No sólo WhatsApp o Facebook: tormenta solar provocaría apagón ‘apocalíptico’ de Internet

192

La caída de hoy en distintas plataformas nos recuerda el estudio de un investigador de EUA, el cual habla sobre esta tormenta solar.

A inicios de septiembre, se dio a conocer que aunque la NASA descartara muchos de los riesgos de un “apagón masivo” ante los efectos de una tormenta solar a gran escala, como refieren en medios como Noticieros Televisa, sí habría posibilidades de quedarse varios meses sin Internet, luego de publicarse un estudio elaborado por un académico de la Universidad de California.

Este investigador, indica que Internet no está preparado para una eventual tormenta solar por lo que quedaríamos frente a un “apagón masivo” que muchos incluso consideran “apocalíptico”. Tan sólo hay que darnos una vuelta por Twitter en este momento, justo cuando aplicaciones como Facebook, WhatsApp e Instagram registran una caída a nivel mundial.

Un poco de contexto

Fue el 26 de agosto cuando el observatorio de dinámicas solares de la NASA, registró un tsunami solar, cuyos efectos podrían ser de gravedad en tres años. Uno de esos efectos sería un “apagón masivo de Internet”, específicamente en Norteamérica. Este tsunami, el cual de acuerdo a la propia NASA, se denomina Sunsport AR2859, produjo una llamarada solar.

Aunque la mayor parte de la Tierra expuesta al Sol no se vio afectada tras el fenómeno, se indicó que algunas personas podrían presentar fallas en el servicio de Internet. Se espera que para el 2021, el Sol alcance su “máximo solar”, cuando produce más electrones y protones que los que usualmente genera, con lo que terminaría con erupciones solares y eyecciones de masa coronal que crearían nubes de plasma que afectarían a la Tierra en forma de tormenta magnética.

Sangeetha Abdu Jyothi, científico de la Universidad de California, indicó que Internet no está preparada para esta eventual tormenta solar de gran magnitud. “La comunidad de las redes ha pasado por alto en gran medida este riesgo durante el diseño de la topología de la red y los sistemas geodistribuidos como el DNS y los centros de datos”, indica el estudio de este experto estadounidense.

tormenta solar podria provocar un apocaliptico apagon de internet 1

¿Ya se ha enfrentado un ‘apagón de Internet’?

A las escalas a las que hace referencia este experto, no. Aunque las últimas tormentas solares se registraron, de acuerdo a Forbes, en 1859 y 1921, interrumpiendo la red de telegramas.

El investigador indicó que serán las zonas más altas las que tengan problemas con estos apagones, como Europa y Norteamérica, algunas regiones de China, India, Singapur, el Reino Unido. Habla, además de satélites de comunicaciones y GPS directamente expuestos a tormentas solares.

“Estos sufrirían pérdida de conectividad durante el evento, daño potencial a componentes electrónicos y, en el peor de los casos, deterioro orbital y reentrada a la Tierra.