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Sigue Amenaza Vs Medios de Comunicación Auditoria Envía Señalamientos al Congreso

 

Sigue Amenaza Vs Medios de Comunicación Auditoria Envía Señalamientos al Congreso

12 de octubre de 2017. Comisión de Fiscalización tendrá que dictaminar si se da vista a la Fiscalía General del Estado.


El señalamiento puntual que marca la Auditoria Superior del Estado en torno a las observaciones hechas a la cuenta publica 2016 de la pasada administración es que existen irregularidades en contratos por 337 millones de 918 mil 426 pesos y 58 centavo en una lista de 21 contratos, a los que suman un contrato más por $44,560,005.08 de Televisión Azteca.

La lista de los primeros 21 contratos señalados son:

Publicaciones e impresos Paso del Norte S.A. de C.V. Prensa e internet $53,666,666.40 Centro de Acción Empresarial Altea S.A. de C.V. Consultoría y asesoría de imagen. $50,000,000.00 Publicaciones del Chuviscar S.A. de C.V. Prensa e internet. $37,474, 118.13 Omega Comunicaciones S.A. de C.V. Prensa e internet. $23,535, 557.62 Mercat Estudios Comerciales y Estratégicos OMG, S.A. de C.V. diseño y elaboración de publicidad. $20,000,000.00 Grupo Publicitario Avantgard S.A. de C.V. Monitoreo de medios digitales. $19,500,000.00 Publicidad Captiva S.A. de C.V. Elaboración de Spots de Radio. $19,500,000.00 Publicidad Técnica Duncan S.A. de C.V. Elaboración de spot de televisión. $19,500,000.00 Impresiones Especializadas Graphcom S.A. de C.V. Impresiones de lonas, carteleras y dípticos. $19,500,000.00 César Daniel Sáenz Iturte Spots Tv e informe de Gobierno. $13,817,807.50 Publicaciones Samachique S. De R.L. de C.V. Prensa e internet. $12,308,718.94 OPTV S.A. de C.V. Medios televisivos e internet. $8,120,000.00 Imprenta Siglo XXV S.A. de C.V. Internet $7,000,000.00 Proveedora y Distribuidora Integra S.A. de C.V. Internet $6,960,000.00 La Opción de Chihuahua S.A. de C.V. Internet $6,000,000.00 Oak Eventos S.A. de C.V. Asesoría y grabación de spots de tv. $4,605,558.00 Servicios del Pueblo S.A. de C.V. Internet $4,500,000.00 Multisentidos S. de R.L. de C.V. internet $3,681,999.99 Phase Audio S.A. de C.V. Audio, video e iluminación. $3,248,000.00 Publicidad T48, S. de R.L. de C.V. Medios televisivos. $3,000,000.00 El Tintero Noticias S.A. de C.V. Internet $2,000,000.00

La Auditoria Superior del Estado, entregó el informe de la cuenta pública 2016 del Gobierno del Estado el día 30 de septiembre.

El señalamiento viene en la página 296 y afirma que: “Se otorgó como garantía para el anticipo, cumplimiento del contrato, saneamiento para el caso de evicción, vicios ocultos y/o daños y perjuicios, un título de crédito de los denominados cheque cruzado, determinándose que dicho documento no representa una garantía ya que no aseguran la solvencia de quien la emite y al ser aceptado por el Ente auditado se contravinieron los artículos 39 fracción II, III y IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua, así como el 70 de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua, en relación con el artículo 63 del Código Fiscal del Estado de Chihuahua”.

En el informe entregado al Congreso del Estado, textualmente, afirma: “la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, determina que existen elementos suficientes que permiten presumir irregularidades administrativas causadas por servidores públicos adscritos al ente fiscalizable, incumpliendo con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con independencia de sus deberes y derechos laborales, actualizando, en su caso, las hipótesis previstas en las fracciones I, II, III y XXXIX del artículo 23 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua”.

Cabe señalar que al ser un señalamiento puntual en contra de la Coordinación de Comunicación Social, la responsabilidad legal de responder por esos hechos en primera instancia es de quien estuvo al frente de esa oficina, Sergio Belmonte Almeida quien tomó protesta al cargo el 28 de enero del 2016, en sustitución de Federico Guevara Ramos.

Los especialistas consultados sobre este tema, explicaron a La Jiribilla, “pero en caso de que se genere una acción legal, sería en primer lugar en contra de los funcionarios públicos que estuvieron al frente de la Coordinación de Comunicación Social, pero entraña una amenaza en contra de esas empresas, pues los señalamientos de la Auditoria llevan implícita la posibilidad de que se de vista a la Fiscalía General del Estado bajo el señalamiento de simulación de contratos”.

