Nueva York en emergencia: Impresionantes videos de las inundaciones en la ciudad

46

Nueva York se encuentra en estado de emergencia por las históricas inundaciones en la ciudad.

Nueva York vive una situación caótica debido a las lluvias torrenciales que inundaron el Metro, las carreteras y cientos de sótanos durante la mañana de este viernes. La gobernadora, Kathy Hochul, tuvo que declarar el estado de emergencia para la ciudad de Nueva York, Long Island y el Valle de Hudson el viernes por la mañana.

“Este es un evento climático muy desafiante. Este es un evento que pone en peligro la vida de miles de personas. Necesito que todos los neoyorquinos sigan esa advertencia para poder mantenerlos a salvo”.

¿Qué pasó con las inundaciones en Nueva York?

En solo tres horas del viernes por la mañana, cayó más de lo que normalmente se registra en un mes de lluvias, superando las 4 pulgadas en partes de Brooklyn, ya que las tasas de precipitación intensa de 1 a 2 pulgadas por hora afectaron a la zona metropolitana de Nueva York.

Las lluvias más intensas comenzaron a disminuir en las zonas más afectadas de Manhattan y Brooklyn a última hora de la mañana del viernes, pero se espera otra ronda de precipitaciones por la tarde que podría generar nuevamente inundaciones.

“Esta es una condición climática peligrosa y no ha terminado”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, en una conferencia de prensa el viernes por la mañana. “No quiero que los lapsos en las lluvias intensas den la impresión de que ha terminado, no ha terminado”.

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió de una amenaza de daños considerables por inundaciones repentinas en toda la ciudad de Nueva York. “Agua en las vías” fue el mensaje para suspender el servicio de Metro en varias líneas en Brooklyn y trenes de Metro-North.

Además, el clima obligó al cierre de una terminal del Aeropuerto Internacional LaGuardia debido a la acumulación de retrasos en los vuelos. 8.5 millones de personas estaban bajo advertencias de inundaciones repentinas en el área de la ciudad de Nueva York.

Las aguas de inundación que se derramaron en el metro y las vías férreas causaron “importantes interrupciones” en el servicio de metro, incluyendo en nueve líneas de tren en Brooklyn y en las tres líneas de tren de Metro-North.

Las inundaciones en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York impidieron que las tripulaciones terrestres accedieran a partes de las rampas del aeropuerto. Hasta el viernes por la mañana, las cancelaciones de vuelos eran mínimas, pero los retrasos aumentaban rápidamente a medida que las autoridades cerraban la terminal más pequeña del aeropuerto, la Terminal A.

En Manhattan fueron casi 2 pulgadas de lluvia cayeron en una hora en Central Park, siendo la segunda hora más lluviosa en 80 años en ese lugar. Hasta ahora, han caído más de 5 pulgadas de lluvia allí.

Millones de neoyorquinos recibieron alertas del servicio meteorológico el viernes por la mañana, advirtiendo de una “situación peligrosa y potencialmente mortal” con un “riesgo considerable” de daños por inundaciones repentinas.

En el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Queens, cayeron aproximadamente 1.19 pulgadas de lluvia en una hora temprano el viernes, y hasta las 10 de la mañana, el importante centro de viajes había registrado más de 4 pulgadas de precipitación desde la medianoche, según el servicio meteorológico.

La amenaza de inundaciones afectará a aproximadamente 25 millones de personas en el noreste el viernes, y el área metropolitana de Nueva York enfrenta un riesgo “moderado” de inundaciones repentinas, nivel 3 de 4, según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.