Orienta el IMSS Chihuahua sobre la fibrosis quística para un diagnóstico y tratamiento oportuno

0
25

-Es una enfermedad hereditaria, causada por un gen defectuoso que produce moco espeso que se acumula en las vías respiratorias

-El tratamiento debe ser temprano para prolongar y mejorar la calidad de vida de quien la padece

Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informa sobre esta enfermedad para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

El coordinador de Medicina Interna en el Servicio de Urgencia y Terapia Intensiva del Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos”, el neumólogo, Marco Hugo Sánchez Bustillos, explicó que se trata de un padecimiento hereditario, causado por un gen defectuoso que genera complicaciones mortales.

Explicó que es un padecimiento pulmonar crónico que se presenta en niños y adultos jóvenes, el cual se caracteriza por la formación de un moco anormal, más espeso y con cantidades de sales desequilibradas en el aparato respiratorio y digestivo.

El especialista detalló que desencadena la progresiva formación de tapones de mucosidad en las vías respiratorias que se infectan y deforman al pulmón en cavidades llamadas quistes, que terminan por destruirlo.

Añadió que, además impide al aparato digestivo absorber los nutrientes del alimento y provocan diarrea, por ello los niños dejan de crecer y sufren las consecuencias de la desnutrición severa.

Sánchez Bustillos destacó que la fibrosis quística se debe detectar y atender desde los primeros días de vida, ya que los pacientes sin un tratamiento adecuado pueden morir durante la infancia o adolescencia.

El especialista señaló que el IMSS cuenta con los medicamentos recomendados por las guías internacionales para esta patología.

Finalmente, hizo hincapié en acudir a revisiones periódicas y dar seguimiento al tratamiento para tener una mejor calidad y esperanza de vida.