No jueguen a las patadas porque lloran…

Maru señala a Lety Corral y la hackean… Suben nomina secreta otra vez a escena… Visconti compara a Loera con un pederasta… Cruz recurre al TEE Morena no contesta… Tiscareño se apunta por el Octavo Distrito… Omar Bazán deja la dirigencia estatal del PRI…

0
289

Maru señala a Lety Corral y la hackean…
Suben nomina secreta otra vez a escena…
Visconti compara a Loera con un pederasta…
Cruz recurre al TEE Morena no contesta…
Tiscareño se apunta por el Octavo Distrito…
Omar Bazán deja la dirigencia estatal del PRI…

La pregunta fue directa, ¿quién está presionando a los panistas de Juárez para que no voten por usted en la interna de su partido?, palabras más, palabras menos fue lo que el reportero le preguntó a Maru Campos y ella respondió: “Leticia Corral Jurado”.

Señalamiento claro, preciso, que debió dolerles en Palacio Amanecido como si se tratara de un uppercut a la mandíbula, cuando te agarran con la guardia mal montada o en su defecto, como un gancho al hígado, de esos que ponía Julio César Chávez con la izquierda y que lo hicieron ganar muchos campeonatos.

Y es que la operación “anti-Maru” en la hermana república del Noa-noa, está a cargo directo de la Vicegobernadora Lety Corral, situación que cualquier panista de la fronteriza sabe o padece.

Lety Corral es de armas tomar y en su calidad de Vicegobernadora le importan madre las formas y las reglas de la mínima cortesía política, ella quiere ser el brazo ejecutor y se regodea diciendo y demostrando que lo es.

Esa situación que se vive en esa frontera, es lo mismo que ocurre en otros municipios, con otros “liderazgos”, por los que Maru ya señaló en repetidas ocasiones que exige piso parejo en la interna de su partido.

Ella sabe que tiene en contra al poder de la nómina, el poder de la entrega de candidaturas, el pago de obras y servicios y hasta la posibilidad de auditorias y revisiones sorpresas a los negocios. Haga de cuenta que hoy los panistas padecen lo mismo que le pasaba en aquellos años de la dictadura perfecta, cuando el sistema ni siquiera les permitía tener “candidatos libres”, pues el que se lanzaba, de inmediato sufría todas las de Caín con todo el sistema en su contra.

También entienden a la perfección ese tema, los que saben de como se operaban en el PAN las contiendas internas hace algunos años, motivo por el cual dejaron de hacerse y optaban mejor por la negocia, por la designación de candidatos, pues las internas se podían volver una lucha sin cuartel que solo despedazaba al partido y terminaba con sus aspiraciones de ganar una elección.

Los panistas de Chihuahua deben de entender que en este 2021 volvieron después de muchos años a los procesos internos con campaña, pues en el 2018, fue la designación la ruta para las candidaturas, lo mismo que en el 2016 y realmente tampoco tuvieron procesos internos “reales” en el 2015, ni en el 2013, es más, ni en el 2010, de tal forma que a la mejor solo los “panistas nuevos” se pudieran decir sorprendidos de la rudeza en las internas. Sería bueno que los viejos les contaran historias verdaderas de robo de autos, de cocheras encadenadas, de amenazas, de compra de votos y todas esas linduras que se dieron en el PAN de antaño y que los llevaron a preferir la seguridad del dedazo o la negociación antes que a los procesos internos con el voto universal de los panistas.

Hay quienes dicen que en política no existen las casualidades, pero Maru a medio día señaló a Lety “La Vicegobernadora” Corral y en la tarde, mientras sostenía una reunión vía zoom con varios cientos de mujeres, la señal fue hakeada y se les infiltraron algunos que empezaron a subir “groserías y mensajes bastante pasados”, dijo una de las participantes al momento de cometer con este tundeteclas lo que les pasó en esa reunión.

Así que aquellos que pensaban que la precampaña para Maru sería algo así como un paseo por el parque, les deben de bastar las “cositas” que ya pasaron para que entiendan que el camino va estar lleno de espinas, vidrios rotos, calumnias y demás. Pregúntenle a los viejos, ellos saben de esas cosas, solo que ahora hay redes sociales, internet y adelantos tecnológicos para hacer esas mismas vagancias de antaño, pero modernizadas…

— — — — — — — — — —

Por cierto, ya que señalamos aquello de que “en la política no hay coincidencias”, este martes en Palacio Amanecido subieron de nuevo a escena a la llamada “Nómina Secreta”, en una conferencia de prensa que no dio a conocer nada nuevo, solo fue recalentar el tema, hablar de cantidades y de cuantos se beneficiaron de varios millones de pesos que se esquilmaron al presupuesto estatal en tiempos de César Duarte.

