PAN y PRD piden al PRI votar contra de reforma eléctrica, si no Va por México se fracturará Para liderazgos del PAN y PRD y algunos priistas, el tricolor debe oponerse a la reforma el

105

Para los liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe honrar la confianza que la ciudadanía depositó en la alianza Va por México y rechazar la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Forbes México, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una campaña para fracturar al PRI y hacerlo doblegar en sus compromisos como oposición.

Sin embargo, cuestionado sobre si la viabilidad de la Alianza Va por México está en riesgo ante el llamado que realizó la dirigencia tricolor a analizar en parlamento abierto la reforma constitucional al sector eléctrico, el perredista afirmó que el PRI debe poner en la balanza el interés nacional o apuntalar la vía del autoritarismo.

“El PRI habrá de decidir, por supuesto autónomamente, cuál va a ser su posición. Nosotros desde el PRD y desde la coalición legislativa Va por México esperaríamos que el PRI se mantuviera firme y no doblara las manos y no se dejara presionar.

“Hicimos un compromiso para ir juntos, la gente votó por esta coalición y yo espero que el PRI honre a la colación y a los partidos que la suscriben”, sentenció Zambrano.

El pasado viernes el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Constitución en materia de energía eléctrica con la que se plantea el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgándole 54% del mercado, lo cual haría que tuviera preferencia en el despacho de energía, y el restante (46%) sería para empresas privadas.

Al respecto, Jesús Zambrano consideró que dicha reforma es regresiva para México, ya que está alejada de la economía global y sus postulados son objeto del pasado.

“Yo no tengo ninguna duda de que López Obrador va a hacer uso de todos los mecanismos e instrumentos de presión que tenga a la mano desde el poder presidencial para poder buscar doblar al PRI. Ya está con seguridad hablando con los sectores del viejo nacionalismo más rancio del PRI, de los defensores de los monopolios de Estado”, advirtió.

Ayer por la mañana, el mandatario federal emplazó al PRI a anteponer la continuidad del modelo salinista, al que considera neoliberal, o regresar a la protección de los bienes nacionales como apostaron los expresidentes priistas Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

Por su lado, Héctor Larios, el secretario general en funciones de presidente en el PAN, dijo que el PRI, dirigido por Alejandro Moreno, debe actuar en congruencia con la reforma constitucional que se aprobó en 2014, donde se liberalizó a la industria energética.

Consideró que si el PRI opta por apoyar al presidente López Obrador sería unprecedente negativo a quienes confiaron en la alianza legislativa y con el país por los riesgos que implica una reforma al sector energético en estas condiciones.

“Hasta ahorita no ha habido una posición clara del PRI. Me parece que hacerlo (aprobar la reforma) los haría quedar bien con el presidente pero mal con el resto del país porque las consecuencias serían regresivas.

“Si el PRI decide apuntalar la reforma del presidente es totalmente absurdo iluso intentar mantener un acuerdo con ellos”, apuntó Larios.

-¿Sería el fin de la alianza Va por México?, se le preguntó.

-Sería el fin de la alianza con ellos (el PRI), desde luego que seguiríamos con el PRD”, aseguró el panista a Forbes México.

Amagan expriistas con “PRI legítimo” si hay sumisión a AMLO

En tanto, Nallely Gutiérrez, quien fue expulsada hace un mes del PRI, señaló que las declaraciones de Alejandro Morena sobre no rechazar la reforma eléctrica de López Obrador se preveían, pues desde hace meses “se veía subsumido a Morena”.

“Desde la toma pacifica que hicimos en el partido, habíamos comentado que se veía totalmente subsumido Alejandro Moreno a Morena, pero también cuando elige a Rubén Moreira como coordinador de los diputados, dijimos que están entregados a Morena, porque Moreira en la legislación anterior votó a favor de las reformas del partido (de López Obrador)”, dijo.

En entrevista, comentó que si el tricolor vota a favor de la reforma constitucional al sector eléctrico, estarán “traicionando” a su militancia y acabando con la alianza Va por México.

Nallely Gutiérrez, quien impugnó su expulsión del PRI, comentó que junto con otros 200 priistas de diferentes estados, solicitarán a los 71 diputados priistas –por medio de una carta que enviarán a sus oficinas- que no beneficien la reforma eléctrica del tabasqueño ni con sus votos ni ausencias.

“Decirle a Alejandro Moreno que si acepta que la fracción (del PRI) vote a favor de estas reformas o se ausente el día de la sesión, lo vamos a desconocer como dirigente nacional y vamos a hacer el PRI legítimo: vamos a tomar protesta en los diferentes estados a un Comité alterno”, dijo Gutiérrez a Forbes México.

Señaló que tanto Moreno como Moreira negocia sus votos con Andrés Manuel López Obrador a cambio de los procesos legales que hay en su contra.

 

 

Con información de Forbes México