No necesitas una freidora de aire: 6 consejos para reducir gastos y ahorrar para una casa

305

¿Quieres ahorrar para una casa pero no logras completar tu presupuesto? Estos consejos te ayudarán a evitar los gastos innecesarios, como esa maravillosa freidora de aire.

Muchas veces priorizamos objetos o experiencias que sólo nos traen felicidad temporal y dejamos de lado situaciones importantes, como ahorrar para una casa.

Por lo general siempre pensamos que todavía no es “el momento adecuado”, pero ¿qué pasa si ese momento nunca llega? Un consejo básico para comprar una casa es ahorrar para el enganche del inmueble.

Sin embargo, si crear un plan de ahorro no forma parte de tu estilo de vida o si seguido caes en la tentación de hacer compras innecesarias, esto puede ser una tarea difícil.

Sigue estos consejos financieros que serán de gran utilidad para alcanzar tu objetivo de independizarte.

Elabora un presupuesto mensual

El primer paso para ahorrar para una casa es elaborar un presupuesto mensual para identificar y desglosar tanto los ingresos que percibes a lo largo del mes como los gastos en los que destinas ese dinero.

Es recomendable que tu presupuesto sea lo más específico posible, dentro de tu presupuesto puedes incluir clasificaciones como:

  • Gastos fijos: Pago de la renta, deudas actuales y pago de créditos.
  • Gastos del hogar: incluyen la despensa y el pago de servicios.
  • Transporte: el pago del transporte público o gasolina.
  • Gastos personales: seguros y gastos médicos, visitas a salones de belleza, etc.
  • Entretenimiento: viajes, salidas al cine o restaurantes y suscripciones a plataformas de streaming.

Establece un monto de ahorro

Otro consejo para comprar una casa es establecer una meta de ahorro mensual, la cual también debes considerar dentro de tu presupuesto de gastos.

Este monto a ahorrar generalmente es directamente proporcional a tu capacidad económica; es decir, si cuentas con ingresos bajos o un elevado número de gastos fijos al mes, probablemente sólo podrás ahorrar una cantidad mínima de dinero.

Sin embargo, si tu capacidad económica es alta, es recomendable que destines el mayor dinero posible a tu fondo de ahorro; por ejemplo, si aún vives con tu familia puedes ahorrar el monto equivalente a lo que pagarías por la renta de una vivienda.

Identificar las fugas de capital

Estudiar tu presupuesto también es de gran utilidad para eliminar gastos innecesarios y poder aumentar tu capacidad de ahorro.

Entre las fugas de capital destacan suscripciones a plataformas de streaming o a aplicaciones de comida a domicilio, mensualidades del gimnasio o aplicaciones de ejercicio o incluso aplicaciones móviles de videojuegos o edición de imagen.

Estudiar el mercado antes de realizar compras

Eliminar totalmente los gastos innecesarios de tu presupuesto no siempre es posible, por ello, una excelente alternativa que te ayudará a ahorrar para una casa es estudiar el precio más bajo antes de adquirir un producto nuevo.

Para esto puedes valerte de tiendas de segunda mano, cuponeras de descuento, códigos promocionales, tarjetas con cashback y demás herramientas similares.

Crear una rutina para el ahorro

Instaurar una rutina en tu vida diaria o modificar tu rutina actual puede ser extremadamente útil para eliminar gastos innecesarios, ya que permite deshacerte de actividades que te hacen perder dinero.

Por ejemplo, tu nueva rutina diaria puede incorporar realizar yoga en casa o correr por las mañanas en vez de visitar el gimnasio, o bien cocinar múltiples días a la semana en vez de pedir comida a domicilio.

No olvidar el objetivo de ahorrar para comprar una casa

Cambiar tus prácticas financieras puede resultar un reto más grande del que esperas, especialmente porque necesitarás constancia para ahorrar el monto necesario para el enganche de tu vivienda.

Mantener tu objetivo en mente te será de gran utilidad para seguir motivada durante este proceso. Ahorrar para una casa no es una tarea sencilla, por ello, una vez que hayas reunido el monto necesario para el enganche de tu nueva vivienda sigue aprovechando tu dinero al máximo buscando los inmuebles de mayor calidad y menor precio.

Un portal inmobiliario como Vivanuncios te puede ayudar a encontrar el hogar ideal de acuerdo con tu rango de precios y preferencias, como ubicación, número de habitaciones o amenidades. ¿Qué esperas para ahorrar y comprar tu nueva casa?