Ojala acabe la campaña y empiece el gobierno…

El Peje con los Chapos… Mordelones con rabia… Dialogo y cerraron la 4ª… La Porfeco ni responde… Ichisal rumbo al colapso…

0
600

El Peje con los Chapos…
Mordelones con rabia…
Dialogo y cerraron la 4ª…
La Porfeco ni responde…
Ichisal rumbo al colapso…

La reunión del Peje con la mamá de los “Chapos” el mismo día del cumpleaños de Ovidio Guzmán y la comida con los abogados del capo más publicitado en la historia son un nuevo tropiezo de la Tde4ª que sigue dando tumbos por una razón mucho muy sencilla de entender, ellos no han terminado la campaña y creen que el encantamiento del ciudadano con la posibilidad del cambio todavía no termina.

E. s decir, no les ha caído el veinte de que la transformación debe de empezar a dar pruebas de que es real y no solamente un compendio de buenas voluntades.

El pasado lo conocemos todos y es por ese conocimiento que la mayoría votó por otra opción, por alguien que pudiera ser un verdadero cambio para el país, pues todos los gobiernos anteriores son un compendio de corrupción, de alianzas con el narco, con grupos empresariales que le han chupado la sangre a este país hasta casi dejarlo muerto y de administraciones nefastas, pero eso lo sabemos todo y saberlo no soluciona el presente.

Habría que revisar como las encuestas desde el primer mes de este gobierno hablaban de esperanza y confianza del ciudadano para con el Peje, pero algo que también perdieron de vista los operadores y secretarios del gobierno pejiano, es que la confianza era solo en él y no en todos los nombrados como parte de su gabinete.

Hablar de circunstancias es tonto, todos los gobiernos pasaron por las suyas propias y lo que vengan en el futuro también, es por eso que los ciudadanos más críticos ya no hablan de esperanza o de plazos, quieren ver soluciones ya, en algo, en lo que sea.

Los discursos no sirven, y mucho menos en tiempos de desesperación, con el precio del petróleo en caída libre, con el dólar disparado a precios nunca antes vistos, con una crisis de salud que arroja como primer gran miedo la posibilidad de que quiebren miles de pequeños negocios y empresas y que al pasar eso, sean miles de personas las que pierdan empleo y su forma de vida.

Esta crisis de salud además ya tiene mucho muy jodidos a todos los que viven “al diario”.

Y la acusación es mucho muy sencilla, por más que el gobierno federal hable de miles y miles de millones de pesos, la clase trabajadora y al llamada clase media no ven el cambio, no lo sienten y cada día que pasa más se convencen de que no va a llegar, que no será realidad las promesas dichas en la campaña.

Esto es cuestión de tiempo, es una carrera entre el calendario y el desencanto, es decir, hay que entender que a pesar de todo lo que está pasando el Peje sigue siendo el mesías de muchos, ya no de una mayoría absoluta y desbordante, pero siguen siendo muchos y eso le da para pensar que de aquí al 2021 la elección sea a tercios o a cuartos, eso dependerá de quienes sean los candidatos.

Pero la situación es clara, esa reunión con la mamá del Chapo, con sus abogados, en la tierra que vio nacer al capo más mítico de nuestra historia no le hace bien a nadie y abre todas las puertas para la especulación. Y claro, todos los anteriores fueron culpables de muchas cosas, cerraron los ojos mientras las montañas de dinero se seguían entregando, pero esa realidad dolorosa de nuestro pasado reciente, no remedia el dolor del presente actuante, donde el presidente no ha entendido que ya no necesita andar en campaña, que lo que tiene que hacer es gobernar y dar resultados reales y que si no lo hace, nos va a llevar la jodida a todos…

— — — — — —

De pronto las calles de nuestra ciudad muestran una baja considerable de automovilistas circulando, hay quienes calculan que en realidad hay una baja palpable de más de un 40% de automotores “los tránsitos andan como perros”, nos comentan amigos dedicados al transporte, tanto los Ubers como los taxistas señalan ese hecho y cientos de automovilistas que cuentan experiencias con esos agentes que andan desatados, “como si trajeran rabia”.

El asunto según contó una fuente al interior de la corporación, es que al parecer a los agentes aunque bajó la cantidad de automovilistas, no les han bajado “la cuota” y tienen ellos que aplicarse el doble para completar lo que les exigen para el pago diario y claro, para completar su parte también.

Es por eso que ahora más gente nota “la rabia de los mordelones” y basta verlos como andan en el Periférico de la Juventud, en la Cantera, en el centro de la ciudad, en el Canal, en donde sea y utilizando casi cualquier pretexto para intimidar al automovilista y ver con cuanto “los pueden bajar”.

