Operación Caribe: UIF bloquea 79 cuentas de banda dedicada a clonar tarjetas, liderada por rumano

154

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Florian Tudor, alías “El Tiburón”, líder de la Banda de la Riviera Maya, el cual se dedica a clonar tarjetas bancarias de turistas, moviendo más de 240 millones de dólares a nivel global.

Junto con e Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) también bloquearon las cuentas bancarias de 78 personas físicas y morales que están relacionadas con este grupo delictivo dedicado a clonar tarjetas.

Por ello, la próxima semana, la UIF presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República por el delito de lavado de dinero en contra del rumano Florian Tudor, así como sus principales socios y operadores financieros vinculados con dicha red criminal.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó por medio de su cuenta de Twitter del congelamiento de dichas cuentas y señaló que se bloquearon por acuerdo de todas las instancias de seguridad del gobierno federal.

“Por acuerdo del gabinete de seguridad nacional del gobierno del presidente López Obrador, bloqueamos a 79 personas físicas y morales de un grupo delictivo con personas de nacionalidad rumana y mexicana, que se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y débito en los destinos turísticos”, expresó el funcionario.

Cabe mencionar que dicha investigación para rastrear los movimientos de dicha banda se denomino “Operación Caribe”, en la que se detectaron que éstas personas logran ingresar al sistema financiero nacional e internacional y habrían robado más de 240 millones de dólares a turistas.

“Dicha organización criminal opera mediante la alteración de cajeros automáticos instalados en hoteles turísticos a los que les instalan dispositivos que logran sustraer los datos de las tarjetas bancarias que son ingresadas, así como el número de identificación personal (NIP) de las mismas, para posteriormente realizar retiros a dichas cuentas, los cuales eran ingresados al sistema financiera mediante la operación de empresas fachada constituidas por los miembros de la organización”, indica la investigación de la UIF.

Entre los movimientos más relevantes que se detectaron en las cuentas bancarias de este grupo, destacan 377 millones 500 mil pesos en 277 operaciones inusuales y más de 125 millones 520 mil pesos en 520 reportes de operaciones relevantes.