Pandemia afecta futuras pensiones y tendrás que trabajar más años

0
138

El impacto económico generalizado del COVID-19 aumenta las presiones financieras que enfrentan los jubilados, tanto en la actualidad como en el futuro.

El incremento de la esperanza de vida y la creciente presión sobre los recursos públicos necesarios para garantizar la salud y el bienestar de una población cada vez más longeva, el COVID-19 está agravando la inseguridad de la jubilación, según se desprende de la décimo segunda edición del Índice Mundial de Pensiones elaborado por Mercer y el CFA Institute.

El Dr. David Knox, socio senior de Mercer y principal autor del estudio, señala:

“La recesión económica ocasionada por la crisis sanitaria mundial ha provocado una reducción de las contribuciones al sistema de pensiones, un menor rendimiento de las inversiones y el aumento de la deuda pública en la mayoría de los países. Inevitablemente, esto afectará las futuras pensiones; lo que quiere decir que algunas personas tendrán que trabajar durante más tiempo, mientras otras deberán conformarse con un nivel de vida menor durante su jubilación.”

México se encuentra este año en el lugar 35, presentando un decremento del 45.3 en 2019 a 44.7 en 2020, debido a pequeños movimientos en los subíndices de adecuación y sustentabilidad. En términos de adecuación, ocupa el último puesto (36.5); en Sustentabilidad se colocó en el 15 (55.8) y para integridad, se ubicó en la penúltima posición (42.2).

De acuerdo con el estudio, el valor general del índice para el sistema mexicano podría incrementarse mediante las siguientes acciones:

  1. Introducir el requisito de que parte del beneficio de jubilación se tome como un flujo de ingresos
  2. Incrementar el nivel de contribuciones financiadas aumentando así el nivel de activos a lo largo del tiempo
  3. Mejorar los requisitos de gobierno para el sistema de pensiones privado, incluida la necesidad de niveles mínimos de financiación en los planes de beneficios definidos.
  4. Optimizar el nivel de comunicación requerido a los afiliados de los planes de pensiones.

Al respecto, Leonardo Lara, líder del área de Patrimonio para Mercer México, destaca “En México entendemos la importancia del tema y estamos trabajando en fortalecer nuestro sistema público de pensiones. Actualmente, se está revisando en el Congreso una propuesta que incluye puntos muy relevantes alineados a las acciones recomendadas que estamos seguros beneficiará sustancialmente el retiro de un gran número de trabajadores”.