PAN: Proceden candidaturas de Maru y Madero, Borruel fuera de la contienda

354

La Comisión Electoral del Partido Acción Nacional que encabeza el expresidente estatal Jesús Manuel Tarín Baca, determinó que no procede la candidatura de Carlos Marcelino Borruel Baquera y que los dos que si cumplieron en tiempo y forma con todos los requisitos son Maru Campos y Gustavo Madero.

Dicha comisión tenía hasta el día 2 de enero para entregar el resolutivo de cuales registros si procedían, pero adelantaron fechas y este domingo 27 de diciembre las actas de acreditación de precandidaturas fueron firmadas al filo de las 20 horas.

Dicho resolutivo fue además dictaminado por la Comisión Nacional de Elecciones del PAN.

La Comisión estatal está conformada demás de Tarín Baca, por Pamela Alejandra Montes Hernández y Santiago Felipe de Lascuráin Predan.

De esta forma es que la precampaña en el PAN iniciará el próximo día 3 de enero del 2021 y finaliza el día 23 de ese mismo mes, para que el día 24 se realice la jornada electoral con mesas receptoras de votos en toda la entidad.

En el caso de Carlos Mercelino Borruel Baquera, el resolutivo de la Comisión Electoral señala que no cumplió el día de su registro con la entrega de su fotografía en el formato establecido, además de que no presentó: b) Constancia de Clave Única de Registro de Población (CURP), y Cédula de Identificación Fiscal (RFC) expedida por el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; y c) Carta de deslinde al Partido de obligaciones en materia de financiamiento de precampañas y Pagaré genérico.

Señalan que Borruel entregó un total de 1,075 firmas de panistas, “de ese total, se llegó a la conclusión que 213 personas no se encontraban inscritas en el Listado Nominal Definitivo correspondiente para la elección de la candidatura a la Gubernatura del Estado, por lo tanto, al restar esa cantidad a al total de firmas de apoyo presentadas, se tienen a 862 personas inscritas en el Listado Nominal Definitivo manifestando su apoyo por el aspirante referido”.

Y que tras revisar si alguna de ellas ya había sido presentada por otro aspirante, encontraron: “que 397 de éstas se encontraron repetidas con las firmas presentadas por la y el aspirante que se registraron con anterioridad a él”.

Explican que Gustavo Madero alcanzó a validar 876 firmas que constituyen el requisito previsto de apoyos mínimo requeridos en la Convocatoria.

En tanto que Maru Campos aunque presentó mil 252 firmas de apoyo de panistas inscritos en el Listado Nominal Definitivo, se procedió a comparar si de estas firmas algunas se encontraban repetidas con las 876 validadas del primer registro. De esta comparación se obtuvo que 162 firmas se encontraban repetidas, de tal forma que solo le contabilizaron mil 90 firmas de apoyo.

La revisión de Carlos Borruel arrojo como resultados:

“Al total de firmas de apoyo presentadas 1,075, se le restaron: 213 firmas de personas no inscritas en el Listado Nominal Definitivo. 397 firmas repetidas con las presentadas por los aspirantes que se registraron antes que el C. Carlos Marcelino Borruel Baquera. En tal virtud, de esta simple operación aritmética se advirtió que el aspirante mencionado logró conseguir 465 firmas de apoyo válidas.