No hay dinero ni vergüenza…

Aldeano reconoce que la caja está vacía… Maru tendrá que pedir préstamo de 10 mil… Los escoltas de la Vicegobernadora Lety… Manque prepara informe para septiembre… Los rumores sobre los nombramientos…

375

Aldeano reconoce que la caja está vacía…
Maru tendrá que pedir préstamo de 10 mil…
Los escoltas de la Vicegobernadora Lety…
Manque prepara informe para septiembre…
Los rumores sobre los nombramientos…

En la conferencia de prensa que dio nuestro aldeano este jueves al medio día, habló de muchas cosas, entre otras, volvió a demostrar su coraje en contra del dueño de los Diarios, con quien trae un pleito legal acusándolo de haber recibido dinero de más de parte de la administración de César Duarte. Y es por ese motivo que exhibió un rancho cinegético que el empresario tiene en los Estados Unidos.

Ataque visceral que muestra el tamaño real de nuestro aldeano, metido a chismes y a buscar pleitos motivado por sus odios personales y su imaginación desbocada que lo hacen percibirse como si él fuera un verdadero campeón anticorrupción, pero claro, dicha condición solo la aplica en contra de quienes son sus odiados, pues hay quienes están a su lado y son sus amigos y están embarrados hasta el copete en corrupción, pero de ellos ni pio dice.

Maderos, Riggs, Rodríguez, son apellidos que en este quinquenio fueron altamente favorecidos por la administración amanecida con contratos millonarios, pero claro, ellos son “personas bien”, así que solo aprovecharon la oportunidad, no robaron como si lo hicieron los del pasado. Así piensa nuestro aldeano en sus desvaríos permanentes.

Pero lo grave de esa conferencia, además del ataque visceral utilizando al estado para tratar de causar daño señalando cómo culpable a un ciudadano, lo que de suyo es altamente serio, fue cuando reconoció que él ya se gastó todas las participaciones federales por adelantado, de tal forma que la administración entrante de Maru Campos, no tendrá dinero en caja para iniciar operaciones el próximo 8 de septiembre.

“Así nos dejaron a nosotros la caja, así la vamos a dejar o peor si se puede”, casi fueron las palabras que dijo nuestro Aldeano, con una sonrisa en el rostro, llena de burla y de perversidad absolutas.

“La deuda a proveedores tendrá que hacerle frente la siguiente Administración y si no tienen dinero, pues que pidan prestado”, es una frase que enmarca el cinismo absoluto del aldeano y los suyos.

Suma al cinismo, la burla, cuando dijo que un día o dos antes de que se acabe su pésima administración dará a conocer el informe completo de las deudas y demás pendientes que va a dejarle a la siguiente administración.

De entrada se puede contabilizar un deficit, un verdadero boquete de 8 mil millones de pesos, en donde se puede sumar los adeudos a Pensiones Civiles del Estado, Ichisal, y a organismos autónomos que no recibieron sus recursos de parte de Hacienda, es decir, Uach, la Autónoma de Juárez, Congreso, etc.

Sobre la deuda a proveedores, nuestro Aldeano y su titular de Hacienda, Arturito, han jugado con las cifras, de tal forma que un día se les sale y reconocen más de 11 mil millones en deudas y luego corrigen y dicen que nada más son mil 300 y luego vuelven a señalar otra cifra, pero versiones al interior de Hacienda sostienen que la realidad es que son adeudos totales por más de 11 mil 200 millones.

Es por eso que Corral señala con una risa nerviosa, que está esperando un apoyo emergente de 650 millones de pesos, solo para pagos de nominas y algunas deudas impostergables a varios de los organismos autónomos. Pero dice con una desfachatez, que van a dejar dinero suficiente en la caja para la siguiente administración, mentira que no le cree nadie, pues la quiebra de su administración es pública y conocida por todos, va a dejar la caja sin un solo peso y los que lleguen tendrán que salir a empeñar hasta los edificios de gobierno para conseguir lana y no decretar “el cierre de gobierno”, esa es la dolorosa realidad que deja el Aldeano…

— — — — — — — — — —

Es ante ese panorama que la administración que viene ya inició con el análisis financiero, para ver de que tamaño tendrá que ser el primer préstamo que tendrá que pedir les apruebe el Congreso del Estado y los que saben de números dicen que solo para poder asegurar la operación de Gobierno para sus primeros casi cuatro meses, Maru y sus muchachitos van a tener que salir al mercado a pedir de urgencia 10 mil millones de pesos.

Dinero que nos va a salir muy caro, pues ante la urgencia de conseguirlos, se tendrá que aceptar tazas muy altas de intereses pues nuestra entidad es altamente riesgosa como cliente por su quiebra financiera.

La discusión en el Congreso del Estado sin lugar a dudas va a ser muy ruda y salir a pedir un préstamo de ese tamaño apenas asumiendo la gubernatura, claro que va contra el llamado “bono democrático” de la Marus, pero la condición es hartamente difícil, se empeña al Estado, elevando la deuda a un nivel nunca antes visto o se decreta el cierre de gobierno, de ese tamaño son las cosas.

