“No merecen la palabra transformación, la T en 4T es por “Tragedia””: Margarita Zavala

0
14

Tras el tercer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los diputados expresaron sus impresiones y analizaron los dichos del presidente mexicano, líder de la llamada Cuarta Transformación.

Durante la jornada, sin duda, destacó el enérgico discurso de Margarita Zavala, actualmente diputada del Partido Acción Nacional, pero fundadora del movimiento México Libre.

En su turno hubo insultos de los representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), gritos, abucheos y toda clase de interrupciones con el objetivo de hacerla callar o acortar su tiempo en tribuna, por lo que fueron varias veces advertidos por la presidenta.

La Legisladora inició su discurso con una crítica al supuesto incremento de la pobreza en México, a las acciones del gobierno para combatirlo o acrecentarlo, y externó los problemas de la actual administración en materia económica.

En este contexto aseguró que los planes de la 4T son cambiar el dinero de la ayuda social por votos, creando así una “maquinaria electoral” que, sin embargo, empobrecería más.

“Contra lo prometido por este gobierno, la pobreza no se ha reducido, por el contrario, ha aumentado. Sólo en el 2020, 3.8 millones de mexicanos han engrosado las filas de la pobreza. La exigencia ética a un gobierno es que ponga las condiciones para salir de la pobreza y lo que vemos es clarísimo, no optaron por los pobres, optaron por los votos y regalaron ustedes el dinero de todos los mexicanos para crear una maquinaria electoral que además empobrece más en la medida que ha quitado las oportunidades.

También culpó a los mega proyectos de la 4T por supuestamente haberle quitado dinero a los mexicanos, quienes habrían sido sumidos en la pobreza a cambio de “caprichos faraónicos”.

“Aumenta la pobreza porque con sus proyectos cargados de prejuicios ideológicos, de proyectos además que afectan al medio ambiente que carecen de viabilidad (…) así han quitado cientos cientos de miles de millones de pesos, se los han quitado a los indígenas, a la ciencia, al deporte a los niños y niñas con cáncer, a las mujeres. No sólo ha aumentado la pobreza por esos proyectos que han quitado dinero a los más pobres, y se han convertido realmente en proyectos de caprichos faraónicos.

Luego siguió con un análisis a la educación en México, donde, consideró, no se han puesto en marcha proyectos que ayuden a la población que se vio obligada a dejar la escuela durante la pandemia.

“En educación ni un solo programa para aquellos niños que tuvieron que irse de la escuela, son más de 4 millones de estudiantes que ya no están en la escuela. Ni una sola planeación toda la infraestructura educativa ni física ni tecnológica, ni un solo plan para recuperar el aprendizaje perdido”.

Y claro que no dejó pasar la oportunidad de hablar en contra de las decisiones que se han tomado en el sector salud, y la manera en que fue manejada la pandemia, pues aseguró que incluso se politizaron las vacunas y las pruebas PCR.

“El 2020 será recordado por el déficit en los hospitales y el 2020 será recordado por el desabasto el desabasto de las medicinas, especialmente de las niñas y niños con cáncer ahí tiene su expresión más cruel, pero también el 2020 será recordado por el mal manejo de la pandemia. Politizaron las pruebas, politizaron las vacunas; miles de muertes se pudieron haber evitado”, declaró.

A pesar de los gritos,Margarita Zavala concluyó su discurso. Aseguró que el gobierno se ha visto rebasado durante la actual administración, y condenó el uso de la palabra “transformación” para describirlo, además de asegurar que la T en 4T es por “Tragedia”.

“Son muchos los temas que podemos nosotros reclamarles, la realidad ha rebasado al gobierno y lo que estamos viviendo no merece la palabra transformación, si hay una T es de tragedia. Estamos aquí unida la posición para devolverle la esperanza a nuestro pueblo”, dijo.