Paga Bienestar terapias de 663 niñas y niños con discapacidad en CRIT Chihuahua

0
43

En nueve meses, el Gobierno de México destina más de 10 millones de pesos para cubrir los servicios que ofrece el CRIT a menores de familias de bajos recursos, duplica el número de beneficiarios y otorga un respiro a la economía familiar

Suman más de 21 mil servicios recibidos por parte de médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, terapeutas físicos, ocupacionales y de lenguaje, entre otros

Chihuahua.- Cecilia, Viviana y Alejandra tienen algo en común: ser madre de una niña o un niño con discapacidad, que necesitan de la rehabilitación física que ofrece el personal médico y de fisiatría del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), y que gracias a la Secretaría de Bienestar, hoy pueden aminorar sus gastos con el Programa «Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad» que cubre la atención especializada de este centro.

El programa inició en noviembre de 2021 con 343 beneficiarios, quienes recibieron 641 servicios que incluye consultas, terapias, entre otros. En tanto, el monto de la inversión del Gobierno Federal en esta primera etapa ascendió a los 945 mil 730 pesos.

En el primer trimestre del año 2020 se incrementó considerablemente e número de beneficiarios ya que se bridaron 8 mil 478 atenciones, que representa una inversión económica de 4 millones 015 mil 330 pesos.

Al mes de junio se tiene registrado a un número de 663 beneficiarios de este programa prioritario de la Secretaría de Bienestar, quienes ya recibieron sus valeras por un monto total a los 5 millones 339 mil 260 pesos, es decir, para 11 mil 363 servicios.

En total, en estas dos emisiones Bienestar ha pagado por 21 mil 817 servicios de médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, terapeutas físicos, ocupacionales y de lenguaje, trabajadores sociales, consejeros, terapeutas recreativos, especialistas en tecnología de asistencia, asistentes médicos y con un equipo experimentado de atención al paciente.

*El apoyo a las familias*

Cecilia Guadalupe Leal Gómez, originaria del municipio de Meoqui, es madre de un niño de cuatro años de edad que no puede caminar debido a una condición de rigidez muscular que lo obligaba a arrastrarse pero gracias a los vales de Bienestar puede pagar las terapias.

“Esto le da una mejor calidad de vida, porque ya se para y hace otras cosas. Había buscado el apoyo y conseguimos la ayuda del Bienestar; tenemos mucho agradecimiento porque sí es muy pesado traer a los niños y este apoyo es muy grande”, sostuvo la madre de familia.

Viviana Lucero Navarrete, originaria de Santa Bárbara de Tutuaca, del municipio de Belisario Domínguez, es madre de un niño de cinco años, que padece autismo y acude al CRIT para que el menor sea atendido.

“Esta ayuda para las consultas y terapias a la que venimos todos los martes en la mañana y en la tarde y gracias al gobierno por este apoyo”, señaló.

Esta ayuda para las consultas y terapias a la que venimos todos los martes en la mañana y en la tarde y gracias al gobierno por este apoyo”, señaló.

Alejandra Aguilera es madre de un niño de seis años de edad con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) e hipotiroidismo entre otros padecimientos que le impedían, hasta hace poco tiempo, poder moverse, pero gracias a las terapias recibidas en el CRIT ya puede tener movimiento.

Para la madre de familia, nada de ello hubiera sido posible sin el apoyo económico de Bienestar, lo que les ha permitido como familia sortear estos gastos.

“Este apoyo nos cae muy bien, porque nosotros vivimos al norte de la ciudad y gastábamos gasolina entre 200 y 300 pesos para el traslado al CRIT, y gracias a ésto vale la pena, porque mi hijo le echa ganas”, agregó la madre de familia.

Ellas forman parte de 663 beneficiarios del programa de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar el cual entrega un carnet para registrar la atención médica y de terapias, así como una valera con la que se le paga al CRIT.

*El programa*

 

Los servicios que se le pagan al CRIT mediante vales de la Secretaria de Bienestar, abarcan desde terapias física del lenguaje y aprendizaje, consulta con neurólogos y otros servicios; también se tiene un convenio con la organización “Ojos de Dios” de Ciudad Juárez, explicó Noé Terrazas, coordinador del programa de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar.

En nueve meses se han invertido 10 millones 300 mil 320 pesos en la rehabilitación y atención de los beneficiarios que cuentan con este programa, además de la Pensión para Personas con Discapacidad, informó.

En tres trimestres, dijo, se han recibido cerca de 21 mil 817 servicios o atenciones y diariamente se invierte alrededor de 100 o 130 mil pesos en atención en los pacientes por medio de las valeras, cuya meta es llegar a 931 beneficiarios.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, implementó desde el mes de noviembre del año 2021, el Programa para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, que atiende a personas de cero a 17 años de edad.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, implementó desde el mes de noviembre del año 2021, el Programa para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, que atiende a personas de cero a 17 años de edad.

Con ello se contribuye al bienestar de las personas con discapacidad y a que ejerzan su derecho a una vida digna y a la rehabilitación, consagradas como derechos en la convención de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) sobre el tema.

Cabe mencionar, que se encuentran en trámite 295 beneficiarios que están esperando la tercera incorporación a este programa que se planea se realice para el tercer trimestre del año.