Organismos Civiles Califican Con 8.1 al Congreso

0
179

Registra un 81.4% de calificación.
La evaluación, a través de la herramienta CIMTRA.

El organismo civil, Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC), presentó los resultados de la evaluación practicada al Congreso del Estado de Chihuahua en materia de Transparencia y Acceso a la Información realizada en el segundo trimestre del año, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.

Dicha evaluación, arrojó que del 100% de la información que el Poder Legislativo tiene como obligación de transparentar a la ciudadanía logró el 81.4% de la misma, un 18.6% menos del total.

En conferencia de prensa, los integrantes del CEPAC, Hugo López Arzate, Juan Torres Avecedo, Rafael Ochoa, y Carlos Mexia Carrete, revelaron que a través de la herramienta Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), se evaluaron 8 rubros.

El primero, Integración y Estructura, en el que el Congreso obtuvo un 90.5%; asimismo, en Desempeño Legislativo logró un 95%; en Documentación Legislativa, un 100%; Gastos, un 94.4%; Administración, un 100%; Control Interno, 23.5%; Vinculación Ciudadana, un 47.8% y en Acceso a la Información Pública, un 100%.

Cabe señalar que en los 8 bloques evaluados se registraron incrementos respecto del 2017, año en el que el Congreso local logró una calificación general de 69.7%, 11 puntos porcentuales menos.

“Si bien el 81% de calificación es aprobatoria, falta mucho por hacer para lograr que los ciudadanos tengan certeza de que la información que se les brinda la obtendrán con el cien por ciento de transparencia”, dijo el Director Jurídico de la COPARMEX Chihuahua, Carlos Mexia Carrete.

Asimismo, explicó que la finalidad de la evaluación del CEPAC es brindar resultados que alienten a las instancias gubernamentales a proporcionar información de forma práctica y adecuada a las necesidades de los ciudadanos. “No buscamos criticar al Congreso de Chihuahua, sino ayudar a que los niveles de esta evaluación se eleven”, puntualizó.

Finalmente, indicó que dicha calificación le dio al Poder Legislativo de Chihuahua el primer lugar a nivel nacional, por encima Jalisco y Aguascalientes, instancias que registraron 53.1% y 26.3% respectivamente.