La sequía en Chihuahua ha llevado al Gobierno del Estado a suspender el ciclo agrícola en la mayoría de los distritos de riego. Solo Ciudad Juárez y Ojinaga continuarán con la producción gracias a las aportaciones de agua de Estados Unidos. Las autoridades buscan mitigar los efectos de la falta de lluvias con medidas de apoyo.
El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, explicó que la crisis hídrica se ha prolongado por cuatro años. La firma de un convenio con el Gobierno Federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca rehabilitar la infraestructura hidroagrícola. La visita del director nacional de Conagua será clave para concretar inversiones en los distritos de riego.
El impacto en la producción agrícola afectará principalmente los forrajes. Ante la falta de agua en los distritos de riego, algunos productores han recurrido a pozos profundos. Se prevé una mayor demanda de semilla de avena en cultivos de temporal, como ocurrió el año anterior.
El gobierno estatal y la federación han destinado 200 millones de pesos a un programa de apoyo. En el Distrito 05 de Delicias, 10 mil productores serán beneficiados con rehabilitación de pozos y estrategias para mejorar el suministro de agua. Desde noviembre pasado se trabaja en la planeación de estos convenios para dirigir los recursos a las zonas más afectadas.