Nos vemos hasta el lunes…

Maru con morenos en el Congreso… Morenos le tupen a Mandis Cabada… La minuta de la reunión morena… Gabinete reunido para wattsapear… Kamel dice que no está aferrado… Serrano dice que todavía es priista… Se juntaron, hablaron y nada más…

0
162

Maru con morenos en el Congreso…
Morenos le tupen a Mandis Cabada…
La minuta de la reunión morena…
Gabinete reunido para wattsapear…
Kamel dice que no está aferrado…
Serrano dice que todavía es priista…
Se juntaron, hablaron y nada más…

Los diputados de Morena en el Congreso del Estado recibieron a la alcaldesa Maru Campos, quien fue a explicarles todo lo relacionado a su proyecto de modernización del alumbrado público de nuestra ciudad capital, sus alcances, el monto de inversión, tiempos para dar resultados y demás cosillas.

Al margen de las preguntas, las respuestas, las dudas y todo lo que ahí dijeron, lo interesante se encuentra en el boletín que los diputados enviaron sobre esa reunión, pues señalan. “Vamos a blindar el proyecto para que el gobierno municipal le cumpla a los chihuahuenses, hay que analizar el proyecto y en su caso pedir la corrección de lo que sea necesario…”, lo que de suyo es indicativo que los diputados de Morena entienden que sí se lo van a aprobar a la Marus, por el bien de nuestra ciudad.

Los morenos no son obsequiosos en sus comentarios, incluso señalan que hay una campaña de marketing bien elaborada por el municipio y agregan, “Los diputados de Morena pedimos soluciones viables, verdaderas y correctas, hay que estudiar el costo-beneficio, poner candados para que el proyecto de verdad se cumpla y sobre todo no tomar una decisión tan importante al vapor”.

Es decir, claro que existe en el aire la idea de la posibilidad de actos de corrupción, de moches y todas esas cosas que ya hasta resultan comunes en nuestro país y en la entidad, no por nada por esos motivos se reventó el plan “Juárez Iluminado” de Armando “Mandis” Cabada, a quien se le descubrieron las tranzas y por eso ese plan no fructificó y algo similar pasó al final de la administración Garfio-Baeza aquí en Chihuahua capital en donde llegaron al colmo de que el negocio se iba a quedar en familia, con sobreprecios y una licitación tan chafa y tan mal hecha, que al final ese proceso no tuvo forma de seguir adelante.

Todo eso lo saben los Marus Boy´s y deben ellos tener muy claro que si ese proyecto les revienta, estarán reventando además las aspiraciones de la werita para el 2021, por eso andan ofertando en todos lados que todo será completamente transparente y que van a consolidar una “comisión de observadores ciudadanos”, para que acompañen todo el proceso paso por paso y que así no quede dudas sobre nada.

En fin, la reunión pudo ser ruda tener sus altibajos, no ser amable, pero el boletín lo dice todo y lo dice muy claro, los diputados de Morena de entrada no están en contra de ese proyecto, no se portaron charros, por el contrario vieron el tema con absoluta madurez política y eso Maru se lo puede anotar como un triunfo personal y que bueno que los diputados morenos asumieron la postura de no oponerse a todo y de no conceder todo, interesante la situación pues…

— — — — — — — —

Por cierto, mientras los de Morena recibieron para dialogar a Maru Campos, al que le han estado tupiendo de lo lindo es a Armando “El Mandis” Cabada, a quien le señalan la situación grave de inseguridad en la fronteriza, la falta de servicios, que no tiene un verdadero plan para resolver el grave problema del alumbrado público y por supuesto la gran cantidad de crímenes contra mujeres.

Los del equipo del “Mandis” deben de entender que esos ataques no son gratuitos, se los merecen todos y cada uno de ellos.

Lo más interesante del asunto, es que hace un par de semanas en algunas mesas se hablaba de la posibilidad de que Mandis estuviera haciendo las negociaciones necesarias para convertirse en una opción para Morena en el 2021, tema que muchos señalaban como una posibilidad muy posible, pero en muy poco tiempo se ha venido diluyendo esa probabilidad y por el contrario, se ha venido remarcando que Mandis es el gran odiado por los morenos.

