Operará fondo de garantías líquidas por 100 mdp para el sector rural

0
33

Destina Plan de Inversión 2019-2021 importante recurso que podría potenciar créditos de entre mil a mil 700 millones para financiar proyectos productivos y sustentables
 
El Gobierno del Estado destinó un fondo de 100 millones de pesos para garantías líquidas que permitirían acceder a recursos crediticios de entre mil a mil 700 millones de pesos para incentivar la producción rural.
 
Este fondo contemplado en el Plan de Inversión 2019-2021, se incrementó de 50 a 100 millones de pesos y permitirá potenciar desde 10 y hasta 17 veces, los recursos crediticios para el campo.
 
En la página http://ceg.chihuahua.gob.mx/plan_inversion/, este fondo aparece como “Programa de Garantías Líquidas para Desarrollo Rural” en el rubro de Desarrollo Económico y Regional, donde señala que se trata de fondos estatales.
 
Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Rural,  informo que las Garantías Líquidas funcionan como fuente alterna de pago, para generar contratos con la banca de desarrollo e intermediarios financieros, en donde se pretende potenciar hasta en 10 a 17 veces los recursos.
 
De esa manera, los productores podrían acceder a recursos de una bolsa de entre mil a mil 700 millones de pesos de crédito y dependiendo del tipo de productor, este aportaría entre el 10 al 20 por ciento.
 
La dependencia explicó que los créditos se otorgan a través de los diferentes intermediarios financieros de la banca de desarrollo y comercial que atienden al sector rural del estado y que en su momento, la Secretaría de Desarrollo rural identifique con las mejores condiciones crediticias en favor de los productores.
 
Con lo anterior, se pretende estructurar esquemas para el financiamiento rural mediante la conformación de fondos de garantía para el acceso al crédito y aportar a los ejes estratégicos del sector, tales como el uso sustentable del agua, la reconversión productiva y proyectos estratégicos que agreguen valor a la producción primaria.