Nueva reforma electoral saldrá sin aplanadora; Morena e INE apuestan al consenso

87

La reforma político-electoral que promueve el presidente López Obrador será analizada por todos los expertos en la materia para que sea fruto del diálogo.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, adelantó que no sólo se tomarán en cuenta los puntos de vista de todos los partidos políticos, sino que también se construirá en Parlamento Abierto.

“Si vamos a hacer una reforma electoral seria, tenemos que escuchar todas las opiniones, todas son válidas, y tener un análisis institucional sobre el tema. Seguiremos en esa ruta, del análisis, del diálogo”, dijo  tras un encuentro con Lorenzo Córdova Vianello.

Durante el pasado proceso electoral, siendo representante de Morena ante el INE, Gutiérrez Luna tuvo una actitud crítica hacia el organismo; sin embargo, ayer reconoció que tiene aspectos que deben mantenerse y rescatarse, al ser funcionales y producto de una evolución democrática.

Por su parte, el presidente del INE coincidió con Gutiérrez Luna y afirmó que la reforma no puede ser una imposición. “Aunque se consigan los números necesarios (para aprobarla), es muy probable que la ley se vuelva un problema”, alertó.

REFORMA ELECTORAL DE CONSENSO

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que la reforma político-electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador será analizada por expertos en la materia, además de contar con un análisis institucional.

El diputado por Morena  manifestó que, al estar frente a la Cámara baja en esta reforma, la ruta será de diálogo; no sólo se tomarán en cuenta los puntos de vista de los partidos, sino que se continuará escuchando a las voces de parlamento abierto, como ocurría en la pasada Legislatura.

“Si vamos a hacer una reforma electoral seria, tenemos que escuchar todas las opiniones, todas son válidas, y tener un análisis institucional sobre el tema. Nosotros seguiremos en esa ruta, en la ruta del análisis, en la ruta del diálogo”, adelantó.

Al finalizar el encuentro en San Lázaro con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el exrepresentante de Morena ante el INE en el pasado proceso electoral declaró que hay aspectos del instituto que deben mantenerse y rescatarse, al ser funcionales y producto de una evolución democrática.

“En lo personal, como militante de Morena, yo he señalado que hay instituciones, hay procedimientos, en el INE que hay que mantener y rescatar, que son óptimos, que vienen de una evolución de décadas, que han funcionado, y he señalado también que hay áreas de oportunidad que pueden analizarse y pueden mejorarse como en cualquier institución, eso es algo normal”, manifestó.

En su intervención, Lorenzo Córdova coincidió con Gutiérrez Luna y afirmó que si no se toman en cuenta a todos las voces democráticas, expertos y se llega a un consenso, se tendría un problema de cumplimiento y de la verdadera dimensión electoral del país.

“Es un tema que tiene por definición ser incluyente; si una reforma electoral no pasa por esa lógica, en la que las distintas voces se escuchen y en la que se construyan consensos, vamos a tener un problema”, dijo Córdova.

“Si una Ley es producto de una imposición, aunque se consigan los números necesarios, pues es muy probable que la ley se vuelva un problema; lo decía el diputado Gutiérrez Luna ahora, una ley que tenga un consenso, un respaldo, una legitimidad, producto del entendimiento, pues es una ley que va a ser de mucho más fácil cumplimiento y que va a funcionar para permitir la gobernabilidad pública y democrática”, señaló.

El titular del INE, y el presidente de la Mesa Directiva se reunieron para hablar sobre la ruta del presupuesto para el INE, revocación de mandato y reforma electoral.

Lorenzo Córdova informó que esperan la definición de la fecha de la consulta sobre revocación de mandato, y que se realice a más tardar el 27 de marzo del próximo año, de lo contrario, tendría implicaciones presupuestales.

“Sí hay un dilema que le comenté al diputado Gutiérrez Luna, que tiene que ver con la fecha de realización del ejercicio de revocación. Nosotros consideramos que tendría que ser el 27 de marzo, así está establecido en los lineamientos, una interpretación de la ley, insisto, no es la única, podría ser que éste se realice en abril, esto tendría algunas implicaciones, sobre todo presupuestal, porque esto implica tener personal contratado durante un mes adicional”, expresó.

Córdova consideró que ante la situación económica que enfrenta el país, es mejor optar por minimizar gastos, a través de la propuesta de convocatoria del 12 de enero del 2022 y efectuar el ejercicio revocatorio para el 27 marzo.

Sostuvo que el presupuesto propuesto para 2022 (18,827 millones de pesos) es necesario para garantizar los recursos para la consulta sobre revocación de mandato y una eventual consulta popular.

Córdova destacó que dicho presupuesto “no se sacó de la chistera” y se requieren de 3 mil 800 millones de pesos para la revocación de mandato en 2024.

Por otro lado, ante la solicitud del coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, de renunciar a la presidencia del INE, Córdova respondió que es respetuoso de la Constitución y finalizará su periodo, en 2023.

“Tengo un mandato constitucional y yo respeto mucho la Constitución, estaré hasta que la Constitución lo establezca”, enfatizó.

Asimismo, manifestó su disposición por un encuentro institucional con Ignacio Mier.

NO FUE REUNIÓN DE AMIGOS

Después de la pasada batalla electoral en la que protagonizaron varias confrontaciones, el exrepresentante de Morena en el INE y ahora presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, tuvieron un desayuno y reunión cordial.

Al finalizar, en conferencia de prensa, Córdova afirmó que “no fue una reunión de amigos, pero sí institucional” para abordar temas democráticos.

“No es una reunión de amigos, más allá de que lo seamos, ésta fue una reunión entre el titular de un órgano del Estado mexicano y el titular de otro órgano de un Poder de la Unión. Más allá de institucional es una relación cordial, constructiva, profesional, no podría ser de otra manera”, expresó.

Gutiérrez Luna dijo que la posición de confrontación que hubo en el pasado se debió al mandato de su partido, pero ahora al frente de la Cámara baja, su determinación es dialogar con todos los órganos.