Ahora bien, que los morenos le tupan al Mandis tiene al parecer dos grandes objetivos, el primero, evitar que Mandis deje heredero independiente en la fronteriza y la otra, que de plano no pueda él buscar la grande en el 2021 y eso se ve mucho muy claro…

— — — — — — — —

En la pasada entrega de esta columneja, señalamos que existió un reunión a la que asistieron varios de los jefes penacho desplumado de las tribus que no conviven en Morena y que esa reunión por si sola llamaba la atención.

De igual forma señalamos que al parecer en esa reunión habían tratado varios temas, tanto el relevo de la dirigencia estatal, el trabajo de campo que deben de hacer como partido y lo que deberían de hacer para acelerar el proceso de los cambios en las delegaciones, etc.

Pues bueno, un alma caritativa, una fuente jirigrillenta muy cercana al Virrey Juan Carlos Loera, nos hace llegar la minuta de esa reunión, en donde se les quedó anotada las tareas y acciones que deberán de realizar cada uno de los que asistieron a esa reunión y aquí se las presentamos, obvio sin el formato que ellos le dieron, donde viene el nombre del participante en una columna y en otra los temas que trató y los comentarios que le hicieron, lo que si le dejamos son las faltas de ortografía y esas cosas como los errores de dedo:

Prof. Martín Chaparro presidente estatal de Morena en Chihuahua:

Agradecimiento a (Carlos Tena, Carlos Comaduran, Cruz Pérez Cuellar y Sebastián Torres) si están en contacto, si plantean cosas y buscan crear una coordinación entre los integrantes del partido.
Dejar la responsabilidad del partido a nivel local en las personas encargadas y representantes del mismo.
Realizar trabajo en conjunto y aprender de los partidos tradicionales la diciplina y el liderazgo cohesionado no a una persona si no al partido entorno a los objetivos e ideales que se plantean como instituto político.
El partido Acción Nacional está trabajando en las colonias con apoyos(dadivas) y detrás del trabajo realizado por el partido de Morena.
Se ha trabajado en todos los distritos a excepción de los de Juárez por tanto jaloneo que traemos.
Se está diseñando una estrategia distinta donde se esta consolidando un equipo de trabajo en cada distrito.
Reforzar Principios y Plataforma ya que no somos oposición en muchos ámbitos de gobierno por lo que se deben incluso redactar nuevos principios.

Presidente Mpal. De Cuauhtémoc. Carlos Tena:

Realizar una actuación coordinada, abrir el dialogo.
El Delegado Federal en Chihuahua (Juan Carlos Loera) se mete en todo y no permite acceder incluso a instalaciones en el municipio como el C4 y tampoco el dialogo con funcionarios de los programas en la ciudad de México, quien parece que su patrón (de Juan Carlos Loera) es el gobernador estatal.
El Delegado Federal Llevó un expediente a oficinas en México en contra del presidente municipal de Cuauhtémoc.
La administración municipal anterior de Cuauhtémoc dejo una deuda de 27 millones de pesos y la proyección de la actual administración es dejar un saldo a favor de 40 millones de pesos.
Existen Amenazas de arresto a la esposa del Presidente Municipal.
Los Programas sociales se le están entregando al gobierno estatal.
Se tiene tener una visión a futuro ya que en las próximas campañas ya no se tendrá la figura de Andrés Manuel para ayudar y apoyar en la preferencia electoral.

Senador – Cruz Pérez Cuellar:

Es fundamental hacer una coordinación en 2 vertientes en opinión pública y en defensa del presidente Andrés Manuel.
Hacer una estratégica para debilitar a la oposición.
Solicita que de la reunión salgan acciones concretas.
La Presidenta Municipal de Chihuahua (Maru Campos) Tiene su forma sistemática de trabajar.
Solicita apoyar al presidente municipal de Cuauhtémoc y defendernos.
Seguimiento a las acciones acordadas en las reuniones.
Morena tiene en una encuesta de 1200 personas para elecciones en el estado con un margen de entre 5 y 15 por ciento de ventaja.

Héctor Porras:

Se entrevisto con Juan Carlos Loera y le entrego proyectos los cuales apoyaría para resolver diferentes problemáticas, los cuales no apoyo e intento quitarlo de la comisión que representa e intentando poner gente de su confianza.
Juan Carlos Loera es el contrario y es el enemigo de morena.
Personal del gobierno del estado esta realizando tramites de los programas federales por autorización del delegado federal.
Invita a que los presentes sean oposición del gobierno estatal en todos los frentes en los ámbitos social, político y económico.

Diputado – Yako Rodríguez:

Defender al Gobierno de Morena y en particular al presidente.
El gobierno federal tiene 100 mil millones de pesos de subejercicio por lo que es un serio conflicto, este subejercicio principalmente es en los programas de Adulto Mayor y Jóvenes Construyendo El Futuro que suman más del 50% del este sub ejercicio.
No hay preocupación por la colectividad y unidad del partido.
Las Delegaciones de los estados están llenas de ex priistas (priistas) y de otros partidos lo cual no debe ser.
Se debe construir una buena relación con los dirigentes de los distritos porque no se comparte ni se trabaja con ellos.
Juan Carlos Loera maneja solo 6 programas de un total del mas de 400 programas federales
Se debe Fortalecer el trabajo de los representantes de Morena en el gobierno.
La dirigencia del partido debe ser la interlocución entre los diferentes actores de morena
En esta reunión debe formar un plan de acción.
No es necesario nombrar un secretario técnico.
La acción e interlocución debe ser a través de la presidencia del partido con los actores nacionales.
Se deben realizar reuniones con todos los distritos.

Javier Félix:

Es muy preocupante el subejercicio de 100 mil millones de pesos que tiene el gobierno federal.
El principal problema es el conflicto interno que no nos ponemos de acuerdo.
Andrés Manuel ha dicho muchas veces que Juan Carlos es el Coordinador
La mejor forma de atacar es proponiendo
Las amenazas de TRUMP no ayudan y traen más problemas al gobierno federal.

Lic. Fernando Tiscareño:

Entrego Justificación de la reunión a los presentes.
Estamos tomando nota de los que aquí se acuerde y que puede ser una minuta o un acta o propuesta de acuerdos y proponerle a la dirigencia del partido como a los presentes para que puedan revisar lo que se asienta en la misma, corrigiéndola de ser necesario con cada uno y en termino de días poderla consolidar y luego poderla distribuir entre nosotros mismos para saber de aquí a la próxima fecha que nos volvamos a reunir sepamos que es lo que nos toca hacer.
Hay una problemática de división importante en el congreso del estado teníamos 14 diputado que llegaron por la coalición juntos haremos historia, difícilmente en este momento podemos contar con 8 diputados que si son de morena.
La idea concreta es hacerle llegar a la dirigencia o al presidente una propuesta de lo que aquí se plantee.
Al partido no le ha faltado liderazgo ni voluntad, han faltado manos.

Regidor – Rubén Castañeda:

Realizar propuestas de vinculación entre los que estamos en la función pública, llámese diputados, regidores, coordinadores co alcaldes
No generamos una agenda que demos tener y que demos reunirnos mínimo una vez a la semana de regidores y diputados locales por hay muchos temas en común.
Vienen procesos importantes de endeudamiento de los gobiernos que se representan (ejemplo luminarias) y debemos estar de acuerdo y en coordinación.
Hay un chat de Regidores donde observo la desesperación de algunos de ellos que no saben que hacer en ciertas circunstancias o situaciones y me preguntan que se debe hacer y que con la vinculación se facilitaría la solución a esas problemáticas.

Presidente Mpal. -entendemos Tena volvió a toma la palabra para señalar:

Loera no está apoyando
Hay gente y funcionarios de gobierno de diferentes municipios y localidades que se quieren afiliar al partido, pero no está abierto el proceso de registro
Hay que abrirle la puerta a quien quiera ayudar.
No se palpa todavía la 4ª trasformación
Los funcionarios federales no tienen comunicación con los presidentes municipales.

Diputada -la fuente no aclara cual-:

La dinámica de registro al partido es compleja.
Morena no es la 1ª fuerza política en Chihuahua.
En Juárez se tiene mucha representación.

Representantes de Javier González Moken -no aclaran quien fue-:

La postura es sumarse a los acuerdos que en esta reunión se tomen en esta reunión
Continuar con los preceptos del partido y de la 4ª transformación

La segunda parte de ese documento, señala las tareas que deben de realizar y quienes son los responsables:

Lic. Fernando Tiscareño:

Hacer un comité técnico de los actores políticos que en este momento no tienen un cargo de gobierno o del partido para hacer frentes y tener coordinación.
Crear comisiones dentro de la mesa en cada uno de los temas
Generar un análisis de la oposición (Que pasa con ellos y que acciones realizar para dar seguimiento y respuesta).
Propuesta de fecha para la próxima reunión el día 18 de mayo en la Ciudad de Cuauhtémoc, horario y lugar por definir.
Se propone que la 3er reunión contando a partir de esta sea en Ciudad Juárez en el mes de junio y que los detalles de lugar, fecha y hora se definan en la siguiente reunión.

Representantes de González Moken:

Construcción de una agenda local
Invitar ala dirigencia nacional para dar conocimiento y brinde su experiencia y apoyo en la toma de decisiones.
Que las próximas reuniones sean itinerantes y mensuales.

Omar Holguín:

Fijar orden del día y horarios de intervención en los temas para las siguientes reuniones.
Que la mesa (responsables de la reunión) se encargue de que se cumpla con el punto anterior.
Crear un bloque de todos los actores políticos.
Definir acciones concretas de este bloque.
Apoyarnos con nombres y tener voceros en los municipios donde hay ausencia para brindar opiniones, posturas y posicionamientos.
Se propone crear un grupo de Wats app para estar generando posicionamiento general.
Dividir en 2 etapas las reuniones:
Resolver asuntos internos del partido
Abordar temas de trabajo exterior.
Sumar alcaldes y diputados simpatizantes de morena.
solicitar la creación de una comisión para que haga la propuesta de las personas que pueden dirigir las dependencias a nivel local y que gestione con los encargados en la Ciudad de México para los nombramientos.
Crear y apoyar proyectos especiales para beneficio de los municipios.
Proponer comisión organizadora.

Compartimos integró ese documento pues se nos hace la mar de interesante observar como todos ellos ven a Loera como el gran enemigo interno y que aún y cuando en lo público salen con el alma chaira al cien, en lo privado reconocen que la 4ªT no está avanzando de forma debida y tan es así que reconocen que apenas terminado el primer trimestre del año y ya el peje gobierno tiene un subejercicio de más de 100 mil millones de pesos, lo que es un serio conflicto pues ese subejercicio principalmente es en los programas de Adulto Mayor y Jóvenes Construyendo El Futuro, que son los llamados programas insignias del pinshe peje.

Así andan las cosas en ese frente, a ver como siguen en las siguientes reuniones y ojalá y que la minuta que hagan le llegue muy pronto a Juan Carlos Loera, para que la fuente amiga nos la comparta, como ya hizo con esta…

— — — — — — — —

Los que dieron risa y mucha, son los del gabinete de Javier Corral, pues cuando se difundió la foto de la reunión presidida por el aldeano se demuestra a cabalidad como la mayoría prefería estar al pendiente de sus celulares que de lo que javiercito les quería decir.

En la imagen que enviaron desde la oficina de des-Comunicación Social de Palacio, muestra que casi todos los ahí reunidos, mientras tomaba la palabra el llamado jefe del gabinete, todos los demás preferían estar con el celular en la mano, wattsapeando o jugando al Tetris, pero poco interés se les ve a todos ellos.

En una segunda imagen que hicieron circular, se ve claramente como Agustín Basave estaba tan aburrido que hasta se aventó un “coyotito” con ronquido, babita y toda la cosa.

Por cierto, esas imágenes son mucho muy curiosas, pues una versión que corre en radio pasillo de la administración amanecida, señala que los titulares de las dependencias de plano no son escuchados por el gobernador y que para poder agarrarlo y plantearle cosas urgentes le tienen que hacer como el doc Enrique Grajeda, cuando se dió el empujón al compañero Miguel Silva, es decir, a media calle o a la salida de algún evento, pues javiercito no tiene tiempo de atenderlos y arrastrar el lápiz con ellos.

Una fuente jirigrillenta que platicó sobre la reunión del gabinete, nos dice que en esa reunión “sólo faltó el dialogo”, que hubo mucha perorata, mucha saliva, pero muy poco dialogo y menos acuerdos, pues cuando le plantean temas serios a javiercito siempre sale con el “eso luego lo vemos, vamos avanzando en los temas”.

En fin, si eso dicen los de casa, imágenes que decimos los demás que ni de casa semos…

— — — — — — — —

El buen amigo el jaye, Kamel Athie, señala en breve mensaje que él no está aferrado a continuar como gerente de la Conagua en la entidad, que todavía no le llega una notificación de ratificación, pero que tampoco le ha llegado algún memo en donde le pidan que prepare la entrega recepción y que por mientras se define que pasa, él sigue trabajando, sin aferrarse al puesto.

Kamel es un coyote ya muy balaceado, de tal forma que las pedradas no le causan ni risa, pero él sabe que los cambios cuando se van a dar son rápidos y sin mucho ruido, así que dice que está listo para lo que le ordenen.

El caso es que sobre el hecho de si se queda o no en la delegación de la Conagua ya hay quienes hasta quinela tienen y la mayoría de las apuestas señalan que lo más probable es que el jaye dure todavía varios semanas, si no es que meses en el puesto. Veamos…

— — — — — — — —

Cosa curiosa pero el ex candidato a la gubernatura del PRI en la entidad Enrique Serrano subió a sus redes sociales el mensaje. “A mis amigos en Chihuahua: los invito a sumarse al proyecto de Ivonne Ortega, en su propósito de presidir a nuestro Partido el PRI”.

Y tras ese mensaje subió unas fotos donde aparece él muy abrazado de la guapa yucateca. Y luego otro texto en donde dice. “Ivonne Ortega es una gran mujer, mexicana ejemplar, política con amplia experiencia y militante comprometida de nuestro partido. Además, gran amiga de un servidor”.

Así Enrique Serrano se manifiesta todavía priista y apoyando a Ivonne, pero no hace muchos días, se le vió en reuniones haciendo negociaciones con otras marcas políticas y había quien señalaba que el ex alcalde de la fronteriza, ex diputado local, ex primer duartista del estado, ya tenía gallo para la gubernatura y que ese gallo no es de la marca PRI.

En fin, hay que ver si gana Ivonne al interior de lo queda del PRI y si gana, ver si le dan un espacio al ex candidato a gobernador y si no le dan ese espacio y si no gana Ivonne, ver si Enrique Serrano mantiene la palabra que dicen ya había empeñado con otro de otra marca.

Ahora bien, si gana Ivonne y le dan un espacio, tampoco sería raro que Serrano apoye a un candidato que no sea de su partido, pues al fin y al cabo en estos tiempos “centenians”, en donde ya pasamos el modernismos, el post modernismo y el milenian, pues ya esas cosas se valen y se van a ver mucho muy normales y ya no será como antes que si ocurría, pero que la raza hacia como que no se daba cuenta…

— — — — — — — —

Por cierto, los revolucionarios de sepa que se juntaron no muy temprano y en uno de los mejores restaurantes de nuestra entidad, para hablar de la revolución y de como deben de andar con el cuchillo entre los dientes defendiendo la causa, pue se juntaron y nada más.

La situación es muy sencilla de explicar, juntarse a desayunar un plato de frutas de la estación con granola, miel virgen y yogurt griego y como segundo plato una omelette de salmón y yerbas finas, acompañada de una salsa desvenada -para que no pique mucho-, jugo de naranja recién exprimida y café gourmet, acompañado todo eso con panecillos rellenos de queso crema, es una cosa y ponerse a plantear los costos y gastos que significaran una campaña con toda la mano para tratar de rescatar lo que en la calle tienen perdido, es otra mucha muy distinta.

Y es que a todos los ahí reunidos, al que se la ofrezcan, si está peladita y en la boca, brincando de gusto agarraban la gubernatura, la alcaldía, diputaciones federales o estatales, pero cuando les digan cuanto va a costar esa candidatura en pesos y esfuerzos y sin apoyo federal, estatal o municipales, entonces sí cada uno de ellos se va a acordar de que les duele la ciática, que ya no están en edad, les va a llegar como por arte de magia la inspiración de que estos son tiempos para que surjan nuevos liderazgos, que hay que darle la oportunidad a los chavos que vienen surgiendo.

Total, esos se juntaron a desayunar, pero siendo claros, en esa mesa no se vió uno solo que tenga ganas de agarrar el pico y la pala para hacer la talacha que tiene que hacer para volver a conformar un ejercito electoral, ese que tenían porque el gobierno lo pagaba y que ahora para tenerlo tendrán que pagarlo de su bolsa o conseguir bolsa ajena que se los pague y la verdad, pues no se ve donde consigan quien le quiera apostar a un partido que cada día se muere más y más…

— — — — — — — —

Y con esa expresión muy del estilo de José Alfredo, pues nos despedimos, suponemos hasta el próximo lunes, que tengan un buen fin de semana y aprovechando que el descanso es por temas de Semana Santa, pues les deseamos que las bendiciones de Dios se derramen en todos sus hogares y en todos los suyos…