Nuevos senadores riden protesta

0
565

Los legisladores electos el 1 de julio tomaron protesta como senadores y diputados de la LXIV legislatura, en la que Morena tendrá mayoría.

La presidenta de la Mesa de Decanos, Ifigenia Martínez; los vicepresidentes José Antonio Álvarez Lima y Beatriz Paredes, y los secretarios Cristóbal Arias y Minerva Hernández, tomaron protesta a los nuevos senadores. La mesa de decanos reportó que estuvieron presentes 127 senadores; es decir, faltó un senador.

Entre los senadores que rindieron protesta estuvieron Napoleón Gómez Urrutia, quien llegó acompañado de cerca de 5 mil trabajadores mineros que se reunieron en el Monumento a la Revolución.

El líder minero llegó desde temprano y se dirigió a una oficina, donde esperó para ingresar directo al pleno, por lo que sus trabajadores se quedaron a la espera en el parque Pasteur.

En la Cámara de Diputados los encargados de tomar protesta a los nuevos legisladores serán Pablo Gómez, quien preside la Mesa de Decanos; los vicepresidentes Dulce María Sauri, Héctor Yunes y Antonio Ortega, así como los secretarios María Lucero Saldaña, Porfirio Muñoz Ledo y Óscar González.

Tras la toma de protesta, los legisladores elegirán a su Mesa Directiva, en la que se prevé que  los morenistas Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, sean los presidentes de la Cámara Baja y Alta, respectivamente.

En esta legislatura, Morena será la primera fuerza con 191 diputados y 55 senadores, seguidos del PAN con 81 senadores y 23 senadores. En la Cámara de Diputados, la tercera fuerza será el PT con 61 diputados, mientras que el Senado será el PRI con 14 senadores.