Revisando el video de la conferencia de prensa recordamos que fue a principios del mes de diciembre del año pasado, cuando en el watts de Comunicación Social de Gustavo Madero, subieron el “plan de ataque” que iban a utilizar en la precampaña.

Si usted no se acordaba de ese tema, deje le recuerdo que el mensaje posteado por Alfonso Villalobos, actual funcionario estatal, empezaba diciendo:

“Operación Justicia para Chihuahua

Campaña

Objetivo:

Retomar la credibilidad de la ciudadanía en la Operación Justicia para Chihuahua a través la una campaña informativa intensiva, esclareciendo los cuestionamientos de actores adversos, desde que se señalaron las irregularidades en la pasada administración, hasta el inicio de procedimiento a los involucrados en la nómina secreta”.

Es decir, anunciaban que utilizarían esos temas con fines electorales, cuestionando “actores diversos”, con la idea de fortalecer la idea en el imaginario colectivo de quienes fueron los posibles involucrados en ese supuesto delito.

Pues bien en esa propuesta de plan, señalaba en su cronograma:

“Del 7 al 12 de diciembre. Inicio de la Operación Justicia para Chihuahua

Del 14 al 19 de diciembre: Primeros detenidos y confiscación de bienes.

Del 21 al 26 de diciembre: Huida y amparos

Del 28 de diciembre al 2 de enero: Detenidos, personajes clave

Del 4 al 9 de enero 2021: Operación Safiro

Del 11 al 16 de enero 2021: Caravana por la Dignidad

Del 18 al 23 de enero 2021: Fondo de Reparación (anuncio)…”.

Entendiendo que ese plan publicado por error en el grupo de watts de prensa de Gustavo Madero, el pasado 8 de diciembre, era “una propuesta”, hoy podemos decir que van más o menos cumpliendo lo que planearon, pues hoy siendo día 5 de enero, salieron a medios con el tema de que hay detenidos y personajes claves en el manejo de la nomina secreta y mientras Palacio cumple con esos plazos, en la campaña del senador con licencia suben videos en los que le piden al panista y a los ciudadanos que no vayan a elegir regresar al pasado de la corrupción de Duarte.

Mera coincidencia, dirían los ilusos…

— — — — — — — — — —

Duro y a la cabeza el mensaje de Ernesto Visconti cuando comparó a Juan Carlos Loera de la Rosa con un pederasta, esto al momento de renunciar a su aspiración de ser candidato de Morena a la diputación federal por el octavo distrito y donde al mismo tiempo anunció que renunciaba a su militancia en ese partido.

“Loera es un corrupto, se robó la lana que era para los raramuris, representa los antivalores, lleno la nómina federal de familia, el nepotismo en todo su esplendor, es como si un pederasta pidiera que lo ayudara uno a que consiga trabajo en una guardería, sería solo para dañar la vida de un infante para toda la vida, hay muchas pruebas de su corrupción, no le hacen nada porque lo protegen”, es el resumen de los señalamientos de Visconti, uno que trabajó en la fundación de Morena en cuando menos cuatro o cinco estados del país.

El golpe es tremendo, sobre todo por ser la expresión de uno que no puede ser catalogado de arribista, pues propios y extraños le reconocen su filiación pejiana.

Ya otros habían salido a redes sociales de mostrar su repudio a la candidatura de Loera, pero ninguno tan categórico como Visconti.

Incluso hay que comentar que su mensaje algunos lo vieron como un llamado a la reflexión de los morenistas de cepa, a los de la izquierda soñadora y para colmo, no son los seguidores de Cruz Pérez Cuellar.

Hay quienes dicen que después de Visconti siguen otros, de aquí de Chihuahua capital, de ciudad Juárez y de otros municipios. Hay que esperar a ver como caminan las cosas, pero ese sí es un golpe muy duro contra el candidato de Morena a la gubernatura…

— — — — — — — — — —

Ya que mencionamos a Cruz Pérez Cuellar, hoy el senador recurrió de nueva cuenta al Tribunal Estatal Electoral, para exigirles intervengan y tomen en sus manos su impugnación a la designación de Loera como candidato, esto debido a que la Comisión de Honor y Justicia de Morena sigue sin responder a su petición.

En Morena al parecer no entiende que la mejor forma de solucionar un problema, es enfrentarlo, pero siguen tercos a seguir la estrategia de la avestruz y por supuesto que eso le da una gran oportunidad a Cruz para seguir con su batalla legal.

Hay quienes explican que más menos eso pasó con Felix Salgado Macedonio, es decir, como en Morena no pueden, ni tienen forma de defender el dedazo al momento de designar candidatos, se espantan cuando se presentan impugnaciones.

