lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Cosas raras

El Reto de un Monja a un Monje Cisterciense

 

El Reto de un Monja a un Monje Cisterciense

23 de mayo de 2017. Los santos son gente normal que solo hace lo humanamente posible.


El dialogo es parte de un libro de Fray M. Raymond, un monge de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia, que es la orden antigua de San Benito. Imagine usted la escena, ellos dos sentados en una oficina sobria, con cuadros de imágenes religiosas y un crucifijo hermoso en la pared central, en la del costado un cuadro de la Santísima Virgen.

El monje, serio, flaco, con la tonsura –la calva rasurada en círculo perfecto- bien marcada, el rostro amable, de facciones que hablan de serenidad y un profundo conocimiento.

Y entonces ella le dice:

“Me parece que se está usted burlando de mí. Pero ya que presume un poco de autor, le desafío. Escríbame una "verdadera" vida de un santo —dijo la Hermana, recalcando el adjetivo—. Expóngame la vida interior de un gran hombre que llegara a ser un gran santo”.

La monja no se quedó solo en eso y agregó, “Dígame qué era lo que se revolvía en su alma mientras combatía con el egoísmo y los tentáculos del pecado hacia el gran Corazón de Dios. Hágalo líricamente si quiere, pero no repita ninguna leyenda. Expréselo por todos los medios posibles, con amor. Pero no me proporcione extravagancias ni explosiones tontas de sentimentalismo; sea sencillo y popular en su estilo, aun manteniendo siempre su dignidad; sea sólo lo suficientemente elevado para ser auténticamente bueno, sea siempre docto, pero sin caer jamás en la pedantería”.

El monje iba a responder, cuando la monja levantó la mano derecha y siguió exponiendo: “Cuente la verdadera historia de un hombre que llegó a ser santo, y cuéntela con un encanto tal que se apodere de mí desde el principio hasta el fin. Para conseguirlo, haga si quiere sobrenatural a su héroe, pero no antinatural; ponga todos los hechos ante las piedras de toque de la Teología aceptada, la verdadera Filosofía, y sobre todo, de la verdadera psicología humana”.

El reto sonaba formidable, titanico, pero ella todavía no terminaba con sus peticiones y añadió: “en otras palabras, Hermano mío: ¡diga la verdad! Que nunca pueda existir la desilusión en relación con su obra; no me deje usted abrazar entusiasmada lo que escriba para que más adelante, en mis años maduros, me dé cuenta de que abracé a una sombra y alimenté un sentimentalismo pueril”.

Pues ese es el error más grande de quienes pintan antinaturales a los Santos, ellos solo son hombres y mujeres sumamente ordinarios, que su labor extraordinaria fue solo el ser humanos con todos los defectos, con todas las virtudes puestas en una sola voluntad, cumplir con las leyes de Dios, esas que fueron creadas para los hombres y no para los ángeles.

Es por eso que la hermana remató: “Haga usted que su santo sea para mí la vereda que me conduzca a la Divinidad. No me importa, a la larga, lo cansada o la empinada que pueda Ser, con tal que me conduzca a mi Dios. Pero le suplico que no me proporcione un senderito atractivo y encantador que sólo me lleve a una compasión sentimental”.

El reto fue lanzado y la verdad hay que leer las obras de Fray M. Raymond para ver como los santos alcanzan a Dios a pesar de todas sus debilidades. Cuando usted tenga oportunidad encuentre sus libros y léalos.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
En las autopsias no hay sentimientos…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Javier Corral Se Gasto 193 Millones de Pesos De Forma Indebida Javier Corral Se Gasto 193 Millones de Pesos De Forma Indebida
Detectan Irregularidades en la Fiscalía General del Estado Por Más de 91 Millones de Pesos Detectan Irregularidades en la Fiscalía General del Estado Por Más de 91 Millones de Pesos
Donde llora está el muerto… Donde llora está el muerto…
En las autopsias no hay sentimientos… En las autopsias no hay sentimientos…
Sansa Stark Se Casa En La Vida Real Sansa Stark Se Casa En La Vida Real
Tras 22 Años Señalan Cual Fue El Motivo Del Asesinato Tras 22 Años Señalan Cual Fue El Motivo Del Asesinato
Ella Luce Espectacular y Los Sabe Ella Luce Espectacular y Los Sabe
40 Independientes Por La Presidencia De México Pueden Ser 78 40 Independientes Por La Presidencia De México Pueden Ser 78
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx