No soy yo, es la realidad…

No es una campaña es la realidad… Ichitaip solo lo necesario y nada más… Cobach fuego amigo contra Ortuño?... El watts de los 22 y el a sus ordenes jefe…

0
452

No es una campaña es la realidad…
Ichitaip solo lo necesario y nada más…
Cobach fuego amigo contra Ortuño?…
El watts de los 22 y el a sus ordenes jefe…

Javier Coral Jurado está ubicado en los últimos lugares en las encuestas de confianza y aprobación, que mide a los gobernadores del país, pero además, Alfonso Durazo tras su visita insulsa de la semana pasada a nuestra entidad ahora en las mañaneras le receta a la administración amanecida un soberano madrazo al dar a conocer que somos una de las 5 entidades en donde más homicidios dolosos se presentan, lo que de suyo es muestra de que la inseguridad está desatada y sin control.

Eso es lo que no entienden los defensores de la administración amanecida, con esa realidad en la calle resulta imposible defenderlos, pues solo en los comics y en las películas de ficción es posible retorcer esa realidad y cambiar las cosas en beneficio de alguien.

Fue el mismo error en el que tropezaba César Duarte en el sexenio pasado, pues aunque le dijeran que tratar de tapar el sol con un dedo o que comprar porras y aplausos en algunos medios que se los vendían sin rubor alguno, con eso no lograba nada, pues la percepción ciudadana de la realidad supera y con mucho todo lo que los medios queramos contar, él no lo entendía y hasta se endiablaba con quienes le hacíamos el señalamiento de que lo que tenía que cambiar era la estrategia de gobierno.

Eso mismo le pasa a la administración amanecida y para colmo, vuelve a suceder como con la administración de César Duarte, es decir, no van a cambiar, por la simple y sencilla razón de que no quieren cambiar pues no saben hacer otra cosa.

Duarte y los suyos, hablaban de repartir más dinero y entre más dinero decían que repartían, más dinero se les quedaba en las uñas y más grande era la imagen de un gobierno fracasado y corrupto.

Ahora, aunque no gastan las mismas cantidades que su antecesor, en realidad gastan cientos de millones de pesos en publicidad y acuerdos de manejo informativo y es no les sirve de nada, pues la administración amanecida tiene una imagen de inútil, de inservible, que no tienen resultados reales y de que les sobra soberbia y contra eso no pueden, aunque se enojen…

— — — — — — — — — — — —

Mucho ruido se ha levantado por la iniciativa de ley presentada por la diputada panista Blanca Gámez, en el sentido de que el consejo del Instituto Chihuahuense de la Transparencia, solo debe de estar conformado por tres consejeros y no por cinco como viene siendo desde su creación.

La realidad es que hay que aplaudir esa iniciativa, pues ciertamente esos espacios solo fueron creados para repartirlos entre las fuerzas políticas y con eso obtener “la aprobación” de las demás fuerzas políticas para su creación.

Así el primer consejo del ICHITAIP estuvo conformado por una consejera del PRD, una del PRI, uno del PAN, uno del Congreso y uno de Palacio, lo que de suyo era que ese consejo eran tres de Palacio, una del PRD y uno del PAN.

El trabajo realizado en esa primera etapa del Ichitaip, no sirvió para maldita la cosa y quienes fueron consejeros muy posiblemente lo saben a ciencia cierta y los siguientes igual, pues es ese un organismo hecho a la medida de quien manda en Palacio y así lo han entendido todos los que han pasado por ahí, quizá, solo quizá, ese fue el error cometido por Rodolfo Leyva, es decir, él creyó la mentira de que el Ichitaip era un organismo de verdad instaurado para transparentar el ejercicio de gobierno y no para servir de tapadera y ocultar lo que quieren no se conozca.

Bueno, no hay que ser tan injustos con el Ichitaip, también sirve de bolsa de empleo, tanto para los que si trabajan y hacen algo como para aviadores que cobran por no hacer nada, solo por ser enviados de alguna fuerza política que negocia con palacio.

Es por eso que ahora la administración panista vía la diputada Blanquita Gámez presentan la propuesta de reducir ese consejo de cinco a solo tres y se esperaba que este martes en la sesión del Congreso determinaran ese cambio en la ley y con eso ya no sería necesario sacar la convocatoria para elegir a dos nuevos consejeros que se supone deben de entrar en lugar de Alma Rosa Armendáriz Sigala y María Nancy Martínez Cuevas, que son las que cumplen con su periodo como tales.

Pero en la convocatoria del Congreso no venia nada del tema, así que hay que esperar a ver para cuando hacen ese cambio.

