Nota nacional Intromisión de Corral en Poder Judicial

814

En la edición de este martes el periódico La Jornada, escribió sobre la intromisión de Javier Corral en el Poder Judicial, tema que desde hace un par de días acompaña los diversos medios informativos, es ya de trascendencia nacional.

En una extensa nota se puede leer que desde la llegada de Luz Estela Castro Rodríguez la Consejo de la Judicatura, se le atribuyen supuestos cargos de manipulación  el resultado de dos concursos de oposición para elegir a 54 jueces locales, al cambiar en el último momento la institución que aplicó el examen. También permitir el nombramiento de siete magistrados sin cumplir con el procedimiento debido el año pasado, según una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Dicha acusación fue presentada por Joaquín Sotelo Mesta, también integrante de la Judicatura, pero designado por el Congreso local, interpuso una querella contra quien resulte responsable por la presunta manipulación del resultado de los concursos de oposición CJE/002/2018 y CJE/003/2018, al existir un temor fundado de que los resultados de los exámenes teóricos de las convocatorias no sean los que se obtuvieron en los términos en que se dieron a conocer al Consejo de la Judicatura en el caso de la selección de dos jueces de lo familiar, 13 civiles y 39 penales durante 2018.

La nota continúa con la explicación del tema y como es que Lucha Castro logra ser designada por el mandatario panista consejera de la Judicatura, detalla que la mayoría panista del Congreso modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los diputados redujeron el requisito de edad mínima para que Castro fuera consejera; además, aprobaron cambios que facultan a la Judicatura para aprobar y ejercer el presupuesto de todo el Poder Judicial, aumentar y disminuir el número de integrantes del Tribunal Superior de Justicia, así como una reforma al artículo 106 que hacía las resoluciones de los consejeros definitivas e inatacables.

En abril de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una controversia que invalidó algunos de los cambios aprobados por la mayoría panista, aunque Castro permanece como consejera de la Judicatura.

Por lo anterior es obvio el manejo de la situación por parte de Corral Jurado, para mantener el control en el Poder Judicial.