No Hacen Falta Refinerías En Unos Años Ya No Usaremos gasolina: Anaya

0
311

Charla Anaya con estudiantes de La Salle y se dedica a desmentir al Peje.

Ricardo Anaya el precandidato de la alianza PAN-PRD-PMC sostuvo que la caravana que realiza Javier Corral Jurado Gobernador del Estado, es justa en sus objetivos que sigue y que él la apoya, de igual forma desestimó que ese activismo de Corral le reste presencia a su precampaña.

En su visita a Chihuahua, el precandidato acudió a una reunión con estudiantes de la Universidad la Salle, a quienes se les señaló de “militantes y simpatizantes”, pero no se especificó si lo eran del PAN, PRD o de Movimiento Ciudadano. Además de que en los alrededores se vieron vehículos de la Universidad Tecnológica transportando a estudiantes para que asistieran a ese evento de campaña.

Antes de entrar a dar su charla ante los estudiantes, atendió a los medios de comunicación quienes entre otras cosas le interrogaron sobre el hecho de que Andrés Manuel López Obrador dice que la que marcha en segundo lugar de las preferencias de los ciudadanos es la ex panista Margarita Zavala y que tanto él como Meade, se pelan el tercer lugar a lo que respondió que lo que busca AMLO es confundir y dividir, “está asustado y él sabe que le vamos a ganar”.

De igual forma desestimo que el hecho de que Miguel Ángel Mancera jefe de gobierno de la Ciudad de México ya se le señale como uno más que se fue a apoyar a AMLO en su campaña, “eso no nos extraña, ya lo sabíamos”, dijo el queretano.

Al interrogarlo sobre la caravana de Javier Corral, sostuvo que tanto pedir mayor equidad fiscal y la detención de César Duarte con fines de extradición son causas justas y que él las apoya.

Ricardo Anaya, al momento de iniciar su charla con los estudiantes de la Universidad la Salle, aseguró que el sistema político actual está acabado y puso como ejemplo el tema de la corrupción, “cosa de la que saben y mucho aquí en Chihuahua”, dijo y mencionó el caso de César Duarte.

Además de la corrupción, la desigualdad, fue el siguiente tema que tocó el precandidato, quien a manera de ejemplo dijo: “si uno sienta en una mesa a las 60 personas más ricas del mundo, esas personas tendrían casi la mitad de la riqueza del mundo… y México ya se convirtió en el país con mayor indicie de desigualdad”.

Detalló que son muy pocos los que tienen mucho y más los que no tienen nada. A manera de ejemplo sostuvo que el problema de esa situación es que la mitad de las personas que tiene empleo en México gana menos de 160 pesos al día y que con eso no se puede vivir bien.

En materia de inseguridad dijo que el 2017 fue el año más violento en la historia del país en homicidios dolosos “pero hay que recordar que en el 2014, el gobierno federal presentó lo que dijeron ellos sería el proyecto nacional para terminar con la violencia, pero desde que lo presentaron al día de hoy ha crecido la violencia de forma exponencial… en 29 de las 32 entidades del país aumentó la violencia, eso es prueba de que ese tema es responsabilidad del gobierno federal”, dijo.

Sobre la deuda detalló que durante este sexenio se ha endeudado el país de manera brutal e irresponsable, pues aumentó del 30 al 50% del PIB. “Solo en el presupuesto de egresos federal de este año se tuvieron que presupuestar 450 mil millones de pesos para pagar los intereses de la deuda”, detalló al momento de explicar cominos afecta esa deuda a la que el gobierno le tiene que destinar grandes cantidades de dinero solo para el pago de los intereses.

“Frente a esta realidad que he expuesto sobre inseguridad, violencia, desigualdad, corrupción, es cuando debemos de hacernos la pregunta ¿seguimos por el mismo rumbo o buscamos un cambio?”.

Ricardo Anaya, hizo un ejercicio de autocrítica y recordó como en el 2000 Vicente Fox ganó la elección, “pero no bastó con sacar al PRI de los Pinos, para que las cosas cambiaran” y aunque reconoció que se dieron algunos cambios positivos para el país, “pero las estructuras de la corrupción no fueron desmanteladas”, dijo el precandidato y puso a manera de ejempla el caso del Pemexgate, cuando se detectó como desde Pemex enviaron recursos a las campañas priistas.

Sobre el sexenio de Felipe Calderón 2006-2012 sostuvo que fue cuando más inversión en puertos y carreteras ha tenido el país, “pero otra vez no se rompieron las estructuras de la impunidad” y criticó muy duramente que Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo se le nombrará subsecretario de educación.