Ahora hay que esperar a que el Tribunal Estatal Electoral determine si toma el caso en sus manos o si le otorga un segunda oportunidad a Morena para que expliquen y limpien su cochinero.

Pudiera ser que el caso llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Cruz por su parte está dispuesto de seguir toda la ruta, así que la telenovela sigue, aburrida, pero sigue…

— — — — — — — — — —

Hoy se registró Fernando Tiscareño como aspirante a la candidatura a diputado federal por el octavo distrito federal con cabecera en Chihuahua capital, eso no significa que el Tisca, deje de lado su aspiración de volver a ser el candidato a la alcaldía, pero digamos que es una jugada que en el dominó se conoce como “cubrirse a blancas”, esperando a ver si con eso le alcanza para cualquiera de las dos cosas.

Perdón por insistir, pero Morena no sabe hacer procesos internos, pues no es un partido político diseñado para una larga vida, ya que su creación y concepto esta basado en ser el instrumento electoral para un solo hombre, es por eso que ahora no saben que hacer y todo se les bate.

Tisca juega bien sus cartas, ya que él sabe -pues ya lo fue- que una candidatura a la alcaldía es sumamente cara y que sin el Peje en la boleta, las cosas están todavía más cuesta arriba, pero si Morena logra cazar un buen candidato a la alcaldía, pudieran darse varios resultados de rebote y por eso Tiscareño juega sus cartas a dos juegos…

— — — — — — — — — —

Omar Bazán deja la dirigencia estatal del PRI, la candidata será Chela Ortíz, ya no hay saque en el tema, el actual presidente estatal ya negoció y tiene en la bolsa ser el número uno en la lista de candidatos pluris en lo local, la federal es imposible, ni él, ni nadie de Chihuahua está contemplado para esa posición, los tiburones se adueñaron de las curules en San Lazaro.

La duda es quien lo a a suplir en la dirigencia, unos dicen que Alejandro Domínguez, otros sostienen que Chela tiene que negociar con los Baeza y que si se es el caso, sería Guillermo “El Negro” Marquez. Tampoco tienen mucho de dónde escoger y deben de encontrar a uno que tenga experiencia dirigiendo al partido en medio de un proceso electoral y que para colmo, quiera ser presidente estatal de un partido sin cartera suficiente para hacer las cosas como antes las hacían.

Además está en la mesa la negociación para ver quién debe de ser el candidato a la alcaldía de Chihuahua y por supuesto otras candidaturas en las que el PRI cree que puede lograr triunfos, no fáciles, pero que la estadística dice que podrían recuperar esos espacios.

La apuesta política de Omar es que el PRI va a crecer su bancada en el Congreso del Estado y que si él se reelige, no hay de otra, sería el coordinador de la bancada y desde ahí hacer política pensando en el 2024, donde se tendría que pensar en la senaduría, diputación federal o incluso la alcaldía de Chihuahua.

Una frase que dijo Omar, sobre que él ya se va de la dirigencia, es: “para ver si ahora los tibios dejan de poner pretexto y se acercan al partido, para ponerle al jale”.

Omar sabe que no está dejando la dirigencia como derrotado, él construyó la red estatal que necesitaba para ser el candidato, pero en Chihuahua el PRI necesita una candidata mujer para cumplir con los temas de la paridad de género, por eso se le peló la candidatura de las manos, pero ya la tenía amarrada.

Ahora sabe que tiene que dejar el espacio y ejercer política desde otras trincheras, en su caso la edad no es problema y todo mundo entiende que esta elección el PRI va como tercera fuerza, si no es que como cuarta, así que se podría decir que perdiendo la posibilidad de se candidato a gobernador, de todos modos gana.

La pregunta seria que hay que hacerse, es ¿todavía hay PRI en Chihuahua para pelear triunfos reales o de plano hay que pensar que ese partido ya solo está para chispazos?.

Y es que los grupos internos están prácticamente muertos, no hay presencia real en la calle de esos que antaño decían que definían la política estatal.

Es ante esa situación que algunos siguen insistiendo en que la candidatura a gobernador del PRI en Chihuahua, solo sirve en este momento para ponerla en la vendimia y convertirse en aliados de otro candidato, para ejercer como ariete contra un tercero. Lo que nadie sabe a ciencia cierta es quién será el aliado y quién el target sobre el cual se van a enfocar los ataques.

No hay mucho para donde voltear y esto parece una subasta, donde el que más pague, puede ser el beneficiado.

Hay muy pocos que dicen que si el PRI hace una campaña seria y construye buenas candidaturas a las alcaldías, con recursos suficientes, podría dar la sorpresa, así que esperemos, ya que no será hasta que arranque la campaña en sus tiempos formales, cuando se aclare esa confusión que se ha vuelto charla de gran morbo en las mesas grillas…