Teto Murguía, Vs Víctor Valencia, el de Morena tendría el 23.8% de los votos, la empresaria panista solo el 12.6; Teto el 10% y Victor el 6.5.

Esto quiere decir que Alejandra solo está fuerte para ganar la candidatura del PAN, pero no para obtener el voto ciudadano, pues en el careo Alejandra Vs Estehr Mejia, Vs Teto, Vs Víctor Valencia, la panista estaría en un empate matemático con una diferencia de apenas 0.3% con la muy desconocida Esther Mejía de Morena, pues la panista tendría el 16.9 de los votos y la de Morena el 16.3, mientras que Teto andaría en el margen del 11.4% es decir, en un empate técnico con las otras dos y Víctor Valencia en el fondo con solo el 4%.

Massive Caller de plano hunde al panismo de Juárez, cuando hace el “cara a cara” si la elección fuera González Mocken Vs Teto Murguía, Vs Sergio Madero, Vs Víctor Valencia, pues dice que el de Morena obtendría el 26.7% de los votos, Teto quedaría en segundo lugar con el 14.3, Madero del PAN en tercero con el 8.3 y Victor en cuarto con el 7.6.

Bueno, estaría tan jodido el PAN con Sergio Madero como su candidato, que hasta Esther Mejía le ganaba a Madero con el 17.9 ella y el panista solo con el 12.4.

Claro que otra lectura que se le puede dar a esa encuesta es que Víctor Valencia como candidato independiente no le gana ni al peor de los otros y siempre quedaría en el ultimo lugar de los votos.

Y la tercera lectura que arroja esa encuesta, es que Juárez pinta para ser el bastión electoral de Morena rumbo al 2021 y que Armando Cabada no tiene el control político de la fronteriza.

Ahora bien, es esa una fotografía a casí un año y mes y medio del día de la elección, todavía pueden pasar muchas cosas y hay quienes están haciendo todo lo necesario para que las cosas les salgan “más peor” de lo que ya les pinta, así que esperemos…

— — — — — — — — — —

Dice el dicho, “entre broma y broma, la verdad asoma” y ese le queda como anillo al dedo a la buena amiga Lupita Pérez del antiguo San Antonio de los Arenales, quien hace unos días subió a sus redes sociales el siguiente posteo:

“Me es grato poder informarles que he tomado la decisión de contender como aspirante a la candidatura por la PRESIDENCIA MUNICIPAL CUAUHTÉMOC, CHIHUAHUA.

A todos mis amigos, familia y conocidos se que cuento con su apoyo y lo lograremos trabajando juntos.

Nuestro bello municipio necesita ser gobernado por un buen equipo, capaz y eficiente para resolver las problemáticas actuales, pero sobre todo que conozca las necesidades reales de la gente.

Tenemos varios proyectos innovadores para resolver problemáticas de hace décadas, propuestas para integrar mejor a la comunidad con sus autoridades, debemos cambiarle el rostro a nuestro terruño, que deje de ser considerado un rancho.

Pronto estaré en tú colonia, en tu barrio,en tu casa, presentando mis proyectos, pues me comprometo a generar empleos, impulsar la agricultura, fomentar más el deporte, cultura, la economía social y la sustentabilidad ambiental.

Hasta el día de hoy llevo 3,500 firmas y me piden 5,000 firmas para postularme.

¡Sé y estoy seguro que contaré con tu apoyo total e incondicional, así como ustedes podrán contar con el mío!

¡MUCHAS GRACIAS!

…La verdad no se quién lo escribió pero decía “copia, pega y edita”, y así lo hice.

Bendiciones amigos, hay que fomentar la lectura. … Que dijeron Ya se destapó, jajaja Verdad? Saludos!

Es gracioso pero en unos años van a ver este post…”.

Como ven se trató de una broma, pero lo cierto es que Lupita sigue siendo una posible candidata por esa alcaldía y hay quienes dicen que mantiene alto el nivel de aceptación, es por eso que nos acordamos del dicho aquel de “entre broma y broma…”…