La respuesta genérica que dieron al señalamiento, quienes “respondieron” el informe, afirman:

“De conformidad al Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda publicado el 10 de Septiembre de 2014, en sus artículos 5º, 47 y 52, es competencia de la Dirección General de Administración a través de la Dirección de Adquisiciones cuidar y garantizar que la parte técnica en las adquisiciones de bienes y contratación de servicios se lleve de acuerdo a lo establecido en la ley; y dado que estas funciones estaban delegadas al comité establecido precisamente para regular estas contrataciones, no es posible solventar dicha observación.”

Esa respuesta explican los especialistas consultados, están hechas con la intención de remitir a los titulares de cada área del Gobierno del Estado, para en caso de que existan acciones legales, se emprendan también en contra de ellos y de quienes conformaban los comités de compras y adquisiciones, que son los encargados de revisar la elaboración de los contratos que las dependencias establecen con los proveedores.

En el caso del informe de la Cuenta Pública 2016, las fuentes internas de la propia Auditoria Superior del Estado, señalan que los encargados de darle respuesta a los señalamientos fueron, Mario Trevizo ex Secretario General de Gobierno y Jaime Ramón Herrera Corral, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Todas las respuestas que ellos dan a los señalamientos puntuales, generan que en el Informe se marque con la respuesta: “No se solventa, el Ente no anexa documentación que desvirtúe la observación”.

En ese informe en la página 296 enlista 21 empresas o contratos, pero en el cuerpo del informe solo presentan los detalles de cuatro de esos contratos, además de el contrato de Televisión Azteca.

Los detalles que presentan son los de:

Impresiones Especializadas Graphcom, S.A. De C.V. , que tiene un contrato de $19,500,000.00. Y el cual dice que se realizó bajo la modalidad de adjudicación directa, cuando no debió ser así y que debió mediar una licitación pública.

El segundo señalamiento desglosado es el de Tv Azteca, S.A.B. De C.V. $44,560,005.08, el cual no está en el listado de la página 288 y del cual informan: “la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua determina que existen elementos suficientes que permiten presumir daños y perjuicios a la Hacienda Pública causados por servidores públicos adscritos al ente fiscalizable, incumpliendo con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con independencia de sus deberes y derechos laborales, actualizando, en su caso, las hipótesis previstas en las fracciones I, II, III, XVIII y XXXIX del artículo 23 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua y en su caso constituir responsabilidades de carácter penal o civil según lo determine la autoridad competente”.

Ese señalamiento es el que se repite en todos los casos.

El tercer desglose que presenta el informe es el de: Omega Comunicaciones, S.A. De C.V. razón social de El Norte de Ciudad Juárez, por un monto de $23,535,557.62, a quien le señalan, que hay una diferencia entre lo que marca el contrato y lo que terminaron pagándole de un millón 785 mil 557 pesos y 62 centavos, “monto que constituye un pago injustificado”.

Y a continuación repite la formula que aplicó en los anteriores solicitando se de vista a la autoridad competente para que determine si hay delito que perseguir.

El cuarto desglose es el que explica el señalamiento a la empresa: Multisentidos, S. De R.L. De C.V. por $3,681,999.99, el contrato amparaba la contratación de publicidad en los portales: Omnia, El Fronterizo y Omnia Cuauhtémoc. La auditoria señala que la cantidad que le pagaron a esa empresa es superior a lo que el contrato original señalaba pues era de solo dos millones de pesos, pero hubo un supuesto sobre-pago de un millón 681 mil 999 pesos y 99 centavos.

El quinto desglose es el de la empresa Phase Audio, S.A. De C.V. $3,248,000.00, empresa que contrató la administración de César Duarte para la visita “del Jefe del Estado Vaticano”. Sobre ese contrato dicen que no hubo licitación y que el titular de esa empresa no comprueba tener la capacidad y los estudios necesarios para otorgar el servicio que ofrece.

Todos los demás señalamientos simplemente no son aclarados, no explica si hubo respuesta, si no hubo y simple y llanamente los desaparecieron.

Por ley, el dictamen de dicho informe debe de ser presentado ante el pleno del Congreso del Estado a más tardar el ultimo día del mes de noviembre y son los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización los que tienen la obligación de en ese dictamen pedir o no que la Auditoría Superior del Estado se le de vista a la Fiscalía General del Estado por la probable comisión de delitos que puedan dar cabida a sanciones civiles, administrativas o penales.

 

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