El préstamo es hacerle un hoyo enorme al primer año de gobierno de Maru, pues tendría que ser un préstamo a corto plazo, es decir, se estaría ahogando todo el 2022, con cero obras, con casi cero posibilidades y muy posiblemente también se podría afectar el 2023, pues las demás deudas que el Estado tiene, no le dejan espacio de operación.

Pero es eso o de plano ordenar “cerrar gobierno”, lo que significaría prácticamente dejar la calles sin patrullas, todas las oficinas gubernamentales cerradas o con el personal mínimo necesario y pedirle a un 70% de os burócratas que se vayan a sus casas sin goce de sueldo y que los hospitales solo atiendan emergencias y se detenga todo el flujo de medicamentos.

Esa es la realidad horrible de nuestro Chihuahua, pues durante los últimos 11 años, fuimos gobernados por uno que saqueo todo lo que pudo y luego vino uno que hizo las cosas peor y que solo incrementó las deudas.

Así la pregunta está en el aire, ¿que es peor, ordenar el cierre de gobierno como nunca antes se vio, generando mil problemas a los ciudadanos y causándole un daño enorme al propio Estado o se empeña al Estado, incrementado la deuda a niveles nunca antes visto?, la cosa está del cabrón…

— — — — — — — — — —

Antes de pasar a otros temas, un asunto que sin lugar a dudas parece chisme de vecindad, es el hecho de que la Vicegobernadora, la dueña de la ínsula llamada Ciudad Juárez, Leticia -Lety- Corral desde el inicio mismo de la actual administración utiliza vehículos oficiales y escoltas, además de que se asume como tal y se cuentan por cientos sus actos de prepotencia e intromisión en todas las dependencias y organismos autónomos del Gobierno del Estado en la fronteriza hermana república del Noa-noa.

El escándalo por los guaruras que ella utiliza, creció por culpa de las propias respuestas que dieron en Palacio amanecido ante los señalamientos y preguntas directas sobre el tema.

“No, ella no usa escoltas”, “No, ella no utiliza vehículos oficiales”, “No, no es cierto, son ataques de nuestros enemigos”, “No, no es cierto, son mentiras de la mafia duartista que siguen siendo los medios de comunicación”, “No, no es cierto, si usted ve a Lety Corral en un vehículo oficial y con escoltas, sus ojos lo están engañando y si es una fotografía, es un truco barato de edición”.

Esas eran la respuestas a un hecho evidente y que no necesitaba de muchas explicaciones y mentiras. “Ella necesita escoltas por motivos de seguridad, se tomó esa medida por seguridad ante amenazas serias”. Esa era la respuesta que bastaba, pero claro, la hipocresía de quienes tratan de ocultar lo evidente, para no verse como sus homólogos del pasado, los llevó a contar mil y un mentiras, a presentar pretextos de todo tipo, igual a como lo hicieron sus homólogos del pasado.

Es cien por ciento entendible que ante las circunstancias actuales la familia más cercana del gobernante en turno cuente con escoltas, ni es raro, ni es un delito, pero claro, la hipocresía no les permitía reconocer el hecho y ayer jueves que lo hizo el Gobernador, hasta dijo que su hermana necesitaba protección porque hasta los medios querían entrometerse con ella y esa declaración nos dio harta risa, pues a la mejor a la Vicegobernadora algún perverso reportero grafico la pretendía destruir a punta de flashazos…

— — — — — — — — — —

Para el día 2 de septiembre, será la entrega del ultimo informe del gobierno municipal que hoy encabeza Manque Granados en la capital del Estado.

Cierra ella como la alcaldesa mejor posicionada en el país y la verdad con buenos números.

Ese evento tendrá que ser muy sobrio, por dos razones fundamentales, la primera por la situación de la pandemia que obliga a evitar eventos públicos y la segunda, por el hecho mismo de que Manque Granados ha sabido mantenerse de forma muy sobria al frente del Municipio, sería innecesario para ella y para la administración municipal tratar de hacer un evento por todo lo alto, digamos que hacerlo así, dejaría un mal sabor de boca, cuando su trabajo ha sido tan exitoso…

— — — — — — — — — —

Esta semana que sigue explotaran los rumores sobre los nombramientos del gabinete estatal que va a encabezar Maru Campos.

Hasta el momento los únicos que se entiende que ya tienen amarrado el nombramiento son:

César Gustavo Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno.
Luis Serrato, Secretario de Coordinación de Gabinete.
Roberto Fierro Duarte, Fiscal General del Estado.
Gilberto Loya, Secretario de Seguridad Pública Estatal.
Jorge Espino, Secretario Particular.
Ernesto Cordero, Secretaria de Hacienda Estatal.
Ignacio Davila, Comunicación Social.
Roberto Lara Rocha, Junta Central de Aguas.
Hugo Gutiérrez Dávila, Pensiones Civiles del Estado.

Muy seguramente durante la próxima semana se escucharan subidas y bajadas, pero digamos que todo ese ruido es parte de la tradición política y claro, las sorpresas de ultimo minuto…