Sobre Andrés Manuel López Orador, dijo que hay cosas con las que puede estar de acuerdo, pero las diferencias están en las soluciones que se proponen, “y el problema con AMLO, es que está lleno de ideas muy viejas, antiguas, que cuando se tratan de implantar no funcionan” y lo detalla con el ejemplo de la ley de amnistía para criminales e integrantes de los grupos del crimen organizado que dijo propone Andrés Manuel y que fue el proyecto que se llevó a cabo en Colombia con Pablo Escobar Gaviria y que no funcionó.

Sobre la propuesta de AMLO de construir seis nuevas refinerías para convertir el petróleo en gasolina con una muy larga explicación señaló que construir seis refinerías cuesta más o menos 700 mil millones de pesos “y el segundo problema son las disrupciones”.

Ricardo Anya, explica la utilización de ese termino y señala que las nuevas tecnologías antes tardaban mucho en aparecer, pero que ahora hacen que el mundo cambie de manera brusca en muy pocos años y llegó al punto de afirmar que para el 2024 empezará a caer el consumo de gasolina en el mundo y que es por eso que no es útil construir refinerías, pues al fin y al cabo ese combustible ya no se va a utilizar.

En su presentación mostró una fotografía de la 5a Avenida de Nueva York, la cual se tomó en 1917, en donde se ve repleta de carretas tiradas por caballos y solo uno o dos vehículos a motor, pero que tan solo unos años después esa misma avenida estaba repleta pero de vehículos a motor y solo una que otra carreta. Ese es el ejemplo que él uso para señalar que dentro de muy poco tiempo todos vamos a dejar de usar vehículos a gasolina para viajar en autos eléctricos y la mayoría de esos vehículos no necesitaran chofer “pues serán conducidos por un sistema de JPS y una computadora”.

Ricardo Anaya insistió en el tema hasta decir, “siempre hay cambios, pero nunca tan rápido como ahora”.

Al tratar de explicar su propuesta de la creación del “salario universal” para todos los mexicanos, dijo que esa propuesta se tendrá que llevar a la practica por los cambios “muy violentos en el empleo por la robotización… por eso hablo de que México tiene que pasar de la economía de la manufactura a la del conocimiento y que para ello se tiene que invertir en ciencia y tecnología”.

Anaya afirmó que entregar un salario universal para todos los estudiantes de universidad, es apostarle a que ese estudiante deje de tener preocupaciones de conseguir un salario para subsistir y que al tenerlo, “van a dedicar más tiempo a crear, a generar cosas nuevas”.

En un punto de su charla marcó los seis temas centrales de la que será su propuesta cuando inicie legalmente el tiempo de campaña, que son:

  • Combate a la corrupción, que es el principal cáncer de nuestro país…
  • Combatir la pobreza extrema y reducir la desigualdad.
  • Acabar con la impunidad, romper el pacto de impunidad… no venganza
  • Economía que crezca para todos.
  • Recuperar con dignidad el lugar que le corresponde a México en el mundo.
  • Llegar a la paz en el país y cambiar la estrategia de combate a la violencia.

Sobre las relaciones internacionales y en especial sobre Donal Trump, dijo: “hay que enfrentar a Trump… México no va a pagar un solo centavo por el muro que él pretende construir y México nunca más se va a poner como tapete ante ellos”, incluso se engalló y afirmó que Estados Unidos y sus gobiernos deben de tener mucho más cuidado con el trato que tienen con nosotros, “pues también nos necesitan”.

“Yo no aspiro ser presidente de México para administrar la inercia y seguir haciendo lo mismo, se requiere un cambio profundo, quiero ser el candidato de los universitarios y de los jóvenes y que juntos construyamos ese cambio profundo”, les dijo en su menaje a los universitarios.

Tras terminar su exposición, le presentaron una serie de preguntas filtradas, donde le pedían explicara a cabalidad la propuesta del salario universal y cómo es posible que partidos con plataformas y objetivos tan disimulos hoy estuvieran unidos en una alianza electoral.

Sobre el salario básico universal dijo que requiere una explicación muy larga, pero que incluso los economistas más prestigiados del planeta lo apoya que es una idea audaz para disminuir la distancia entre los que tienen más y los que no tienen nada y que actualmente se gasta mucho en poner en marcha los programas sociales, que se tiene que acabar con eso y repartir todo ese que se mal gasta entre todos y que no es una propuesta populista

Sobre la unión de partidos con posiciones ideológicas diferentes explicó que hay ejemplos de eso como lo que ocurre actualmente en Alemania y lo que ocurrió en Chile, con la campaña del Si y el No, con la que hicieron sacar a Pinochet del poder.

“Cuando los distintos se sientan en la mesa, es cuando hay riqueza de ideas… y porque juntos somos más fuertes”, dijo Anaya.