Papa Francisco es hospitalizado en Roma por complicaciones respiratorias

15

La Santa Sede informó que continuará su tratamiento en el hospital Gemelli. Su agenda ha sido ajustada y su estado de salud sigue en observación.

El Papa Francisco fue ingresado este viernes en el hospital policlínico Agostino Gemelli de Roma para someterse a pruebas y recibir tratamiento por la bronquitis que padece, informó la Santa Sede. La enfermedad, que ha afectado su respiración en los últimos días, le ha impedido completar algunas de sus intervenciones públicas.

El pontífice argentino, de 88 años, fue trasladado al hospital tras sus audiencias matutinas, en las que recibió, entre otros, al primer ministro eslovaco, Robert Fico.

“El objetivo es que pueda proseguir en un hospital los tratamientos por la bronquitis en curso”, detalló el Vaticano en un breve comunicado.

Las complicaciones en su salud obligaron a cancelar su audiencia programada para el sábado y un encuentro con artistas previsto para el lunes. Además, el cardenal Giovanni Battista Re lo reemplazará en la misa dominical.

Dificultades respiratorias y una agenda cargada

Francisco, quien en su juventud perdió parte de un pulmón debido a una infección, ha mostrado en los últimos días dificultades para respirar.

El miércoles, durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro, tuvo que delegar la lectura de su discurso a un asistente.

“Espero que la próxima vez pueda hacerlo yo mismo”, comentó el papa en esa ocasión.

A pesar de sus problemas de salud, el papa ha mantenido una agenda intensa, con hasta diez audiencias en una misma mañana y viajes internacionales que lo han llevado a destinos lejanos, como Papúa Nueva Guinea y Singapur en septiembre pasado.

Historial de problemas de salud del papa Francisco

A lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha enfrentado diversos problemas de salud que han requerido hospitalización y ajustes en su agenda.

Desde cirugías hasta episodios de bronquitis, su estado de salud ha sido motivo de preocupación en varias ocasiones. A continuación, un repaso de los eventos más relevantes:

  • Junio 2023: Fue hospitalizado 10 días en el Gemelli por una operación de hernia abdominal bajo anestesia general.
  • Diciembre 2023: Canceló su asistencia a la COP28 en Dubái debido a una bronquitis.
  • Marzo 2024: Suspendió a última hora su participación en el Viacrucis del Coliseo de Roma, aunque logró oficiar la misa de Pascua.
  • Febrero 2025: Es hospitalizado nuevamente en Roma por complicaciones respiratorias derivadas de una bronquitis.

El estado de salud del pontífice sigue bajo observación, y se espera que en las próximas horas el Vaticano emita un nuevo comunicado sobre su evolución.