Y el colmo es que ni modo de quejarse con la Profeco o con alguien más, no hay quien les ponga freno y si uno se niega a darles “el moche”, pues de todos modos “Juan te llamas” y le aplican a uno la multa respectiva, de tal forma que la víctima o sirve para completar la cuota para los moches, o sirve para completar la cuota de multas, pero se jode el ciudadano y en gobierno nadie ve nada y nadie hace nada para detener esos asaltos a mano armada y que de forma inmisericorde hacen los mordelones…

— — — — — —

La güerita Maru Campos este lunes dio cátedra de lo que es hacer las cosas por la vía del dialogo, pues “cerrar la Cuarta”, no es tema sencillo de operar, pero se hizo y se hizo sin pleitos, sin mentadas y sin manifestaciones y eso lo lograron porque hicieron lo que “el librito manda”, llamaron a los vendedores ambulantes, a los locatarios y a los de las organizaciones que los aglutinan y les explicaron de que tamaño es la crisis de salud que enfrentamos con el Coronavirus y la necesidad de que cerraran para evitar peligros.

César Komaba el subdirector de gobernación municipal y César “El Autista” Jáuregui dicen que trabajaron horas extras, pero el dialogo dio resultados.

Insistimos el tema no es menor y hay que verlo desde dos ángulos, primero por el lado de la prevención de salud ante la contingencia y segundo, como un verdadero ejercicio político desde el gobierno, por eso vale la pena mencionarlo…

— — — — — —

La pregunta fue hecha con todo el dolo del mundo, y con el coraje que nace de quienes tienen varios días buscado a un responsable a uno o una que salga y de la cara, pero sobre todo, con el hartazgo de ver como hay funcionarios públicos que de plano ni vergüenza tienen y que no hay forma de pensar que van a cumplir con el trabajo por el que les pagan.

La pregunta la hicieron en uno de los grupos de watts de reporteros y el compañero reportero preguntaba: “Compañeros, buena tarde, alguien tiene el teléfono de la persona que cobra como titular de Profeco en Chihuahua?”.

Y es que la verdad es que esa oficina parece que ya no existe, es una dependencia más de esta transformación de cuarta que todos los días demuestra la cara del fracaso.

Basta con ver las miles de quejas que hay en redes sociales, en todos los medios, ante la ola de aumentos desmedidos en los precios de los artículos de primera necesidad y no se ve una sola acción real de la Profeco para detener ese atraco.

Hay quienes dicen que podemos entender que a los grupos del crimen organizado no los puedan detener, pues son un monstruo que tiene décadas creciendo bajo el amparo del propio gobierno y que hoy son tan poderosos que nadie les puede hacer nada, pero tampoco vemos al gobierno federal haciendo algo para defender a los ciudadanos y sobre todo a los más jodidos ante ese comportamiento criminal de comerciantes y de los grandes supermercados.

En fin, si usted sabe como se llama la persona que está a cargo de la Profeco en la entidad dígale que por favor ya haga algo que para eso le pagan y si hay alguien de la Transformación de Cuarta que sepa si esa oficina ya fue clausurada, pues avisen, no sean gachos…

— — — — — —

Desde el año pasado el gobernador del Estado presumió que este año iba a ser el año de la salud y que parte de los objetivos marcados era empezar a mejorar los sueldos del personal de los hospitales estatales, en especial de los del Ichisal.

Había serias dudas en que la administración estatal tuviera la capacidad financiera de sacar ese proyecto, pues los desequilibrios son enormes y las deudas que tiene la administración con los trabajadores de salud son muchas.

Todavía el día del informe volvieron a señalar el tema y hasta se ufanaban de que lo iban a lograr a la brevedad posible.

Pero la tragedia volvió a cimbrar las finanzas públicas estatales y ante el riesgo de contagios los nervios empezaron a generar más estrés y más quejas y por supuesto más inconformidades y ya llegaron al punto de señalar que el Ichisal está al punto del quiebre, pues las exigencias son muchas y la paga no es buena y para colmo no llega a tiempo.

El asunto es sumamente grave y lo mejor sería pedir que no lo volvieran un tema político, sobre todo con la contingencia de salud que nos amenaza a todos. Incluso podemos decir que este es un nuevo caso en donde la actual administración no es la culpable única de la actual situación, pero sí es la única responsable de evitar que esa crisis estalle.

Ojalá y que le den el clavo y que en la Secretaría de Hacienda y el propio gobernador entiendan que no les pueden pedir a los trabajadores de la salud que se ajusten más el cinturón, ellos son la primera línea de defensa contra la contingencia y hoy esos trabajadores lo que deben de recibir son pagos justos y todo lo que se les pueda dar para evitar estalle una huelga que hoy sería sumamente grave…