Los del PAN lo único que deberán de tomar en cuenta antes de cambiar al Ichitaip, es que cuando ellos pierdan el gobierno y no tengan mayoría en el Congreso, la modificación de esa ley será utilizada en su contra y el Ichitaip será propiedad absoluta de quien tenga Palacio o de quien tenga la mayoría en el Congreso en el caso de que se presente el caso de un gobernador sin mayoría en el Congreso y no podrán pelear ellos espacios en ese consejo.

Es decir, que bueno que se quitan lugares que no sirven para maldita la cosa, más que para engañar con supuestos equilibrios, pero el día de mañana, cuando vengan las de “bajada”, que no lloren sus decisiones tomadas hoy cuando piensan que el poder para ellos es eterno o cuando menos de nada más entre 60 o 70 años.

Ahora bien, en el Congreso del Estado tienen hasta mañana para aprobar esa reforma y que en Palacio de inmediato la manden publicar en el periódico oficial del estado, pues de lo contrario el miércoles tendrían que emitir la convocatoria para la elección de quienes quieran ocupar el puesto de Alma Rosa Armendáriz Sigala y María Nancy Martínez Cuevas, las cuales podrían ser dos mujeres o un hombre y una mujer, por condiciones de equidad de genero, lo único que no podría ser es que resultaran electos dos hombres.

¿A ver como resuelven el entuerto?…

— — — — — — — — — — — —

En algunos círculos de la aldea pitufa, corre la versión de que los más recientes ataques en contra de María Teresa Ortuño Gurza, a quien acusan de administración fraudulenta, no en su modalidad de robo, solo de utilización indebida de recursos y de que tiene un subejercicio millonario, bien podría ser fuego amigo.

Una de las versiones dice que los ataques son para obligarla a renunciar a la dirección del Colegio de Bachilleres, pues dicen las malas lenguas que María Teresa Ortuño, en este momento no levanta en una votación interna la cantidad de votos suficientes ni para ser candidata a una regiduría y que las constantes quejas de padres de familia y algunos círculos muy liberales de la sociedad que piden su cabeza, son motivo suficiente para ofrecerla en sacrificio, el que podría oficiar el aldeano Corral para evitar que su imagen de gobierno se siga deteriorando.

La otra versión dice que en realidad los ataques son para que María Teresa Ortuño no tenga ni tantita chance de buscar un puesto de elección popular y que por eso pretenden tundirle con todo lo que tengan a su mano.

Sea cual sea de esas dos versiones, lo cierto es que algunos muy perspicaces voltean a ver hacia dentro de la propia aldea pitufa para señalar culpables y eso es muy interesante, pues habla del nivel de rompimientos que se están dando en el PAN y que no hay quien cuide esos aspectos que para ellos pueden ser mortales pensando en el 2021…

— — — — — — — — — — — —

Fue hace unos días, cuando el gobernador del Estado creo su nuevo grupo de watts, “exclusivo, exclusivo, exclusivo, de a madres”, eso dígalo con el tono que utiliza Luis de Alba cuando interpreta al “Chido Chido” y vera usted como se oye más chirinoliento el tema.

No hay nadie que no debe de estar, ha de haber pensado el aldeano gringo golfo, cuando creo el grupo. 23 personas quedaron en él, ni una más, ni una menos.

En cuanto lo creo de inmediato un par de los incluidos dijeron presente y al más viejo y rancio estilo de los políticos arrastrados, señalaron “a la orden señor gobernador”.

Y claro que el grupo es VIP, pues lo integran los 11 diputados del PAN, Javier Corral y otros 11 diputados de distintas marcas, pero a los que Javier les dice, “mi bancada”.

Así nos imaginamos que el aldeano ha de pensar que ya no va a tener problemas de votaciones y esas cosas al interior del Congreso, pero eso está por verse en unas cuantas semanas más cuando lleguen al Congreso esos temas que son harto difíciles de negociar y que algunos de los que tienen que votar no lo hacen si a cambio no les llega un saludo en forma de depósito bancario o de sobre amarillo con un montón de “benitos” de curso legal.

No es necesario señalar quienes fueron los que de inmediato se cuadraron en ese watts, pues entre los 22 que tienen curul saben a la perfección quien lo hizo, pero de igual forma algunos comentaron el hecho de que hubo algunos azules que no enviaron de inmediato el saludo debido “al patrón”, y que hicieron como si no trajeran la rienda puesta y claro que eso cala, por descuidados y faltos de pericia política.

La única pregunta que hay que hacerse es si el grupo de watts va a permanecer con 22 diputados antes de que termine el año o de plano poco a poco se irán saliendo algunos de ese grupo y quien dijo eso, primero volteo a ver a la bancada panista, como queriendo insinuar que es ahí donde se puedan dar los quiebres.

En fin, ya los 22ndiputados locales de ese grupo de watts no se podrán quejar de que falta atención para ellos en palacio, si ya solo están a la distancia de un watts para ser atendidos… ¿o no es así?…